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SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.

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1 SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas de Examen

2 INTRODUCCIÓN  Piedra angular de la Regulación de Mercado  Empezó en la década de los 1980  Formalizado antes del Análisis de Mercado  Requiere de la mayoría de los recursos  Son los más intrusivos 2

3 ROLES CLAVES DE REGULACIÓN DE MERCADO  Examinador Jefe (Regulador)  Examinador a Cargo (Regulador o Contratista)  Compañía Coordinadora (Compañía) 3

4 ESTUDIO DE CASO 4

5 5

6 LA DECISIÓN DE LLEVAR A CABO UN EXAMEN  Ventajas  Conocimiento profundo de la compañía  Posibilidad de comunicarse cara a cara  Posibilidad de acceder a la información sin un filtro  Desventajas  Uso de Recursos del Regulador  Uso de Recursos de la Compañía  Mucho más costoso que otras opciones continuas  Costos de Oportunidad 6

7 TAREAS DEL EXAMINADOR JEFE  Notificar a la Compañía con una “Carta de Llamada”  Seleccionar al Examinador a Cargo (EAC)  Proveer Información al EAC 7

8 TAREAS DEL EXAMINADOR A CARGO  Contactar a la Compañía para consultar sobre el Coordinador de la Compañía  Proporcionar Manual del Coordinador  Expectativas del Coordinador  Requerimientos logísticos del examen  Solicitar a la Compañía los Elementos Iniciales  Introducir información en el Sistema de Seguimiento de Examen de NAIC (ETS, por sus siglas en inglés)  Preparar al Equipo de Examen 8

9 9

10 TAREAS INICIALES EN LA COMPAÑÍA  Llevar a cabo Reuniones Iniciales  Descripción general del Examen  Importancia del rol del coordinador  Cómo manejar las Solicitudes Formales  Cómo manejar las Críticas  Finalizar el Plan de Examen y el Método de Seguimiento  Validar la Información Recibida  Llevar a cabo Muestras de Archivos 10

11 TAREAS CONTINUAS DURANTE EL EXAMEN  Presentar Solicitudes Formales  Presentar Críticas  Asegurar la documentación adecuada  Enviar actualizaciones de estado al Examinador Jefe 11

12 LLEVAR A CABO ÁREAS DE REVISIÓN  Operaciones y Administración de la Compañía  Gestión de Quejas  Marketing y Ventas  Suscripción y Clasificación de Riesgo  Servicio al Asegurado  Siniestros  Licencias del Productor 12

13 OPERACIONES/ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA  Propósito  Proporcionar a los examinadores una visión general de la Compañía y la manera en que lleva a cabo su negocio en el mercado  Técnicas  Revisar una amplia variedad de documentos corporativos, informes, procedimientos y procesos  Pruebas y Normas 13

14 MARKETING Y VENTAS  Propósito  Evaluar las representaciones realizadas por la Compañía para la comercialización de sus productos y servicios a potenciales consumidores y productores  Técnicas  Revisar materiales de mercado y ventas e ítems de capacitación del productor.  Pruebas y Normas 14

15 SUSCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RIESGO  Propósito  Evaluar cómo una Compañía efectúa las Suscripciones y las prácticas de Clasificación de Riesgo  Técnicas  Revisar manuales de suscripción y clasificación de riesgo, procesos y una muestra de nueva póliza y de renovación  Pruebas y Normas 15

16 SERVICIO AL ASEGURADO  Propósito  Evaluar cómo una Compañía responde a las peticiones de los titulares de pólizas los avisos de prima, reembolso de prima o preguntas  Técnicas  Revisar procesos y una muestra de archivos  Pruebas y Normas 16

17 SINIESTROS  Propósito  Proveer una visión general de la forma en la que la Compañía trata a los siniestrados con el reconocimiento, la investigación y la solución de los siniestros  Técnicas  Revisar manuales de siniestros, procesos y una muestra de siniestros, tanto siniestros pagados y también siniestros cerrados sin pago  Pruebas y Normas 17

18 GESTIÓN DE QUEJAS  Propósito  Asegurar que la Compañía cuenta con procedimientos apropiados para la Gestión de Quejas y que los sigue adecuadamente  Técnicas  Revisar los procedimientos de la Compañía, el registro de quejas y una muestra de quejas de consumidores  Pruebas y Normas 18

19 LICENCIA DEL PRODUCTOR  Propósito  Proporcionar una visión general de las prácticas de la Compañía con respecto a la designación y cese de sus productores  Técnicas  Revisar manuales de la Compañía, procesos y una muestra de archivos de productor  Pruebas y Normas 19

20 INFORME DE EXAMEN ESCRITO  Resumen de Resultados de los Exámenes  Resumen Ejecutivo  Información Básica sobre la Compañía  Información Básica sobre el Examen  Todos los Resultados del Examinador 20

21 TAREAS FINALES EN LA COMPAÑÍA  Llevar a cabo una Conferencia de Salida  Visión general de todos los hallazgos  Explicar próximos pasos en el proceso  Enviar Información al Examinador Jefe 21

22 PREGUNTAS/COMENTARIOS 22


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