LOS CONCEPTOS Y LOS METODOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Advertisements

Lcdo. Eddy Cortez. PlanificaciónControl Dirección DirecciónOrganización.
POLITICAS de una EMPRESA
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
Identificar y seleccionar la mejor alternativa de solución INTEGRANTES: -SEBASTIÁN BARRERA -JAVIERA RODRÍGUEZ.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
T oma de Decisiones. ¿Qué es? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
Definición de Costos Predeterminados Costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
Indicadores.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Análisis de Mercados Internacionales
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
GRAFICAS DE CONTROL X-R
INFORMÁTICA II (METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Comunicación Comunicación
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Toma de Decisiones.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Etapas de la planificación
CONTROL.
EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL MIGUEL ANGEL TRESIERRA AYALA.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE SOLUCIONES CREATIVAS
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
TÉCNICAS DE PLANEACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO. CONTROL PRESUPUESTARIO Dentro de las principales funciones de la contraloría en la organización la planeación.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Page 1 Diseño de la Investigación. Page 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.
Procedimiento Administrativo
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
La planeación y evaluación en los procesos productivos
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I
DECISIONES PERSONALES Y SOCIALES
METODOS Y TECNICAS DE PARTICIPACION 1 JHONY SALGADO.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Establecimiento de Medidas Correctivas Paso Décimo / Principio 5 CAPÍTULO 3 Mod 10 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Evaluación de los resultados de procesos y decisiones
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE CANCÚN FUNCION ADMINISTRATIVA I INTEGRANTES: COUOH CONTRERAS DALILA NOEMI DE LA CRUZ RODRIGUEZ KEYLA PATRICIA SAUCEDO MEDINA JOSE.
ANALISIS CAUSA RAIZ Y PM. Un concepto importante Las 4M DEL PROCESO. 1) MAQUINA 2) MANO DE OBRA 3) METODO 4) MATERIA PRIMA.
ANÁLISIS DE RIESGOS Estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

LOS CONCEPTOS Y LOS METODOS ¿COMO PUEDE MEJORAR SU ACTUACION EL DIRECTIVO AL ANALIZAR UN PROBLEMA?

INFORMACION INTERESANTE INFORMACION IMPORTANTE LA INFORMACION La información es la materia prima de la dirección. El directivo tiene que saber que información posee sobre cualquier problema, cuál no posee y cómo puede utilizar toda la información de que dispone. INFORMACION INTERESANTE INFORMACION IMPORTANTE

ANALISIS DE PROBLEMAS vs TOMA DE DECISIONES Lo que un directivo necesita para realizar un análisis efectivo de problemas es un sistema ordenado para procesar la información, el directivo ha de entender cuál es la distinción que hay entre análisis de problemas y toma de decisiones .

METODO SISTEMATICO El directivo que entiende los conceptos que fundamentan el análisis de problemas y tiene un método sistemático para seguir el proceso, logra estas importantes ventajas: 1.- Sabe dónde se encuentra (él o un subordinado) en cualquier momento en el proceso. Mientras no sepa dónde está en el proceso tampoco puede saber qué información es aplicable y cuál no es. 2.- Debido a que este proceso lo entiende y le es visible, el directivo dispone de un entramado que lo guía en el manejo de la información a fin de obtener la solución correcta.

ANALISIS DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES ANALISIS DE CONCEPTOS Después de observar las tácticas de los directivos en el ejercicio de su profesión, los autores han identificado siete conceptos básicos en el análisis de problemas y la otra mitad la toma de decisiones. El directivo que consigue captarlas no cometerá el error común de confundir el análisis de problemas (buscar la causa), con la toma de decisiones (elegir qué hacer al respecto). Más aún, no estará tentado de adelantarse a conclusiones con respecto a la causa de un problema. buscar la causa elegir qué hacer al respecto ANALISIS DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES

ANALISIS DEL PROBLEMA 1.- El que análiza el problema cuenta con una norma establecida de funcionamiento un “ Debiera” frente al cual compara la realidad del Funcionamiento 2.- Un problema es la desviaciòn de una norma de funcionamiento 3.- La desviaciòn de la norma tiene que identificarse, localizarse y describirse en forma precisa. En 4 dimensiones : Identidad, ubicaciòn tiempo y alcance.

ANALISIS DEL PROBLEMA 4.- Siempre hay algo que distingue lo que ha sido afectado por la causa de aquello que no ha sido afectado 5.-La causa de un problema es siempre un cambio que ha ocurrido a travès de alguna caracteristica mecanismo o condicion distintiva para producir un efecto nuevo no deseado.

ANALISIS DEL PROBLEMA 6.- Las posibles causas de una desviaciòn se deducen de los cambios pertinentes encontrados al analizar el problema. 7.- La màs probable causa de una desviaciòn es aquella que explica exactamente todos los datos en la especificaciòn del problema

PASOS DEL ANALISIS DE PROBLEMA Sucesos a Travès del Tiempo Lo que debiera ser, Lo que en Realidad Ocurre La desviacion que hay que corregir es un problema Meta por Alcanzar Pasos 1y 2 Comparaciòn del Debiera con la Realidad Exàmen y establecimiento de Prioridades Pasos 3, 4 y 5 Comparaciòn del ES y NO ES Lo que queda fuera del problema, El problema NO ES Qué Donde Cuàndo Alcalce Qué Donde Cuàndo Alcalce El Problema es Identificaciòn de Distingos y Cambios Efectos Reales de la Verdadera Causa Efectos Deducidos de la Posible Causa La Causa que encaja exactamente es la mas Probable Causa Pasos 6 y 7 Comparaciòn entre lo Real y lo Deducido

TOMA DE DESICIONES   1.- Establecer los objetivos de una desición: 2.- Los objetivos se clasifican conforme a su importancia: 3.- Se desarrollan acciones alternativas:   4.- Las alternativas se valoran respecto a los objetivos establecidos:   5.- La elección de la alternativa con mejor capacidad para lograr todos los objetivos representa la desición tentativa:  

TOMA DE DESICIONES   6.- La desición tentativa se examina para determinar las futuras consecuencias adversas posibles:   7.- Los efectos de la desición final se controlan tomando otras medidas a fin de evitar que las posibles consecuencias adversas se transformen en problemas y asegurandose de que las acciones adoptadas se lleven a cabo.

Paso 1 y 2: Establecer un Patrón de comparación Objetivos OBLIGATORIOS DESEADOS Paso 1 y 2: Establecer un Patrón de comparación

Comparación de alternativas Frente a objetivos Crear alternativas Para la comparación Paso 3: Obtener lo que se ha de comparar Objetivos OBLIGATORIOS DESEADOS ALT A ALT B ALT C Pasos 4 y 5: Comparación de alternativas Frente a objetivos

Examen de la mejor alternativa tentativa para dar con las Paso 6 y 7: Control y realización Examen de la mejor alternativa tentativa para dar con las consecuencias adversas Resolver el problema por adelantado

RESUMIENDO Un problema es siempre una desviación de alguna norma o patrón deseado de funcionamiento Una Decisión es siempre una elección entre las diversas formas de hacer una cosa o de lograr un fin en particular. Un problema existe solamente cuando una ó más personas piensan que una desviación de una determinado funcionamiento deseado debiera corregirse y están suficientemente preocupadas para buscar la causa o creen que el funcionamiento debiera modificarse a fin de satisfacer una norma diferente.

SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS La solución creativa de problemas es un método para crear acciones alternativas. Llamada “Creatividad” o bien “tempestad de ideas” busca lograr muchas soluciones novedosas a un problema, con la esperanza de que una de ellas de resultado. Aun y que cuando este método es útil para generar alternativas no deberá confundirse con el proceso racional de análisis de problemas y toma de decisiones

REFLEXIÓN No existe un procedimiento mecánico infalible para analizar problemas y tomar decisiones que releve al directivo de la necesidad de reflexionar. Pero aplicando los conceptos expuestos le pueden hacer más eficiente y exacto en la localización de las causas de los problemas, y así mejorar su promedio de aciertos para encontrar acciones correctivas eficientes

Nuevas Formas de Operar REALIZAR EL PLAN Nuevas Formas de Operar MI TRABAJO Analisis de Problemas en Potencia Análisis de Problemas Dirección y Control Toma de Decisiones Evaluar Conseuencias Adversas Crear Acciones Alternativas Anticipar Problemas en Potencia Posibles Causas Reconocer Especificar La Desviación Probar para Hallar la Causa Establecer Objetivos Controles