Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Liderazgo Informática y Computación II Profa. María del Roció Rivera Arnaiz Alumna Lizette Vieyra Gutiérrez Lizette Vieyra Gutiérrez 1°-1
DEFINICION Proceso interpersonal en virtud del cual los gerentes influyen en los empleados para llevar a cabo metas establecidas de tareas Lizette Vieyra Gutiérrez 1°-1 Lizette Vieyra Gutiérrez 1°-1
El líder es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo El líder es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades
Misión Transformar una organización “impersonalizada” de individuos indiferentes en una institución de personas que de sientan comprometidas a alcanzar sus metas, que se identifiquen con la compañía y vean su trabajo en ella como una parte significativa, constructiva de sus vidas
Características de los Líderes Fuerte Impulso de Responsabilidad y terminación de tareas Vigor y persistencia en la obtención de las metas Osadía y originalidad en las soluciones de problemas Deseo de tomar la iniciativa e situaciones sociales
Seguridad en sí mismo y sensación de identidad personal Disposición a aceptar las consecuencias de la propia decisión y acción Asimila el estrés interpersonal Disposición a tolerar la frustración y retraso
Capacidad de influir en la conducta ajena Estructura los sistemas de interacción social según el objetivo en cuestión
Funciones y estilo de liderazgo
Líder orientado a la tarea Preocupación excesiva por el trabajo y su ejecución Muestra interés por la producción, de centrarse en a producción o en la tarea. Autocrático, Restrictivo, directivo y socialmente distante Antepone la tarea y su ejecución (no las personas)
Líder orientado las personas Escucha a los miembros del grupo Es amistoso y accesible Ayuda a los subordinados en sus problemas personales Defiende a los integrantes del grupo Es democrático, tolerante, participativo y comprensivo.