La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Requerimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Requerimientos"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Requerimientos
Extracción de Requerimientos Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

2 Temario Definición de extracción de requerimientos.
Las dimensiones de la ER. El proceso de la ER para determinar el EP. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

3 Temario Definición de extracción de requerimientos.
Las dimensiones de la ER. El proceso de la ER para determinar el EP. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

4 Fases de la IR Planificación/ Extracción Análisis/Negociación
Especificación Informal Punto de Decisión Planificación/ Extracción Análisis/Negociación ESRE y Reporte de Validación Reqs. Aceptados Validación Especificación ESRE preliminar Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

5 Extracción de Requerimientos
La tarea llevada a cabo para: Aprendizaje del problema a ser resuelto (“brainstorming”, cuestionarios, escenarios, etc.). Identificación de los usuarios. Entendimiento de las necesidades de los usuarios. Entendimiento de las restricciones del problema. Intenta definir el espacio del producto. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

6 Dimensiones de la ER Entendimiento del dominio de la aplicación.
Entendimiento del problema. Conocimiento de la organización. Entendimiento de las necesidades y restricciones de los agentes/actores del proceso de la IR. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

7 Temario Definición de extracción de requerimientos.
Las dimensiones de la ER. El proceso de la ER para determinar el EP. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

8 Dominio de la Aplicación
Area general donde el sistema será usado. Ejemplos: Contabilidad. Bancos. Salud. Etc. Fuentes de conocimiento: Libros de textos. Manuales de procedimientos. Expertos del dominio. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

9 El Problema Detalles específicos planteados por el usuario donde el sistema será usado. Es una especialización del dominio de la aplicación. Fuentes de conocimiento: Usuarios. Manuales de procedimientos. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

10 La Organización Funcionamiento general de la organización y sus sistemas, para determinar la forma de comunicación del sistema a construir con estos. Fuentes de conocimiento: Especificaciones de políticas y metas de la organización. Gerencia y alta dirección. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

11 Necesidades y Restricciones
Detalle de cuales tareas de los usuarios pueden ser apoyadas por el sistema. Se debe conocer los procesos que llevan a cabo los usuarios para realizar su trabajo. Precaución: “El usuario sabe lo quiere pero no sabe lo que necesita.” La herramienta a la necesidad es responsabilidad del analista de requerimientos. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

12 El Proceso de ER Proceso sugerido por Kontonya y Sommerville. Definición de Objetivos. Adquisición de conocimiento de apoyo. Conocimiento de la organización. Relevamiento de requerimientos de los usuarios. Resultado del proceso: especificación informal de requerimientos. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

13 Temario Definición de extracción de requerimientos.
Las dimensiones de la ER. El proceso de la ER para determinar el EP. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

14 Definición de Objetivos
Metas generales del negocio. Metas del área del negocio. Motivación del sistema. Beneficios esperados. Restricciones de presupuesto, cronograma, etc. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

15 Adquisición de Conocimiento de Apoyo
Compilación de información sobre el dominio del problema. Recolección de la estructura y grandes procesos de la organización. Recolección de información de otros sistemas para determinar comunicación. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

16 Conocimiento de la Organización
Identificación de usuarios y sus roles. Priorización de metas de la organización. Especializar el dominio en función de la metas: Descartar/modificar/agregar requerimientos del dominio. Determinar lista primaria de requerimientos. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

17 Espacio del Producto Definición. Fuentes de restricciones.
Rango de soluciones del problema que cumplen todas las restricciones. Fuentes de restricciones. Usuarios (quien usa el producto). Clientes (quien paga por el producto). Constructor. Tecnología. Leyes y disposiciones gubernamentales. Estándares, etc. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

18 Espacio del Producto no no no si si si p1 p2 p3 si si no no
Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

19 Algunos Productos de la IR
Cuestionario de tareas. Guía para la implantación de sistemas. Minuta de reunión. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.

20 Bibliografía Capítulo 3, Requirements Engineering, Gerald Kotonya and Ian Sommerville; capítulo 1, Software Requirements: Objects, Functions and States, Alan Davis. Ingeniería de Requerimientos. Extraccion de requerimientos. Alvaro Ortas.


Descargar ppt "Ingeniería de Requerimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google