PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS. ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUPAR 2013

OBJETIVOS DEL PROYECTO GENERAL Implementar y desarrollar un plan de mejora de roles y responsabilidades en puestos de trabajo de la empresa Orbe S.A. Construcciones, que sirvan de instrumento para la prestación de sus servicios dando cumplimiento a los propósitos establecidos. ESPECIFICOS Formular un modelo explicativo Optimizar tiempo y esfuerzo IDENTIFICAR LA SITUACION ESTABLECER FUNCIONES

JUSTIFICACIÒN La importancia de este proyecto radica en la obtención de un nivel organizacional acorde a las funciones y objetivos de la empresa; con la realización del diagnostico se determinó que es necesario la implementación del plan de mejora de los roles y responsabilidades en los puesto de trabajo, adecuado para:

ASPECTOS RELEVANTES DEL MARCO TEORICO El plan de mejora Un Líder eficaz Los sistemas de información Los roles y responsabilidades

ASPECTOS RELEVANTES DEL MARCO LEGAL Y ANTECEDENTES La empresa Orbe S.A. Construcciones desde sus inicios en el año 1992; ha contado afortunadamente con personal altamente preparado que han desarrollado todas sus actividades de una forma muy tradicional e empírica. Se estableció que esta empresa ha progresado vertiginosamente; existe el requerimiento inminente de implementar un plan de mejora sobre los roles y responsabilidades de cada cargo según su perfil; donde se evidencie claramente todas las actividades y recorridos a realizar. Siendo esta organización un patrimonio histórico de Valledupar, por brindar soluciones de viviendas desde los estrato 4,5 y 6 de alta calidad y que ha participado ampliamente en el desarrollo de la ciudad otorgando diversidad de empleos; amerita ser pioneros y modelo en el sector de la construcción; cumpliendo con todos los procesos administrativos necesarios.

DISEÑO METODOLOGICO(DESTACAR TIPO DE INVESTIGACION Y DIAGRAMA DEL DISEÑO Descriptiva-Argumentativa-Propositiva DIAGRAMA DEL DISEÑO METODOLOGICO Muestra o Población (Funcionarios) Instrumento de recolección de datos. (Entrevista, Encuesta) Procesamiento (Teórica y de campo) Análisis e interpretación (disgregación de la encuesta con gráficos). Resultado (Propuesta del manual de funciones)

ANALISIS DE RESULTADOS De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta y la aplicación de los instrumentos investigativos, se evidencia: Como debilidad que los integrantes del grupo, están realizando sus funciones con ciertos vacíos; generando inseguridad para la ejecución de los procesos. Al no determinar claramente las actividades se presenta un caos al momento de asumir los compromisos, finalmente recaen los inconvenientes sobre el cliente y el Gerente quien es el líder visible de la empresa. Internamente una amenaza es la duplicidad de funciones; se realiza la misma tarea sin determinar nada en claro, ocasionando pérdidas de tiempo y retrasos en la productividad. Dentro de las amenazas externas son las altas competencias a nivel nacional e internacional, empresas constructoras que tienen bien estructurados los roles y responsabilidades en todos niveles jerárquicos; dando como resultado la óptima calidad en sus productos, más apetecidos por los clientes.

La organización tiene la fortaleza de contar con una infraestructura y con un personal altamente preparado; que al especificarle mediante un instructivo sus funciones, responsabilidades y roles que debe realizar dentro de la organización; le permitirá brindar un servicio adecuado a los clientes e incrementar la productividad de la empresa. Al crearse el Departamento de Talento Humano; se contrarrestará la desorganización del manejo de la actividades; cuyo Coordinador aplicara todas las directrices correspondientes, como son la capacitación, la formación y el desarrollo de personal de acuerdo con el enfoque de competencia laboral. La oportunidad que se presenta es la de mantenerse como una de las lideres con productos de mas alta calidad en el sector de la construcción, visionar otros segmentos, ser mas rentable al optimizar los procesos de su activo más importante que es el talento humano.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES La eficiencia de una empresa depende en gran medida de la claridad que tengan sus funcionarios acerca del rol y funciones que deben desarrollar para lograr los objetivos propuestos.   El establecer los roles y responsabilidad de una forma descriptiva en el perfil de cada cargo; es una herramienta que constituye un importante elemento para el desarrollo y productividad de las diferentes áreas de nuestra Organización. Con la ejecución de este plan de mejora se contribuirá a dar un impulso a la empresa a prestar sus con excelente calidad y la oportunidad de brindar un bienestar laboral a sus empleados. Implementar el plan de mejora de roles y responsabilidades en puestos de trabajo de la empresa Orbe S.A. construcciones. La creciente diversidad de la fuerza laboral especialmente en esta organización, suscita la creación de un área dedicada a la planeación estratégica del talento humano, (Bienestar, Roles, responsabilidades, evaluación y seguimiento para la mejora continua). La socialización de las actividades deben ser reflejadas en sus sistemas de información de tal manera que sea de fácil acceso para todo el personal. Con el fin de incentivar a la rotación de cargos .