Mercado emisor francés XIII Jornada de mercados emisores. Palma 20.10.2017 Salvador Pernas Riaño Director adjunto OET París Salvador.pernas@tourspain.es INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA salvador.pernas@tourspain.es 1
Mercado emisor francés XIII Jornada de mercados emisores. Palma 20.10.2017 Salvador Pernas Riaño Director adjunto OET París Salvador.pernas@tourspain.es INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 2
>Coyuntura económica Aumento estimado del PIB del 1,8% en 2017 (+1,1% en 2016). Principales indicadores de crecimiento económico*: Desempleo: 9,5% (9,2% en Francia metropolitana) Consumo hogares: +0,3% interanual Poder adquisitivo: +0,6% Ahorro hogares: índice del 14,5% Inflación: +1,0% (septiembre 2017) Producción: +0,7% Déficit Público: 2,8% del PIB (segundo trimestre 2017) Deuda Pública: 96,0% del PIB * Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, último período disponible. 3 3
> FRANCIA COMO MERCADO RECEPTOR PRIMER DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL: 83,2 millones de turistas en 2016 (-1,5% interanual) INFLUENCIA DEL TERRORISMO ISLAMISTA CUARTO DESTINO TURÍSTICO MUNDIAL POR GASTO: unos 40.000 millones de euros en 2016 frente a 42.000 en 2015 REACTIVACIÓN TURISMO INTERNACIONAL en el primer semestre 2017 (aumento de reservas aéreas del 6,5%, según Atout France) PREVISIONES GUBERNAMENTALES para 2017: 88 millones de turistas (+5%) 4 4
> MERCADO EMISOR FRANCÉS GLOBAL* 175 millones viajes anuales (88% del total) TURISMO DOMÉSTICO MAYORITARIO: 42,2% de viajes entre junio-septiembre Duración media: 5,2 noches VIAJES INTERNACIONALES: 23,7 millones anuales (12% del total). Duración media: 9 noches MERCADO CONDICIONADO POR EL RÉGIMEN DE VACACIONES ESCOLARES (2 semanas por cada 7 de clase) ESPAÑA: DESTINO INTERNACIONAL PREFERIDO DE LOS FRANCESES (19,1% de cuota de mercado) * Fuente: “Memento du Tourisme” edición 2016 – Dirección General de Empresas (DGE) 5 5
>MERCADO EMISOR FRANCÉS ESPAÑA-BALEARES - ENERO/AGOSTO 2017 Año 2016: 628.010 turistas franceses en Baleares (+14,8% interanual). Baleares fue la cuarta CCAA Española más visitada por los franceses, con un total de 5,5% de cuota de Mercado. España global: 11.371.209 de turistas franceses (+7,1% interanual). Segundo mercado internacional para España: 15,1% de cuota. 6 6
>MERCADO EMISOR FRANCÉS A BALEARES - ENERO/AGOSTO 2017 En el conjunto de 2016, los turistas franceses por islas fueron: Mallorca = 409.630 (+6,6% interanual). Ibiza = 140.623 (+32,3%). Menorca = 68.522 (+32,2%). Formentera = 8.658 (+78,4%). 7 7
> GASTO MERCADO FRANCÉS – ESPAÑA-BALEARES – ENERO/AGOSTO 2017 En el conjunto de 2016, los datos de Gasto en Baleares fueron los siguientes: Gasto Total = 583,9 millones de euros. Gasto Medio Turista = 930 euros. Gasto Medio Diario = 122 euros. Los datos para España global fueron: Gasto Total = 6.849 millones de euros. Gasto Medio Turista = 602. Gasto Medio Diario = 84 euros. El GASTO TOTAL de los franceses en Baleares representa el 7,6% del Gasto Total de ese mercado emisor en España. El GASTO MEDIO POR TURISTA de los franceses en Baleares es alrededor de un 35% más elevado que el Gasto Medio por Turista para España. El GASTO MEDIO DIARIO de los franceses en Baleares es alrededor de un 35% más elevado que el Gasto Medio Diario de dicho mercado en España. 8 8
> PROGRESIÓN DEL MERCADO EMISOR FRANCÉS EN BALEARES 9 9
> CARACTERÍSTICAS MERCADO FRANCÉS – ESPAÑA-BALEARES ENERO/AGOSTO 2017 Organización del viaje Alojamiento 10 10 Fuentes: FRONTUR
ESTACIONALIDAD MERCADO FRANCÉS – ESPAÑA-BALEARES 2016 11 11
ESTACIONALIDAD MERCADO FRANCÉS – ESPAÑA-BALEARES ENERO/AGOSTO 2017 12 12
VUELOS REGULARES Y CHÁRTERS DESDE 7 CIUDADES FRANCESAS CONECTIVIDAD AÉREA DIRECTA FRANCIA-BALEARES VUELOS REGULARES Y CHÁRTERS DESDE 7 CIUDADES FRANCESAS 617.312 ASIENTOS (verano 2017) +1,5% interanual 13,9% CUOTA DE MERCADO (sobre total España) Unos 200 VUELOS de media SEMANALES A MALLORCA, MENORCA E IBIZA en la temporada estival París (CDG-Orly-Beauvais), Marsella, Lyon, Lille, Nantes, Burdeos y Toulouse *Cuota de mercado de cada tipo de aerolínea sobre el total de asientos disponibles a Baleares. Fuente: previsiones AENA verano 2017 (mayo-octubre, sin contabilizar noviembre, último mes de la temporada en Francia y no disponible por AENA). No están disponibles las conexiones correspondientes al invierno 2017-2018 ni las previsiones de asientos y vuelos. Tipo Aerolínea Nº Asientos Var. interanual Cuota mercado* CBC 434.970 +8,5% 70,5% Chárters 154.653 -8,2% 25,1% Regulares 27.689 -28,4% 4,5% 13 13
Principales turoperadores por número de clientes a España y Baleares Nº clientes anuales BALEARES ESPAÑA Grupo TUI - Transat Francia* 81.499 226.188 Thomas Cook 20.000 No Disponible Voyamar Aerosun 12.500 Kit Soleil 8.900 Top of Travel 3.000 11.200 Fuente: Especial “Palmarés 2016 de TTOO y Agencias de Viaje” publicado por la revista turística “L’Echo Touristique”. * TUI Francia compró la filial francesa del grupo canadiense Transat a finales de 2016. 14 14
Facturación (Millones de euros) Distribución Más de 3.750 empresas y unos 5.500 puntos de venta. Sector muy fragmentado: el 85% de las agencias tiene menos de 10 empleados. En el sector trabajan unas 17.700 personas: 75% mujeres y 38% menores de 30 años. La facturación del sector se sitúa en alrededor 26.000 millones de euros (en descenso progresivo desde hace 4 años). Las principales redes de agencias son las siguientes: Red de agencias Nº de agencias Facturación (Millones de euros) Cuota de mercado Nº de Empleados 1 Selectour Afat 1.197 2.592 31% No Dispon. 2 Tourcom 697 2.200 18% 2.090 3 Voyages Marietton 463 1.176 12% 1.300 4 Carlson-Wagonlit Travel 350 2.233 9% 2.300 5 Manor 310 1.350 8% 1.050 15 15
> E-turismo En 2016, el E-turismo aumentó un 4% interanual. Auge de la economía colaborativa: un 19% de compradores utilizó un portal de reserva de alojamiento entre particulares. El alojamiento entre particulares ha representado un total de 25,5 millones de noches un 11% del total de la frecuentación en alojamientos comerciales. La media es de 3 personas por alojamiento = 76 millones de pernoctaciones, un 16% del total en establecimientos comerciales en Francia Los portales de E-turismo más visitados fueron: Fuente: Federación Francesa de Venta y Comercio a Distancia (FEVAD) - Consultora Médiamétrie/NetRatings – El gráfico recoge las visitas únicas por mes, en millones, El E-TURISMO representa alrededor del 43% del sector del E-Comercio en volumen y el 18,7% en facturación. 16 16
> TENDENCIAS DEL MERCADO: OFERTA Concentración de la turoperación* y tendencia a la reducción del mercado de los viajes organizados en Francia: 5 millones de clientes en turoperación en 2008 frente a 3,7 millones en 2016. Escaso cahs flow e incapacidad para garantizarse capacidades lo que limita sus posibilidades de crecimiento en destinos muy demandados. Concentración de la oferta en destinos europeos por inestabilidad política en el Norte de África. Preferencia de la clientela por destinos europeos de proximidad con una mejor percepción de seguridad. Saturación por exceso de demanda de los destinos mediterráneos y aumento de precios hoteleros. Progresiva reactivación de Túnez (y Marruecos) a lo largo de 2017. *En 2016 y 2017 se ha llevado a cabo la compra de Transat por TUI y la de FRAM por Karavel-Promovacances. A largo plazo, pocos TTOO pero más grandes y TTOO especializados. Progresiva desaparición de TTOO generalistas de talla media. En 2017, España ha sido el destino más vendido en turoperación. La clientela francesa considera a España su destino preferido para vacaciones en familia y estancias de bajo presupuesto debido a que ofrece servicios e infraestructuras cualitativos, amplia diversidad de actividades en destino y precios bajos, según un sondeo publicado en 2017. 17 17
> TENDENCIAS DEL MERCADO: DEMANDA Las vacaciones se confirman como una necesidad vital para los franceses: en 2016, un 63% de personas mayores de 15 años se tomaron vacaciones (3 puntos más que en 2015). Para satisfacer esa necesidad vital, un 70% de franceses prevé un presupuesto « ad hoc », que utiliza en base a los siguientes criterios: - Búsqueda de la mejor relación calidad/precio - Búsqueda de estancias cada vez más experienciales y personalizadas - Diversificación de opciones en la compra de productos turísticos, incluidas las prestaciones entre particulares (alojamiento, transporte, etc.) - Gran atención al gasto a realizar en el destino de elección - Desarrollo de un comportamiento « oportunista »: mejor calidad/precio. - Peso de Internet y móviles MIX EN LOS CANALES DE COMPRA: Modelo ROPO: Research on line (Go Voyages, Expedia, Booking, Promovacances) Purchase Offline 18 18
> PREVISIONES DEL MERCADO EMISOR FRANCÉS EN TUROPERACION > PREVISIONES DEL MERCADO EMISOR FRANCÉS EN TUROPERACION. TEMPORADA DE INVIERNO 2017-2018 El invierno presenta perspectivas alentadoras para la Turoperación, marcado por dos factores positivos: - la percepción de la mejora de la situación económica; - reactivación de los destinos de Oriente Medio (Egipto) y Norte de Africa (Túnez y Marruecos) Suben un 2,1% las ventas de paquetes y un 3,4% el volumen de negocio. Los viajes de larga distancia son el vector de crecimiento de la temporada (35% de las ventas en 2004/2005, 43% en la actual) Recuperación destinos tradicionales para los franceses debido a su cultura francófona como Túnez y Marruecos en el verano de 2017. Ambos se vuelven a posicionar como directos competidores de España. Respecto a España, se prevé la continuación del crecimiento del mercado emisor francés para España en la temporada invernal. En el verano de 2017, el mercado emisor francés a España ha seguido aumentando, si bien con porcentajes de crecimiento más moderados*. A nivel de turoperación, SETO prevé que Canarias siga en el podio de los destinos más vendidos. *España forma parte de los destinos maduros de la cuenca sur del Mediterráneo que han registrado dificultades para seguir creciendo durante la temporada estival en el mercado de la turoperación, dados los índices de saturación de los destinos costeros penisulares y las dificultades de los TTOO para encontrar capacidades hoteleras en Canarias y Baleares. 19 19
RESERVAS PAQUETES EN TUROPERACIÓN INVIERNO 2017-2018 BALEARES CANARIAS PENÍNSULA Reservas ESPAÑA GLOBAL*: +3,1% * España ha sido el destino internacional más vendido en turoperación en el Verano 2017, con un total de 364.447 paquetes (-6,2% interanual). Los paquetes vendidos a Baleares han sido casi 118.000 (-5,3%), a Canarias unos 125.000 (-5,4%) y a la Península unos 121.000 (-6,3%). +5,5% +9,1% -31,8% 20 20
Reservas destinos competidores* TÚNEZ MARRUECOS ITALIA PORTUGAL EE.UU. EGIPTO +38,9% +309,9% * En el verano de 2017, los paquetes vendidos a Túnez han aumentado un 207,4% interanual. Marruecos ha crecido un 112%. Portugal, Italia, las Islas Griegas y Croacia han registrado disminuciones del 4,8%, 6,3%, 4,3% y 8%, respectivamente. +44,7% -4,4% -29,5% -8,0% 21 21
Perfil del francés que viaja a España La mayor parte de las actividades coinciden con las del perfil cosmopolita 22 22
> TURISTAS FRANCESES: EL SEGMENTO “COSMOPOLITA” FEMMES HOMMES ¿QUIÉNES SON? 4,7 MILLONES DE FRANCESES Viven en ciudades; la media de edad es superior a los 45 años; nivel de estudios elevado y nivel socio-económico medio-alto; sin obligaciones “domésticas” (sin hijos o con hijos mayores) Aventureros; abiertos al mundo; dinámicos; hedonistas; extrovertidos,; con intereses múltiples y capaces de racionalizar sus gastos ¿QUIÉNES SON? 4,7 MILLONES DE FRANCESES Viven en ciudades; la media de edad es superior a los 45 años; nivel de estudios elevado y nivel socio-económico medio-alto; sin obligaciones “domésticas” (sin hijos o con hijos mayores) Aventureros; abiertos al mundo; dinámicos; hedonistas; extrovertidos,; con intereses multiples y capaces de racionalizar sus gastos 23 23
> TURISTAS FRANCESES: EL SEGMENTO “COSMOPOLITA” ¿QUÉ TIPO DE VIAJERO ES EL “COSMOPOLITA”? Viajan más: un 77% de turistas « cosmopolitas » realizó 1-2 viajes internacionales en los últimos 12 meses (un 37% en el segmento « no cosmopolita ») Viajan más a menudo: 1,3 veces al año de media en estancias largas (más de 4 noches) y de 1,5 veces al año en estancias cortas (1-3 noches) Gastan más: 2.004 euros de media en estancias largas y 869 euros en estancias cortas. Estas cifras son 30% superiores a los presupuestos vacacionales de los “no cosmopolitas” Sus destinos preferidos son: 1.- España (29%) 2.- Italia (23%) 3.- Reino Unido (10%) 24 24
> PRODUCTOS MAS DEMANDADOS POR LOS COSMOPOLITA 25 25 Fuente: Turespaña. Estudio demoscópico 2014
> ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA DEMANDA DEL PERFIL COSMOPOLITA Acciones específicas para aumentar el nº de seguidores Mayor utilización de REDES SOCIALES Campañas específicas con INFLUENCERS del perfil COSMOPOLITA Utilización de sinergias con instituciones presentes en ambos países (Museo Pompidou, Museo Picasso) MARKETING CRUZADO con marcas afines e instituciones culturales relevantes VIAJES DE PRENSA e INTERVENCIONES en medios de comunicación CAMPAÑAS LOCALES de prestigio en lugares emblemáticos que permitan asociar viajes, cultura y gastronomía Mayor utilización de las herramientas on line con objeto de atraer y fidelizar a los sectores de la población que viajan internacionalmente con motivaciones culturales y/o de descubrir naturaleza a países competidores. 26 26
COMPETITIVIDAD EN PRECIOS RESPECTO A OTROS DESTINOS COMPETIDORES RETOS Y POSICIONAMIENTO DE BALEARES EN EL MERCADO FRANCÉS FALTA DE PERSONAL EN EL SECTOR TURÍSTICO QUE HABLE FRANCÉS CUPO INSUFICIENTE PARA HACER FRENTE A LA DEMANDA DE LOS TTOO FRANCESES AUMENTO DE LA CONECTIVIDAD AÉREA DIRECTA FRANCIA-BALEARES EN TEMPORADA INVERNAL 27 27
>PRIORIDADES ESTRATÉGICAS DEL MERCADO FRANCÉS MEJORAR POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS PRODUCTOS: TURISMO URBANO PRODUCTO CULTURAL Y GASTRONOMÍA CIRCUITOS TEMÁTICOS Y/O CULTURALES La mejora del posicionamiento estratégico tiene que llevarse a cabo dando a conocer las múltiples posibilidades de cada producto, gracias a una amplia conectividad y diversidad de los destinos. DIFERENCIACIÓN de dichos productos respecto a los mercados competidores 28 28
Mercado emisor francés XIII Jornada de mercados emisores. Palma 20.10.2017 Salvador Pernas Riaño Director adjunto OET París INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 29