POSTULADOS DEL CONDUCTISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.

Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
EL APRENDIZAJE.
Universidad Autónoma del Estado de México
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Psicología del Aprendizaje
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
TEORIA DEL REFORZAMIENTO DE ACCIONES
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
EL APRENDIZAJE.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Modelo Conductual.
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
DIRECCIÓN.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
EL APRENDIZAJE.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
Modificación de Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute Maestría en Psicología Educativa Especialidad: Psicoterapeuta Gestalt – Arequipa.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
Tema: Técnicas de modificación de conducta.
Cualquier cambio relativo a
Principales áreas de investigación de la psicología
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
A.C ESTUDIOS SUPERIORES GERENCIALES CORPORATIVOS VALLES DEL TUY UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CENTRO REGIONAL DE APOYO TECNOLÓGICO VALLES DEL TUY.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

POSTULADOS DEL CONDUCTISMO TODA CONDUCTA SE COMPONE DE RESPUESTAS OBJETIVAMENTE ANALIZABLES. UNA CONDUCTA HUMANA PUEDE SER ANALIZADA EN UNIDADES DE RESPUESTAS SIMPLES. A TODO ESTIMULO SIGUE UNA RESPUESTA. TANTO LA CONDUCTA NORMAL COMO LA PATOLOGICA ES EL RESULTADO DEL APRENDIZAJE. PARA EL CONDUCTISMO LOS SINTOMAS NO SON EXPRESIONES DE LA ENFERMEDAD SINO LA ENFERMEDAD MISMA, SIENDO NECESARIO MODIFICARLOS, SUPRIMIRLOS O REEMPLAZARLOS POR OTRAS CONDUCTAS MAS ADAPTADAS.

El proceso de modificacion de la conducta Se centra en el aquí y ahora y presta menos atención a los sucesos históricos. Asume que la conducta anormal es adquirida en gran parte a través el aprendizaje. Así como se pueden aprender conductas desadaptadas también se puede modificarlas.

Técnicas terapéuticas Basadas en el condicionamiento clásico Métodos de exposición y desensibilizacion sistemática. Basadas en el condicionamiento operante. Reforzamiento Moldeamiento por aproximaciones sucesivas Extinción y castigo. Basadas en el modelamiento. Entrenamiento en habilidades Sociales Entrenamiento en asertividad

Basadas en el principio del autocontrol. Los autorregistros Técnicas cognitivas

¿Que es aprendizaje? Es "cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento, que tiene lugar como resultado de la experiencia." Esta definición tiene varios componentes que deben aclararse.

El cambio debe ser relativamente permanente. Los cambios temporales pueden ser sólo reflejos y no representar ningún aprendizaje. Existe aprendizaje cuando hay un cambio en las acciones. Un cambio en los procesos del pensamiento o en las actitudes de un individuo, si no está acompañado de algún cambio en el comportamiento, no es aprendizaje. Es necesaria alguna forma de experiencia para el aprendizaje. Esta puede ser directa (observación o práctica) o indirecta (lectura).

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE La psicología del aprendizaje describe tres modelos principales de incorporación de conductas en las personas. Condicionamiento clásico. Condicionamiento Operante o instrumental. Aprendizaje observacional o vicario.

CONDICIONAMIENTO CLASICO LAS PERSONAS UTILIZAMOS ESTA FORMA DE APRENDIZAJE A TRAVES DE LA ASOCIACION DE DOS ESTIMULOS QUE DAN LUGAR A UNA RESPUESTA.

Condicionamiento operante Proceso mediante el cual las personas "aprenden" un comportamiento voluntario. En este tipo de condicionamiento el comportamiento deseado voluntario está en función de sus consecuencias; es decir, la gente aprende a comportarse para conseguir algo que desea –una recompensa– o evitar algo que no desea –una sanción.

CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL O VICARIO PLANTEA QUE TODO APRENDIZAJE REQUIERE DE UN CONJUNTO DE APRENDIZAJES PREVIOS Y QUE MUCHO DE LO QUE APRENDEMOS ES EL RESULTADO DE LA OBSERVACION DE CÓMO ACTUAN OTRAS PERSONAS TAMBIEN SE CONOCE COMO APRENDIZAJE POR IMITACION.

Las personas también pueden aprender observando lo que les sucede a otras personas o por experiencia directa. La teoría del aprendizaje social también reconoce la importancia de la percepción en el aprendizaje. La gente responde a la forma en que percibe y define las consecuencias, no a las consecuencias objetivas en sí.

El reforzamiento La teoría del aprendizaje sugiere, además, que el reforzamiento es una herramienta más eficaz que la sanción. El comportamiento sancionado tiende a suprimirse sólo en forma temporal, en lugar de dar origen a un cambio permanente.