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Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013

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Presentación del tema: "Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
Observatorio Transfronterizo para el turismo sostenible Programa de Dinamización económica y empresarial para la cooperación y competitividad

2 CARACTERISTICAS DEL MERCADO BRITANICO
INFORME EJECUTIVO CARACTERISTICAS DEL MERCADO BRITANICO A pesar de la crisis, se observa que las vacaciones siguen siendo algo esencial en las preferencias de la ciudadanía británica, que incrementó el número de visitas realizadas a otros países. Tres de cada cuatro personas de Reino Unido, declararon que realizaron algún viaje en 2012, lo que pone de manifiesto la alta propensión al viaje de los británicos. Al comparar con la media europea, es 4 puntos mayor. Durante el primer semestre de 2013, se ha incrementado el número de viajeros al exterior de británicos en un 1,6%, las pernoctaciones en un considerable 3,9% y los gastos turísticos internacionales un 3,5%. A nivel general se ha visto incrementada, también levemente, la estancia media del turista británico que ha viajado al exterior, lo que ha motivado que también aumenten las pernoctaciones y el gasto turístico. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

3 INFORME EJECUTIVO En cuanto a la principal motivación de los ciudadanos británicos para viajar, se observa como el turismo de “sol y playa” y “pasar tiempo con la familia”, respondido por la gran mayoría, lo pueden realizar en la Costa del Sol. Además, motivaciones como “naturaleza”, “turismo urbano” o “cultural” que son las siguientes motivaciones declaradas, también pueden encontrarse en la Provincia de Málaga. España es, con diferencia, el principal destino para los británicos. Uno de cada cinco británicos que viajaron en 2012 al exterior, lo hizo a España. Sigue aumentando el número de británicos que eligen nuestro país como destino, de esta forma se incrementó un 4,2% en 2012 con respecto a 2011, e incluso en el primer semestre de 2013, crece a un ritmo similar del 4,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

4 Caracterización del mercado emisor británico (IET)
INFORME EJECUTIVO Caracterización del mercado emisor británico (IET) El principal motivo sigue siendo el vacacional (64%), seguido de la visita a amigos y familiares (21%) y los negocios (12,3%). Elige el hotel como principal medio de alojamiento, viaja fundamentalmente en avión y particularmente en low cost. Viajan mayoritariamente a Europa y suelen repetir un destino cuando les gusta. Tendencia creciente hacia la organización del viaje de forma independiente, a pesar de la importancia que sigue teniendo la turoperación, debido a la figura ATOL, seguro de viaje que protege al consumidor de posibles incidencias en el viaje. La proporción de paquetes tradicionales sobre el total de viajes se sitúa alrededor del 40% El sol y playa es el producto más demandando. Beach Plus, nuevo concepto donde el sol y playa es el elemento base que se complementa con otras actividades o experiencias, deportivas, de naturaleza, gastronómicas, ...etc. Los británicos viajan a cualquier edad, en familia, en pareja, en grupo y en solitario. El cash-flow familiar determina las reservas tardías, que en este momento se realizan seis semanas o menos antes de la fecha del viaje. Este puede suponer una ventaja en los paquetes dinámicos, donde el tipo de cambio se incorpora con más rapidez que los tradicionales. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

5 EL MERCADO BRITANICO EN LA COSTA DEL SOL
INFORME EJECUTIVO EL MERCADO BRITANICO EN LA COSTA DEL SOL El mercado británico continúa siendo el más importante para el destino Málaga Costa del Sol, ocupando el primer lugar, con una cuota del 30,24%, del total de viajeros internacionales en establecimientos hoteleros en 2012. En el año 2012 un total de unos viajeros británicos se alojaron en los hoteles de la Provincia de Málaga, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 9,55%, por encima del crecimiento del mercado internacional hotelero. Durante el año 2013, el número de viajeros británicos alojados en establecimientos hoteleros continúan creciendo a un 4,62% alcanzando los viajeros durante los primero nueve meses. Durante 2013 se ha registrado un crecimiento acumulado de pernoctaciones en este mercado del 5,58%,. Durante los meses de abril y mayo se alcanzan los mayores crecimientos intermensuales con unas tasas del 19,01% y el 18,11% respectivamente. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

6 INFORME EJECUTIVO En la siguientes tabla, a modo de resumen se muestra la evolución del mercado británico en España, Andalucía y Málaga durante el último año, y en los nueve meses del año 2013, apreciándose una recuperación del mercado en todos los ámbitos en los indicadores hoteleros, tras los fuertes descensos de años anteriores. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

7 INFORME EJECUTIVO Según los datos de AENA, en el periodo desde enero hasta septiembre del año 2013, se observa un crecimiento del 4,19% en el número de pasajeros por aeropuerto procedentes del Reino Unido, con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se analizan las ciudades emisoras del Reino Unido con destino al aeropuerto de Málaga, se observa que son tres las principales ciudades emisoras para el año 2012, con una cuota del 55,5%. Son por orden de importancia: Londres con un total de pasajeros, Manchester y Birmingham con En el intervalo desde enero a septiembre de 2013, las tres ciudades emisoras más importantes han sido Londres con pasajeros, Manchester con y Nottingham con Como datos positivos, destacar como Londres, principal ciudad emisora del Reino Unido, experimenta un ligero crecimiento frente al descenso experimentado el año anterior También destaca el incremento tan significativo que ha experimentado la emisión de pasajeros hacia la Costa del Sol a través de aeropuertos intermedios, tales como Nottingham (+15,49%), Newcastle (14,70%), Edimburgo (15,30%) y Southend (45,90%). Pero también hay que hacer especial mención a la disminución tan importante que se ha producido en la emisión de pasajeros procedentes de Birmingham (-19,00%) y Liverpool (-10,07%). Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

8 AL AEROPUERTO DE MÁLAGA - COSTA DEL SOL
LLEGADAS DE PASAJEROS AL AEROPUERTO DE MÁLAGA - COSTA DEL SOL Enero-Septiembre 2013 INFORME EJECUTIVO En el siguiente gráfico se pueden observar claramente los aeropuertos que han incrementado su emisión hacia la Costa del Sol (azul), los que la han disminuido (gris), y según el tamaño del círculo, el mayor o menor volumen de pasajeros. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

9 INFORME EJECUTIVO CARACTERIZACIÓN DEL TURISTA BRITÁNICO EN LA COSTA DEL SOL DURANTE TENDENCIAS Diversificación de las ciudades emisoras. Las principales ciudades de residencia de los turistas británicos que visitaron la Costa del Sol durante el año 2013, según los datos aportados por el Observatorio Turístico Transfronterizo, son Londres de donde procede cerca de uno de cada cuatro turistas británicos, seguido de los procedentes de Manchester, Glasgow, Liverpool, Birmingham y Bristol. Estas seis ciudades aglutinan a más de la mitad de los turistas británicos Más del 98% viaja al destino con algún tipo de reserva y el 63% la realiza a través de internet. Aumenta el uso del paquete turístico por parte de los turistas que visitan la Costa del Sol, siguiendo la misma tendencia que el mercado emisor internacional. Continua siendo muy alto el grado de satisfacción con el destino Málaga Costa del Sol, aumentando la calificación media que los turistas otorgan a las principales variables del destino (8,49 sobre 10). La atención y trato, las visitas a otros puntos de la provincia, los paisajes, la restauración y las playas son las variables con mayor calificación. Ryanair y Easyjet concentran cerca de 6 de cada 10 turistas británicos que llegan al destino. Casi la totalidad de los turistas procedentes de Reino Unido manifiestan haber realizado o estar dispuestos a realizar algún tipo de actividad complementaria. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

10 Las playas, es el tercer factor de satisfacción
INFORME EJECUTIVO Al igual que en años anteriores, el grado de satisfacción alcanzado por los turistas británicos en el desarrollo de sus vacaciones es muy elevado, como lo demuestra el hecho de que casi la totalidad de los turistas manifiestan que han resultado muy positivas o positivas. Entre los factores positivos destacados en opinión de los turistas británicos sobre el destino: En primer lugar, continua siendo el clima, el aspecto considerado más satisfactorio del destino. La hospitalidad es el segundo aspecto más satisfactorios de nuestro destino para los turistas británicos Las playas, es el tercer factor de satisfacción La gastronomía de la zona es otro de los aspectos que más están creciendo entre los señalados por los británicos que están muy satisfechos de su estancia en nuestra Provincia. La tranquilidad sigue apareciendo como un valor para parte de los británicos Cabe resaltar los aspectos relacionados con la cultura y los precios como otros aspectos considerados por los turistas británicos con un crecimiento importante Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

11 INFORME EJECUTIVO La principal motivación que origina la elección por el turista británico de la Costa del Sol como destino turístico, es el buen clima que se disfruta en el destino. En segundo lugar, destaca la diversidad de recursos atractivos que tienen los británicos en su viaje a la Costa del Sol, motivación que ha incrementado su cuota respecto a años anteriores, descendiendo como única y principal motivación las playas Otras razones en la elección de la Costa del Sol es la fidelidad a un destino ya conocido, la propia oferta turística de Málaga Costa del Sol y las recomendaciones para visitar el destino realizada por familiares y amigos. A la hora de analizar los canales de información de los turistas británicos para acudir a nuestro destino, Internet de forma cada vez más significativa se configura como el canal de información primordial para la organización y planificación del viaje. En segundo lugar, las Agencias de Viajes, siguen teniendo un papel muy importante en la información facilitada a los turistas que visitan la Costa del Sol. También hay que destacar la experiencia propia, seguido de la información que suministran los amigos y familiares que ya visitaron la Costa del Sol. Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013

12 INFORME EJECUTIVO Para los británicos, los destinos turísticos de Baleares, Alicante/Costa Blanca y Canarias son los principales destinos señalados como competidores con la Costa del Sol, para los turistas que han llegado en los primeros nueve meses a nuestro destino Entre los destinos internacionales, los británicos señalan a Francia y Portugal y a mayor distancia Grecia e Italia como principales destinos competidores Aumenta la estancia media y el presupuesto de viaje de los turistas británicos en el destino, situándose durante estos primeros nueve meses por encima de los 800 Euros. Respecto a la distribución del presupuesto de viaje, más de una tercera parte se destina al alojamiento, el 23% es destinado al transporte, el 17,7% a restauración y el 21% a las compras Informe sobre el Mercado Británico – WTM 2013


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