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SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA
INTEGRANTES: REYNALDO VARGAS ANGELA APAZA ANGELICA CHACON CECILIA CHOQUE MARILU RAMOS NATHALIE MANRIQUEZ

2 ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La interacción entre la tecnología de la información y las organizaciones es compleja. Organizaciones Tecnología de la información Factores Mediadores Entorno Cultura Estructura Procedimientos estandarizados Procesos de negocios Políticas Decisiones administrativas Casualidad

3 ¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
Definición Técnica Una O° es una estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. Definición Conductual Una O° tratan de un conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que con el tiempo llegan a un equilibrio delicado través de los conflictos y la resolución de los mismos.

4 Comparación de los modelos
El modelo técnico Las E° de los mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnología de la información. El modelo conductual Nos conduce al interior de la E° individual para apreciar el efecto de esas tecnologías al funcionamiento interno de la O°.

5 CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS ORGANIZACIONES
Max Weber, definió a las O° como burocracias que tienen ciertas características “estructurales”. División de trabajo Jerarquía Reglas y procedimientos específicos Según Weber, las burocracias predominan porque son formas más eficientes de organización Juicios imparciales Requisitos técnicos para asignar puestos Eficiencia organizacional máxima

6 Complementaciones de especialistas al trabajo de Weber
Procedimientos operativos estandarizados Reglas, procedimientos prácticas precisos, desarrollados por las O° para enfrentar casi todas las situaciones esperadas. Políticas organizacionales En las O°, los individuos ocupan diversos puestos, tienen puntos de vista diferentes y de ellas resultan luchas políticas, competencias y conflictos. Cultura organizacional Conjunto de supuestos fundamentales sobre qué productos debe elaborar la O°, como y donde producirlos y quien debe hacerlos.

7 CARACTERISTICAS UNICAS DE LAS ORGANIZACIONES
Distintos Tipos de Organizaciones: ORGANIZACIONES DESCRIPCION Estructura de empresarios emprendedores Empresas jóvenes y pequeñas, en un entorno de rápido cambio. Burocracia mecánica Estructura sencilla y es administrada por un emprendedor y único gerente. Burocracia con divisiones Burocracia grande, con un entorno de lento cambio y productos estándares. Burocracia profesional Oº basada en el conocimiento en la que el producto depende de la experiencia y conocimiento profesional. Adhocracia Oº de “fuerzas de tarea” que deben responder a entornos rápidos y cambiantes.

8 CARACTERISTICAS UNICAS DE LAS ORGANIZACIONES
Organizaciones y entornos: Las Oº están abiertas al entorno Social o físico en el que se desenvuelven y dependen La Oº pueden ejercer influencia en su entorno Formando alianzas con otras Oº, hacer publicidad para la aceptación del producto Los entorno cambian mas rápido que la Oº El fracaso de una Oº es la incapacidad para adaptarse al entorno Los sistemas de información ayudan a percibir los cambios del entorno Ayudan a identificar los cambios externos

9 CARACTERISTICAS UNICAS DE LAS ORGANIZACIONES
Otras Diferencias entre las Organizaciones: Las metas finales Servicio que ofrecen El liderazgo Las tareas que desempeñan La tecnología que utilizan Los sistemas de información tendrán diferentes efectos en los diferentes tipos de Oº

10 EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

11 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Es el responsable de mantenimiento al que conforman la infraestructura de la TI de las . hardware software Almacenamiento de datos y redes

12 COMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACION A LAS ORGANIZACIONES
TEORIAS ECONOMICAS Las crecen mas por que pueden dirigir de manera interna las transacciones del

13 comportamiento de individuales.
TEORIAS CONDUCTUALES Provenientes de la sociología, psicología y las ciencias políticas son mas útiles para el comportamiento de individuales.

14 GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION
Para entender como un sistema de información ayuda a un gerente debemos entender que hace un gerente y que información necesita para la toma de decisiones .

15 El rol de los gerentes en las organizaciones
El modelo clásico y contemporáneo ofrecen una descripción de las funciones gerenciales. El modelo clásico se enfoca en la planeación, organización, coordinación, decisión y control. Los modelos conductuales, se basan el la observación de los científicos sobre las actividades de un gerente. Identificando 5 atributos de los gerentes

16 El rol de los gerentes en las organizaciones (II)
Los gerentes realizan una gran cantidad de trabajo a un gran ritmo. Sus actividades son fragmentadas, son cortas. Los gerentes prefieren los rumores, porque es información actual. Prefieren la comunicación oral porque es rápida y flexible. Mantienen una amplia y diversa red de contactos .

17 10 roles administrativos( Mintzberg)
ROLES INTERPERSONALES Un gerente actúa como apoderado, representante, líder y enlace en una organización. ROLES DE INFORMACION Reciben y distribuyen la información. ROLES DE DECISION Toman decisiones: inician actividades, manejan disturbios, asignan recursos y negocian conflictos.

18 Los gerentes y toma de decisiones
Lo sistemas de información ayudan en la toma de decisiones. Las decisiones se clasifican de acuerdo con el nivel organizacional. ESTRATEGICAS Determina las metas, los recursos y las políticas a largo plazo. CONTROL ADMINISTRATIVO Supervisa la manera eficaz y eficiente en que los recursos se utilizan. CONOCIMIENTO Evalúa ideas nuevas (bienes y servicios) y la manera de comunicación ADMINISTRATIVO Los niveles altos indican como realizar tares y realizan asignación de recursos

19 Los gerentes y toma de decisiones ...
Tipo de decisiones Estructuradas : Repetitivas y rutinarias que tienen procedimientos establecidos No estructuradas : no hay un procedimiento para las decisiones.

20 Etapas de la toma de decisiones
INTELIGENCIA Identifica y entiende los problemas que se presentan en la organización DISEÑO Genera posibles soluciones a los problemas SELECCION Elige 1 alternativa de entre la gama de soluciones IMPLEMENTACION Pone en practica la alternativa elegida.

21 Modelos de toma de decisiones
Enfocados a la toma de decisiones individual: Modelo racional Basado en la creencia de que las personas tienden a elegir la primera alternativa que los lleve a alcanzar sus metas Estilo cognitivo Las personas tratan la información seleccionan las soluciones y evalúan las consecuencias . Tomadores de decisiones sistemáticos Estructuran lo problemas que enfrentan con base en algún método formal Tomadores de decisiones intuitivos Abordan un problema con diferentes métodos ,para encontrar soluciones.

22 Modelos de toma de decisiones .. (II)
Enfocados a la toma de decisiones grupal: Modelos organizacionales de toma de decisiones. Toman en cuenta la estructura y políticas de la organización. PROPONEN: MODELO BUROCRATICO DE TOMA DE DECISIONES Las decisiones tienen base en la estructura organizacional de la organización(políticas , procedimientos) MODELOS POLITICOS DE TOMA DE DECISIONES Son decisiones resultado de tratos políticos entre los lideres y grupos de interés. MODELO DEL “RECIPIENTE DE BASURA” Establece que las organizaciones son NO racionales y que la toma de decisiones es accidental a problemas accidentales.

23 Implicaciones de los sistemas de información
Antes de establecer un nuevo sistema se debe tomar en cuenta: El entorno de la organización. La estructura de la organización: jerarquía, especialización , etc. Cultura y políticas de a organización. El tipo de organización y liderazgo. Los grupos de interés afectados por el sistema y la actitud de los trabajadores al utilizarlo. Sistemas flexibles que proporcionen un buen manejo de los datos e información.

24 Sistemas de Información y Estrategias de negocios

25 sistemas de computo Sistema de Información Estratégico
cambian las metas, operaciones, productos, servicios o relaciones con el entorno Se pueden utilizar en todos los niveles organizacionales obtener una ventaja competitiva

26 Estrategia a Nivel de Negocios y el modelo de la cadena de valor
Apalancamiento de la tecnología en la cadena de valor Productos y Servicios de los Sistemas de Información Sistemas para enfocarse en un nicho de Mercado Sistemas de respuesta eficiente a clientes y administración de las cadenas de abastecimiento

27 Apalancamiento de la tecnología en la cadena de valor
Resalta las actividades primarias que agregan un margen de valor a los productos de la empresa en los que se pueden aplicar los S.I.para lograr una ventaja competitiva. Actividades Primarias Están relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de una empresa Hacen posible la realización de las actividades primarias de una empresa. Consisten en la infraestructura, RR.HH., tecnología y abastecimiento. Actividades de apoyo

28 Sistemas para enfocarse en un nicho de marcado
Productos y servicios de los sistemas de información Crean nuevos productos y servicios que se distingan de los de la competencia. Usan métodos para la diferenciación de productos, basados en la tecnología de la información. Sistemas para enfocarse en un nicho de marcado Identifican un objetivo específico para un producto o un servicio, a través de la diferenciación enfocada. Da ventaja a la compañía al producir datos, que provienen de una variedad de fuentes.

29 Sistemas de respuesta eficiente a clientes y administración de las cadenas de abastecimiento
Las empresas digitales tienen la capacidad de ir mas allá de los S.E.T. y aprovechar los enlaces digitales. Es la integración de las cadenas de valor cliente - empresa. Bajan los costos del inventario y llagan rápidamente al cliente. Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimiento.

30 Estrategia a nivel empresarial y tecnología de la información
Los S.I. pueden mejorar el desempeño de las unidades de negocios promoviendo sinergias y ventajas competitivas. Mejoramiento de las competencias centrales Incrementa el desempeño de todas las unidades de negocio. Son actividades en las que una empresa se destaca como líder de clase mundial.

31 Sistemas de Información y estrategia a nivel industrial: fuerzas competitivas y economía de redes
Sociedades de información Alianza cooperativa entre compañías con el propósito de compartir información para obtener ventaja estratégica. El modelo de fuerzas competitivas Describe la interacción de influencias externas, que afectan la estrategia y capacidad de competencia de una organización. Economía de redes Red en la que se agrega otro participante, implica un costo marginal de cero, pero crea muchas unidades marginales.

32 Uso De Sistemas Para Conseguir Ventajas Competitivas: Aspectos Administrativos
El uso de tecnología requiere de planeación y administración cuidadosa. Debe haber un manejo en las transiciones estratégicas, que es el desplazamiento de un nivel de sistema socio técnico a otro.

33 Sinopsis Gerencial A La T.I. proporciona herramientas para los gerentes. Identifica los procesos, las C.C. y las relaciones con otras industrias. O Cada organización tiene una constelación de sistemas de información únicas. Hay cambios organizacionales. T Ofrece nuevos medios de organizar el trabajo y de usar la información. Es una decisión clave.

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