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Índice Inversión Publicitaria Año 2016

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Presentación del tema: "Índice Inversión Publicitaria Año 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Índice Inversión Publicitaria Año 2016

2 1 2 3 Índice de contenidos Evolución del contexto económico
Inversión publicitaria año 2016 3 Previsión inversión publicitaria 2017

3 Datos macroeconómicos 2016 en España
Por tercer año consecutivo el PIB y el consumo vuelven a crecer En el año 2016 el PIB ha crecido un 3,3%, mientras que el consumo privado crece hasta el 3,0% Evolución crecimiento P.I.B y consumo hogar Fuente: Datos económicos Servicio Estudios La Caixa/Funcas. Elaboración MHL 3

4 Datos macroeconómicos 2016 en España
La mayoría de indicadores económicos ya son positivos a lo largo del 2016, con la excepción de los indicadores de confianza en la industria y de los consumidores 2012 2013 2014 2015 2016 1º trim 2º trim 3º trim 4º trim* IPC 2,9 0,3 -1,0 0,0 -0,8 0,2 1,6 Población ocupada -4,3 -2,8 1,2 3,0 3,3 2,4 2,7 2,5 Paro registrado 10,9 -5,6 -7,5 -8,1 -7,9 -9,1 -9,4 Consumo electricidad -2,2 -2,1 -0,1 -0,5 0,9 1,5 Viviendas (visado obra nueva) -42,7 -21,4 -7,7 20,0 45,2 48,1 44,8 41,2 Ventas comercio minorista -7,1 -3,7 1,0 3,8 3,1 Turistas extranjeros 2,0 3,2 7,2 5,4 13,7 10,4 8,4 10,2 Matriculaciones automóviles -13,5 5,6 18,4 21,3 8,0 17,8 11,0 9,0 Índice producción industrial -6,6 -1,5 1,3 2,6 1,4 1,9 0,6 Indicador de confianza en la industria -17,5 -13,9 -0,3 -1,9 -3,8 -2,5 Índice de confianza consumidores -31,7 -25,3 -8,9 -3,2 -6,1 -5,8 Ventas grandes empresas -6,0 -2,9 5,0 2,1 2,8 Evolución salario medio 0,5 * Previsión Fuente: Datos económicos Servicio Estudios La Caixa/INE/Funcas. Elaboración MHL 4

5 1 2 3 Índice de contenidos Evolución del contexto económico
Inversión publicitaria año 2016 3 Previsión inversión publicitaria 2017

6 Inversión Publicitaria año 2016
Aumenta la ocupación publicitaria en todos los medios a excepción de prensa, publicidad exterior y revistas Nota: Impactos de Internet en millones Fuente: i2p, Arce Media, Kantar Media, Elaboración Media Hotline 6

7 En el conjunto del año la inversión publicitaria ha aumentado un 2,9%.
Inversión Publicitaria año 2016 La inversión publicitaria crece por tercer año consecutivo aunque se desacelera En el conjunto del año la inversión publicitaria ha aumentado un 2,9%. Evolución anual Evolución trimestral 2014 +5,8% 2015 +5,9% 2016 +2,9% Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline 7

8 Inversión Publicitaria año 2016
Comportamiento atípico de la inversión publicitaria del año 2016 “Dientes de sierra” extremos de enero a mayo Mercado plano con muy leves variaciones Evolución mensual de la inversión publicitaria % Var. Año 2015 Año 2016 8

9 Inversión Publicitaria año 2016
La inversión publicitaria del año 2016 asciende a 4.207,7 millones €, 117,2 millones € más que el año anterior Evolución de la inversión publicitaria En millones € Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline

10 Inversión Publicitaria año 2016
Todos los medios aumentan la inversión publicitaria salvo los medios gráficos y la publicidad exterior Televisión, Internet aumentan participación de mercado Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline 10

11 Inversión Publicitaria año 2016
Todos los medios digitales aumentan de manera significativa la inversión publicitaria, siendo la prensa digital el medio de mayor aumento Casi el 28% de la inversión publicitaria en prensa es digital Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline 11

12 Inversión Publicitaria año 2016
El número de marcas activas ha descendido un 1,1%, pero la inversión media por marca ha crecido un 4,0% Televisión es el único medio que aumenta el número de marcas y la inversión media por marca Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline 12

13 Inversión Publicitaria año 2016
11 sectores aumentan la inversión publicitaria Medios de Comunicación, Servicios públicos, energía y varios son los sectores que más descienden Año 2016: variación % Inversión Publicitaria por sectores Media Mercado +2,9% Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline 13

14 1 2 3 Índice de contenidos Evolución del contexto económico
Inversión publicitaria año 2016 3 Previsión inversión publicitaria 2017

15 Evolución de la relación entre la inversión publicitaria y el consumo
A mayor crecimiento del consumo mayor crecimiento de la inversión publicitaria La inversión publicitaria está muy ligada al consumo en el hogar (representa el 58% del PIB) Por regla general cuando el consumo crece la inversión publicitaria crece por encima del consumo Cuando el consumo decrece la inversión publicitaria decrece más Evolución de la inversión publicitaria y consumo JJOO y Expo OPV’s Lib. Telecos Reactivación Económica Construcción ReactivaciónEconómica Mundial Futbol Plan Prever Guerra Irak Recesión Crisis Intern. Atentado NY Recesión Recesión 2 Fuente: Datos económicos Servicio Estudios La Caixa/Funcas, Arce Media. Elaboración MHL 15

16 Evolución de la relación entre la inversión publicitaria y el PIB
Desde el inicio de la crisis económica la relación entre la inversión publicitaria con el PIB y con el consumo es cada vez menor hasta el año 2013. El año 2014 y 2015, la relación de la inversión publicitaria con el PIB y el consumo aumenta En el año 2016 se frena la relación alcista Relación entre la inversión publicitaria y P.I.B. y Consumo Fuente: Datos económicos Servicio Estudios La Caixa/Funcas. Elaboración MHL 16

17 Los pilares de la recuperación se mantendrán en el 2017
Perspectiva económica 2017 Los pilares de la recuperación se mantendrán en el 2017 Las empresas se encuentran en mejores condiciones financieras y de competitividad. el sector no financiero se ha desendeudado. Los costes laborales unitarios se han reducido con respecto a otros países como Alemania. El sector bancario, más saneado, está en condiciones de conceder créditos para alimentar el crecimiento Entorno externo más incierto Se anticipa un crecimiento débil de los mercados de exportación. Y el riesgo es a la baja, dependiendo de las decisiones de política comercial del presidente electo de los EE.UU. El petróleo se ha encarecido y se pronostica que siga haciéndolo como consecuencia del reciente acuerdo alcanzado por los países de la OPEP. la política presupuestaria por parte del gobierno será moderadamente restrictiva Encarecimiento del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar, la inflación rozaría el 2%. Costes laborales moderados, unidos al repunte de la inflación que reducirá el poder adquisitivo de los consumidores Que provocará una desaceleración provinente de la demanda interna, sobre todo el consumo privado. Se prevé una desaceleración del PIB y del consumo durante el año 2017, hasta el 2,4% y 1,9% respectivamente. Fuente: Escenario económico, Funcas diciembre 2015, Elaboración Media Hotline 17

18 Metodología de proyección y previsión de la inversión publicitaria 2017
Para la estimación de la inversión publicitaria para el año 2017 se ha trabajado con una previsión de crecimiento del PIB del 2,4% y del consumo del 1,9% A partir de los datos de previsión económica se crea un método de proyección para la inversión publicitaria para el cierre del año 2016 Utilizando métodos auto regresivos, modelizando desde el año 1989 hasta el año 2016, toda la información, tendencia histórica y las series temporales relativas a: Crecimiento del PIB PIB precios corrientes Crecimiento Consumo hogar Consumo hogar a precios corrientes Relación Consumo hogares y PIB Inversión publicitaria total Inversión publicitaria por cada medio Relación inversión publicitaria y PIB Relación inversión publicitaria y Consumo hogares 18

19 Estimación inversión publicitaria año 2017
La inversión publicitaria puede aumentar un 2,2% hasta alcanzar los mill. de € Todos los medios aumentarán la inversión publicitaria a excepción de los medios gráficos. Televisión e Internet aumentarán la participación de mercado Fuente: i2p, Arce Media Elaboración Media Hotline 19


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