Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Propósito del estudio de la formación cívica y ética en la educación secundaria.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Formación ética y ciudadana
Educación Cívico Ética. 4º ESO
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Escenario educacional del siglo XXI
Actividades para segundo corte
SEMINARIO: LA GESTIÓN DEL RIESGO
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
Servicio Nacional de Aprendizaje
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Propósito de la Jornada
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
INTEGRALIDAD.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Servicio Nacional de Aprendizaje
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Medicalización, yatrogenia y controversias bioéticas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Objetivo del Programa Educativo
Elaboración de un diseño curricular
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
CATEDRA TECNARISTA Alejandro Cabarcas Ortega Comunicador Social Productor Audiovisual Mgs. Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Actualización de la plataforma Creación de Aulas Duplicación de Aulas Reinicio de Aulas Creación de usuarios individuales Creación de usuarios masivos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA Agosto – Noviembre 2015 Prof. EDUIN DAVID SILVA VARGAS Filosofía y Teología Bioética

La asignatura de Ética-Bioética es un espacio de formación profesional… que ayuda a su educación, orientación… un juicio crítico ante las cuestiones de la vida, de la salud, de la justicia y de la biodiversidad.

CONTEXTUALIZACIÓN Asistimos en este inicio de siglo XXI a una gran transformación social, económica, ambiental, sanitaria, política, cultural, ética, en fin, son grandes las nuevas visiones del papel del hombre en la sociedad contemporánea y mucho los escenarios desde el cual abordar dicha transformación.

COMPETENCIAS 1. Capacidad de análisis y reflexión frente a los dilemas éticos en salud.   2. Capacidad para identificar la normatividad jurídica nacional e internacional aplicable. 3. Capacidad para asumir actitudes profesionales en pro de la defensa de la vida y de la dignidad humana.

OBJETIVO Desarrollar un lugar de formación bioética acerca de los dilemas éticos que se dan en la praxis profesional de la salud oral, a fin de construir en el estudiante responsabilidades asertivas por el respeto a la dignidad de la vida humana, mediante la deliberación, reflexión y comunicación interdisciplinar en la toma de decisiones.

METODOLOGÍA Clases teóricas, talleres y debates a propósito de casos concretos. Lecturas específicas que orientan el sentido crítico y constructivo del pensamiento bioético. Aula de clases, material de conexión audiovisual. Parciales Institucionales.

CONTENIDO

CONTENIDO 1. Bases Teóricas de la Ética El Origen de la Ética El Mito y La evolución dela ética. La Ética en la Historia La Ética y las Éticas

CONTENIDO 2. Bioética Los Principios de la Bioética El Consentimiento Informado La Relación Médico – Paciente El Manejo de la información y la Confidencialidad.

CONTENIDO 3. Las Fronteras de la Bioética Dilemas del Consentimiento informado Bioética y Religiones Dilemas del Inicio de la vida Dilemas al final de la vida

Bienvenid@s