MODELO.

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Transcripción de la presentación:

MODELO

LA NECESIDAD DE UN MODELO Las organizaciones, de cualquier tipo o sector empresarial, tamaño, estructura o madurez en calidad, necesitan, para tener éxito, establecer un sistema de gestión apropiado. Los modelos de excelencia creados en las diferentes latitudes son instrumentos prácticos que ayudan a las organizaciones a establecerlos, midiendo en que punto se encuentran dentro del camino hacia la excelencia.

Modelo EFQM De Excelencia Definición: Es un modelo no normativo, creado en 1988,con el respaldo de la comunidad europea, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación (entendida como un exámen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial,normalmente una organización puntera).

Modelo EFQM De Excelencia; Basado en la siguiente premisa: “ La satisfacción del cliente, de los empleados y un impacto positivo sobre la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión del personal, el uso eficiente de los recursos, y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.”

Modelo EFQM De Excelencia CARACTERISTICAS DEL MODELO EUROPEO: MODELO DE EXCELENCIA. MODELO DE AUTOEVALUACIÓN. BASADO EN PRINCIPIO CAUSA-EFECTO. Para ello tenemos que tener encuenta distintos conceptos 

CRITERIO 1 LIDERAZGO EMPUJE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN:MOTOR DEL MODELO “PREDICAR CON EL EJEMPLO” La forma con que el equipo desarrolla la misión , visión y los valores necesarios para el éxito Cómo los materializa personalmente y cómo facilita y asegura que se alcancen, desarrollando un sistema de gestión adecuado

CRITERIO 2  PERSONAL Cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la integran y libera su potencial Cómo planifica esto apoyando su política y su estrategia ,haciendo eficaces los procesos Cómo se responsabiliza al personal ,se le da autoridad,se dialoga , remunera...

CRITERIO 3  Política y estrategia PLANIFICACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO Cómo asegura la organización que sus planes: se basan en los intereses de algunos factores tendencias de mercado competencia

CRITERIO 3  POLÍTICA Y ESTRATEGIA SE CONTRUYEN CON INFORMACIÓN COMPLETA Y RELEVANTE SE DESARROLLAN , REVISAN Y ACTUALIZAN SE DESPLIEGAN DE FORMA CONCRETA EN EL DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS CLAVE SE COMUNICAN Y SE IMPLANTAN,TRANSFORMÁNDOLOS EN OBJETIVOS Y METAS POR TODA LA ORGANIZACIÓN

CRITERIO 4  ALIANZAS Y RECURSOS CÓMO PLANIFICA Y GESTIONA LA ORGANIZACIÓN DE: COLABORADORES EXTERNOS Proveedores RECURSOS INTERNOS Recursos económicos y financieros Edificios , equipos , materiales... Tecnología Información

CRITERIO 5  PROCESOS CRITERIO AGENTE NÚCLEO DEL MODELO CÓMO SE DISEÑAN Y GESTIONAN CÓMO SE MEJORAN CÓMO SE DESARROLLAN PRODUCTOS Y SERVICIOS CÓMO SE REALIZA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN CÓMO ES LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES GESTIONAR MEJORAR

CRITERIO 6  RESULTADOS EN SUS CLIENTES SON QUIENES USAN LOS PRODUCTOS CLIENTES FINALES CLIENTES INMEDIATOS SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES MUY IMPORTANTE SU: PERCEPCIÓN SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN INDICADORES INTERNOS

CRITERIO 7  RESULTADOS EN LAS PERSONAS El personal es la compañía:opina La organización tiene que: satisfacer necesidades satisfacer expectativas

CRITERIO 8  RESULTADOS EN SOCIEDAD RELACIONES CON PARTICULARES Y CUERPOS SOCIALES ORGANIZADOS PERCEPCIONES DE LOS GRUPOS SOCIALES SOBRE actividad de la organización efectos:indicadores(empleo , ruido , contaminación ...)

CRITERIO 9  RESULTADOS CLAVES QUE LOGROS ESTA ALCANZANDO LA ORGANIZACIÓN; Resultados económicos: Margen bruto, beneficio neto… Resultados financieros: Solvencia. Evaluación cuota de mercado. Nuevos productos desarrollados.

Modelo EFQM de excelencia Esquema general:

EFQM DA GRAN IMPORTANCIA Innovación y aprendizaje: Subraya la importancia que el modelo concede a la evaluación y revisión de los enfoques de los criterios agentes en función de los resultados obtenidos,es decir , al aprendizaje organizacional: innovación mejora permanente

ESQUEMA LÓGICO “REDER” RESULTADOS EVALUACIÓN ENFOQUE Y REVISIÓN DESPLIEGE