ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
Aprendizaje significativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esquema estratégico de HDT
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aprendizaje Basado en Problemas
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Aprendizaje Basado en problemas
YUDY ALEXANDRA ALARCON BUSTOS INGENIERIA DE SOFTWARE
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Taller de Practica Profesional Supervisada I
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
También llamada «formación en línea» ,
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Profesor: José Luis Gonzalez
Aprendizaje basado en Problemas
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Enfoque de aprendizajes
Modelo Instruccional Dick & Carey
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Dr. Vladimir Omonte G.

¿Que es el ABP? Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico.

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?

4.- Clasificar y sintetizar 5.- Objetivos del aprendizaje. 1.- Concepto y términos Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 2.- Definir el problema. Definir el problema, escribir una lista de problemas 3.- Análisis. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 4.- Clasificar y sintetizar Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 5.- Objetivos del aprendizaje. Logrando un consenso , siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 6.- Buscar información fuera del grupo Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 7.- Reporte de la nueva información. Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información)

¿Cuales son los roles de los estudiantes? HABILIDAD EN LA COMUNICACION TRABAJO EN EQUIPO INVESTIGACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION AUTOESTUDIO

¿Por qué utilizar el ABP? Promueve una participación más activa en su propia educación  receptor pasivo a receptor activo. Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE  Actitud positiva  conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo  aprendizaje más significativo.

¿Por qué utilizar el ABP? Desarrollar habilidades para la evaluación CRITICA Habilidad de comunicación y trabajo en equipo  sentido de colaboración Habilidad para la búsqueda y selección de información  integrar conocimientos de diferentes disciplinas.

GRACIAS……