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UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN PROGRAMA: Maestría en Calidad para la Productividad CURSO: Sistemas de Gestión UNIDAD II: Modelos de Calidad.

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1 UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN PROGRAMA: Maestría en Calidad para la Productividad CURSO: Sistemas de Gestión UNIDAD II: Modelos de Calidad Total. ACTIVIDAD 1.Modelo Iberoamericano. TUTOR: Mtro. Asís Navarro Ferreyra ALUMNO: Francisco García Rosales 15 de Junio del 2016

2 I.- Introducción. El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión fue implantado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBQ) en 1999. FUNDI- BQ. La asociación fue constituida el 18 de marzo de 1998, e integra la experiencia de otros países con los desarrollos actuales en la implantación de modelos y sistemas de excelencia para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición competitiva internacional (Membrado Martínez, 2002).

3 II.- Desarrollo. (Modelo Iberoamericano. los nueve criterios de la gestión de la calidad) El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, como el modelo europeo, es un modelo de autoevaluación. Se divide en 9 criterios, agrupados en dos grandes grupos: cinco criterios de procesos facilitadores y cuatro de resultados.

4 Los criterios Procesos facilitadores son: 1.Liderazgo y estilo de gestión Analiza cómo se desarrollan y se ponen en práctica la cultura y los valores necesarios para el éxito a largo plazo, mediante adecuados comportamientos y acciones de todos los líderes. Estudia cómo se desarrolla y se pone en práctica la estructura de la organización, el marco de los procesos y su sistema de gestión, necesarios para la eficaz ejecución de la política y la estrategia. “Los líderes de cualquier Organización deben poner el ejemplo ante la empresa, es decir, si quieren que su gente trabaje a su ritmo y forma, ellos deben poner el ejemplo” Ejemplo: Quien será el líder, que funciones desempeñará, a quién tendrá a su mando, cuál será el alcance de sus actividades, etc. Todo ello para beneficio de la Empresa y sus clientes.

5 2. Política y estrategia Analiza cómo la organización desarrolla su misión y su visión, las pone en práctica a través de una clara estrategia orientada hacia los distintos agentes y personas con quien interactúa, y está apoyada con programas adecuados. “Las Empresas deben contar sus objetivos, así como sus políticas, misión y visión, esto con la idea de saber que acciones tomar para poder siempre ser competitivos” Ejemplo: Quién diseñará las políticas y estrategias, para qué áreas, quién estará vigilando que se cumplan, ¿Habrá sanciones para los infractores? ¿qué indicadores de medirán?. Todo lo anterior, es de suma importancia, pues de esto depende que la Empresa logre sus objetivos.

6 3. Desarrollo de las personas Analiza cómo la organización desarrolla, conduce y hace aflorar el pleno potencial de las personas, de forma individual, en equipo o de la organización en su conjunto, con el fin de contribuir a su eficaz y eficiente gestión. “Toda Empresa debe tomar en cuenta el trabajo diario de las personas, pues a fin de cuentas son con ellas que administramos y gestionamos recursos para que esta salga adelante, es por ello la importancia de hacer que los trabajadores adopten el concepto de Empoderamiento, es decir, que se sientan comprometidos con su trabajo y con la Empresa, de esta forma el ambiente será mas agradable y sus objetivos pueden alcanzarse mejor y en un tiempo mas corto” Ejemplo: Se debe designar a una persona que lleve a cabo estas tareas, la Alta Dirección debe dar el visto bueno si habrá incentivos para los trabajadores sobresalientes o con ideas innovadoras para la Empresa.

7 4. Recursos y asociados Analiza cómo la organización gestiona sus recursos internos, por ejemplo: los financieros, de información, de conocimientos, tecnológicos, de propiedad intelectual, materiales y recursos externos; incluidas las asociaciones con proveedores, distribuidores, alianzas y órganos reguladores, con el fin de apoyar la eficiente y eficaz gestión de la misma. “Como se mencionó anteriormente, las personas son el eje sobre el que gira el funcionamiento de las Empresas, esto claro con ayuda de las capacitaciones, de esta forma las personas pueden gestionar sin ningún problema los recursos para que la Empresa sobresalga y prospere en el mercado”

8 5. Clientes Analiza cómo la organización diseña, desarrolla, produce y sirve productos y servicios, y cómo gestiona las relaciones, con el fin de satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de sus clientes actuales y futuros. “Como ya es sabido por todos, sin clientes no hay Empresas ni productos, es por ello que, las Empresas deben preocuparse por satisfacer a estos, pues a fin de cuentas son ellos los que van dar el visto bueno a la Empresa” Ejemplo: Cada Empresa debe tener un área designada para poder estar monitoreando a sus clientes, sus gustos, los segmentos en los cuales está participando la Empresa, los precios, las tendencias, es decir, la Empresa debe ir cambiando al ritmo de los clientes.

9 El segundo gran bloque analiza los criterios de resultados Los cuatro Criterios de resultados son: 6. Resultados de clientes Hacen referencia a lo que está consiguiendo la organización en relación con sus clientes externos. “Aquí la Empresa debe estar pendiente de sus clientes, quienes son, dónde están, que hacen, cuándo lo hacen, todo esto para saber hasta que porcentaje la Empresa está consiguiendo lo que se planeo tiempo atrás, tiene que estar viendo continuamente los indicadores que ella misma se propuso y comparar lo real contra lo planeado, y hacer ajustes si es necesario”.

10 7. Resultados del desarrollo de las personas Lo que está consiguiendo la organización en relación con el desarrollo de las personas. “ Aquí la Empresa debe saber muy bien donde está posicionada respecto a la competencia, debe saber quienes son sus competidores, que productos similares tienen, sus precios, y para conseguir todo ello, ya se ha mencionado que debe plantearse objetivos y tener a la gente para estas tareas a los mas capacitados, esto para que puedan dar resultados positivos”.

11 8. Resultados de sociedad Lo que la organización está consiguiendo en cuanto a satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad local, nacional e internacional. “Es ver que tanto estamos impactando en la sociedad local, nacional e internacional, es decir, que tanto nuestra Empresa, nuestros servicios y nuestros productos están siendo aceptados por los clientes y en que porcentaje, porque no es lo mismo saber que nuestro producto es del gusto de las personas que saber en que medida esta siendo aceptado comparado con los de la competencia, esto nos permitirá establecer nuevas estrategias de posicionamiento o replantear las ya existentes”.

12 9. Resultados globales Lo que está consiguiendo la organización en relación con su proyectado desempeño, y en la satisfacción de las necesidades y expectativas de cuantos tienen un interés financiero o de otra índole en la misma. “En esta parte, la Empresa debe medir sus parámetros reales contra los planeados en un tiempo prudente que crea que ya es momento de saber como está la Empresa en cuanto los resultados globales, es decir, hablando de todas las áreas y de los nueve puntos del Modelo Iberoamericano, necesitamos saber como nos fue en un periodo determinado, esto para saber donde hacer ajuste y de que tipo, según la evaluación global”.

13 III.- Conclusión. Toda Empresa debe tener en cuenta estos nueve criterios de evaluación, pues son la base para el crecimiento y desarrollo tanto de los trabajadores, los clientes y de la misma Empresa. El Modelo Iberoamericano es una guía que nos da la pauta para decirnos en que basarnos, que parámetros tomar en cuenta, como medirlos, todo ello para saber si realmente nuestra Empresa va por el camino que queremos, y si no pues este modelo nos da también referencia de como mejorar ese camino para que la Empresa sea mas Competitiva.

14 IV.- Referencias Bibliográficas:  Cruz, T. y González T.(2016). Gestión de la Calidad. Alfa. Primera edición. México.  Pulido, H. G. (2010). Calidad total y productividad. McGraw-Hill. Tercera edición. México:  Tari J. Josè (2000). Calidad Total : Fuente de ventaja competitiva. Edición electrónica. Espagrafic.  Universidad Virtual del Estado de Michoacán. (2016). Modelos de Calidad Total. Recuperado de: http://posgrados.univim.edu.mx/course/view.php?id=45http://posgrados.univim.edu.mx/course/view.php?id=45  Universidad Virtual del Estado de Michoacán. (2016). Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión V. 2014. Recuperado de: http://posgrados.univim.edu.mx/pluginfile.php/5415/mod_resource/content/1/Model o%20Iberoamericano%20de%20excelencia%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20v.2014% 20sin%20radar.pdf http://posgrados.univim.edu.mx/pluginfile.php/5415/mod_resource/content/1/Model o%20Iberoamericano%20de%20excelencia%20en%20la%20gesti%C3%B3n%20v.2014% 20sin%20radar.pdf


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