ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Dr. Vladimir Omonte G.
¿Que es el ABP? Es una estrategia educativa que permite desarrollar el razonamiento y el juicio crítico.
¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?
4.- Clasificar y sintetizar 5.- Objetivos del aprendizaje. 1.- Concepto y términos Identificar y clasificar los conceptos no conocidos 2.- Definir el problema. Definir el problema, escribir una lista de problemas 3.- Análisis. ”Tormenta de ideas “ explicaciones sobre la base del conocimiento previo 4.- Clasificar y sintetizar Clasificar y Sintetizar(organizar las explicaciones y re- estructurar si fuera necesario) 5.- Objetivos del aprendizaje. Logrando un consenso , siendo estos objetivos: centrados, factibles, comprensibles. 6.- Buscar información fuera del grupo Buscar Información fuera del grupo de forma privada haciéndolo cada uno 7.- Reporte de la nueva información. Reportar nueva información, compartir los resultados del estudio privado(fuentes de información)
¿Cuales son los roles de los estudiantes? HABILIDAD EN LA COMUNICACION TRABAJO EN EQUIPO INVESTIGACION SELECCIÓN DE LA INFORMACION AUTOESTUDIO
¿Por qué utilizar el ABP? Promueve una participación más activa en su propia educación receptor pasivo a receptor activo. Desarrolla mayor COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE Actitud positiva conocimiento adquirido sea profundo y flexible. Habilidad para desarrollar un razonamiento eficaz y creativo aprendizaje más significativo.
¿Por qué utilizar el ABP? Desarrollar habilidades para la evaluación CRITICA Habilidad de comunicación y trabajo en equipo sentido de colaboración Habilidad para la búsqueda y selección de información integrar conocimientos de diferentes disciplinas.
GRACIAS……