“Lenguaje y Pensamiento”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Lic. Daniel Brito. ¿Inteligencia artificial-inteligencia humana? Si el pensar es un producto, una función del cerebro, la contestación ha de ser afirmativa:
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
EL APRENDIZAJE.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Psicología del Aprendizaje
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Escuela Normal Superior de Envigado
Teoría Genética de Werner
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Teoría de la equilibración de Piaget
Creatividad Empresarial
Estrategias de aprendizaje
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
2.La Investigación como un proceso de construcción social
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Inteligencia Unidad 7.
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Intereses o preferencias
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
¿Qué es razonar?.
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
PRAGMÁTICA.
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
04/12/2018 PATHY.
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Psicología I Psicología genética
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

“Lenguaje y Pensamiento” Integrantes : Vicente Fernández Nicolás Pinto Moka y la wea

¿Qué es el Lenguaje? Conjunto de sonidos articulados con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten. Con este concepto podemos inferir que el lenguaje se relaciona con la capacidad de pensar.

Definición de adquisición del lenguaje Es la adquisición progresiva de las capacidades de expresión y comprensión con el entorno. La adquisición del lenguaje, es un proceso mediante el cual la persona durante su niñez obtuvo esas enseñanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje.

¿EL LENGUAJE ES INNATO O ADQUIRIDO? En la lingüística, como en otras ciencias del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. -A continuación veremos las teorías de cada uno de estos movimientos de la filosofía moderna

El Nativismo Sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. Además rechazan categóricamente la teoría de que el entorno social sea el único factor determinante en el desarrollo idiomático; están convencidos de que el habla es un don biológico con el cual nacen los humanos

El Empirismo Según los empiristas, el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales. Como también están convencidos de que el niño aprende a articular y combinar sonidos. El concepto de que el lenguaje sea algo adquirido del entorno social contrasta con la teoría defendida por los nativistas, según la cual el lenguaje es un producto interior de la mente/cerebro del hablante, independiente de las experiencias y los conocimientos adquiridos del entorno social por medio del proceso de aprendizaje.

Definición de pensamiento Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar

Se podría decir que el pensamiento es: Un proceso complejo multifacético. Un proceso interno que implica representaciones simbólicas de objetos o eventos no presentes en la realidad inmediata. Su función es generar y controlar la conducta inmediata. Es un ensayo mental más o menos conciente, dirigido a metas específicas y tendiente a solucionar problemas y adaptar al sujeto al medio. El pensamiento humano puede entenderse como un proceso de manipulación y transformación de símbolos, según determinadas reglas formales.  

Funcionamiento de la Mente Humana El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral.

Procesos Mentales Pensamiento Ideas Imaginación Recuerdos Memoria Ilusiones Emociones en General

Tipos de Pensamientos Razonamiento Deductivo Razonamiento Inductivo Solución de Problemas

Razonamiento Deductivo El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Ejemplo: El rey de Francia es calvo. El actual rey de Francia no es calvo. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podríamos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia.

Razonamiento Inductivo Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento. Se parte de lo particular para llegar a lo general. Se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.

Solución de Problemas Se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: Preparación Producción Enjuiciamiento Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.

Se establece entonces; La relación entre Lenguaje y Pensamiento El lenguaje en general (oral o lógico y corporal o analógico) constituyen una de las mas grandes conquistas del ser humano, en tanto se halla integrada en el pensamiento y al contenido en la resolución temática de problemas reales, virtuales, permitiendo la producción del lenguaje concreto y del pensamiento abstracto. Compromete la percepción sensorial y la coordinación neuromuscular para directamente relacionarse con el comportamiento a través de diferentes procesos psicológicos (percepción, memoria, razonamiento, emoción, instinto) . Lo que posibilita operar y reflexionar (reproducir ) las representaciones, valores, significados de la sociedad en la que se desenvuelve.

.Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil. .y todo tiene un porque.