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La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.

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Presentación del tema: "La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer."— Transcripción de la presentación:

1 La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer

2 Llegadas y gasto de los turistas El año 2010 es caracterizado como el año de la recuperación turística, a pesar de la situación económica en otras actividades de la economía española. España recibió un total de 52,7 millones de turistas internacionales, cifra que resultó un 1% superior al año anterior. El gasto total realizado por estos turistas, 48.929 millones de euros, también presentó un crecimiento del 2% respecto a 2009, lo que ha llevado al gasto medio por persona a subir un 1,1%, hasta alcanzar los 932€.

3 La mayor parte de la subida se registra en el mercado italiano y el conjunto de los países nórdicos, ya que los tradicionales mercados emisores para España, el Reino Unido y Alemania, han descendido. Canarias y Cataluña han sido las comunidades que más se han incrementado, al contrario que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que han presentado un descenso de turistas recibidos. El gasto realizado por los turistas ha evolucionado de manera similar al flujo de llegadas. Por el contrario, por comunidades autónomas se aprecian algunas diferencias: en Canarias ha descendido el gasto total recibido, mientras en la Comunidad Valenciana este gasto ha crecido.

4 Estacionalidad Uno de los rasgos diferenciadores del turismo en España es su marcada estacionalidad, con mayor concentración en el periodo estival, de julio a septiembre. Este fenómeno se da de manera más acentuada en el turismo receptor, aunque también tiene lugar en el turismo interno. Durante el año 2010, el 36,7% de los turistas que visitaron España eligieron la temporada de verano, un 3,5% más alto que en 2009. En el caso de los residentes en España, los viajes realizados en esta fecha representaron el 31,1% del total, un 4,2% menos que en 2009.

5 El trimestre de menor afluencia del año para los turistas internacionales fue el primero, con el 16,7% de las llegadas. Este resultado hizo que la primera mitad del año se saldara con un descenso próximo al 2%. Por su parte, los residentes efectuaron cerca del 21% de sus viajes en el primer trimestre del año, periodo que también presentó un descenso.

6 El segundo trimestre, con el 26% de las llegadas, registró una caída del 8,5%, la más intensa del año. El último trimestre del año concentró cerca del 20% de los turistas internacionales recibidos, con un crecimiento del 1,4%. En el caso de los viajes de los residentes, esta cifra ascendió al 22,4% de los viajes internos realizados en al año, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2009.

7 La estacionalidad ha sido mayor en el caso de los viajes por motivos de ocio, tanto en el caso de los no residentes como en el de los residentes. El porcentaje de turistas recibidos en verano ascendió al 40% de las llegadas internacionales, y al 36,1% de los viajes de los residentes. Si se analizan las llegadas estivales según el destino del viaje, se observan diferencias importantes, según se trate de comunidades autónomas. Así, Baleares recibe más del 50% de turistas internacionales durante la temporada de verano, mientras que Canarias tan solo recibe el 23,5% en este periodo. En lo que respecta a los viajes de los residentes, la Comunidad Valenciana es la que concentra un mayor número de llegadas en los meses de verano, el 37,3% del total del año, seguida por Andalucía, con el 31,4%. El resto de las comunidades principales aglutinan menos viajes que la media (31,1%) en este periodo. El predominio de viajes de corta duración y a destinos próximos entre los residentes en España, favorece el reparto de estos viajes a lo largo del año, siendo la estacionalidad mucho menos marcada que en el caso de los flujos internacionales.

8 Motivo y actividades Cerca del 83% de los turistas internacionales que visitaron España en 2010 lo hicieron por motivos de ocio y vacaciones. Entre los viajes de los residentes, el ocio también fue el motivo mayoritario, si bien, su peso (53,7%) resultó bastante inferior al correspondiente a los turistas internacionales. Esta diferencia se debe a la importancia que tienen los viajes por motivos personales (salud, familiares o compras) entre los residentes en España, con un peso cercano al 30% frente al 5,5% de los turistas internacionales.

9 Vías de acceso El avión fue la vía de acceso más utilizada por los turistas internacionales que visitaron España en 2010 (77%) Por el contrario, los residentes optaron en mayor medida por el vehículo propio (81,2%), dada la cercanía al destino de este tipo de viajes. Teniendo en cuenta el mercado de origen de los turistas internacionales recibidos, se aprecian diferencias importantes: en los países limítrofes con España, el uso del avión alcanzó pesos próximos al 26%, mientras que para los demás el peso del avión estuvo por encima de la media nacional, el 77%. Los mercados donde el avión tuvo una mayor presencia fueron Irlanda, los países nórdicos y el Reino Unido.

10 Alojamiento Los turistas internacionales optaron en mayor medida por los hoteles y similares, mientras en el caso de los residentes, el tipo de alojamiento más frecuentado fue el no hotelero, con el 82,3% de los viajes, especialmente la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia.

11 Entre los turistas no residentes se observa un avance en el alojamiento hotelero, que crece un 3,7% respecto a 2009, mientras el alojamiento no hotelero desciende un 2,5%. En los viajes de los residentes se registran descensos en ambas modalidades de alojamiento, si bien, la correspondiente al alojamiento no hotelero es más intensa que la del alojamiento hotelero.

12 Forma de organización La mayor parte de los turistas internacionales recibidos optaron por formas de viaje menos organizadas (70,3%), hecho relacionado con las nuevas pautas de comportamiento de los consumidores a la hora de contratar un viaje, gracias al mayor acceso a las nuevas tecnologías de la información, búsqueda de mayor flexibilidad, un mayor nivel de exigencia, etc. Los turistas que optaron por el paquete turístico también se incrementaron levemente (0,8%), frente a los descensos de años anteriores. En relación a los residentes en España, el uso del paquete turístico es mucho más limitado debido al predominio de los viajes de fin de semana a la vivienda propia o de familiares o amigos. Concretamente, solo el 2,1% de los viajes internos se hicieron contratando previamente un paquete turístico.


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