Gestión estratégica de licitaciones (parte 1)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARKETING MIX SINDDY PAOLA ARZUZA ROPERO.  Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Gestiónhumana.com Versión ¿Qué es Gestionhumana.com? Gestiónhumana.com es una comunidad especializada con información y herramientas de aplicación.
Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
I.P.E.T. y A. N°53 Fray Luis Beltrán PERFIL Y ALCANCE DEL TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
educación legal continua
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Criterios estratégicos para comprar mejor
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Diagnóstico Energético
La función comercial de la empresa
Trabajar en archivos Universidad de Granada
CAPITULO II EL DISEÑO DE PUESTOS COMO SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Gestión estratégica de licitaciones (parte 3)
Por: Dairon Tamayo Présiga
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Agenda Cargraphics Tendencias y situación actual de la Industria
Estructura y Diseño Organizacional
Relación Estructura, Estrategia y
y Administración Pública
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE Compras
NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA
Evaluación y Control de la Formación
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Calidad Total en las Organizaciones
Tecnologías de información para la gestión de abastecimiento (parte 2)
El estudio dEl mercado.
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
LOGISTICA DE ENTRADA CLAUDIA NUÑEZ.
Por : Miguel Angel Vargas
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Procesos de certificación de calidad
TEMA III: Subsistemas de la GRH
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Plan de Recursos Humanos
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Relación Estructura, Estrategia y
Oficina de Desarrollo Académico
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz.
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Alineación Estratégica
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

Gestión estratégica de licitaciones (parte 1) Gestión de Abastecimiento Patricio Renner patricio.renner@dyg.cl

Modelo sistémico de gestión de licitaciones

1. Equipo de proyecto

Constitución equipo de proyecto Criterios generales La administración de una licitación compleja requiere de especialidades diversas Hay que formar equipos multidisciplinarios Hay que involucrar a todas las áreas de la organización que tengan alguna relevancia para el proceso Hay que evaluar cuáles de los conocimientos requeridos no están disponibles y buscarlos externamente: Benchmark Contratación de asesores especialistas La composición del equipo debe definirse en función del monto involucrado, de la complejidad del proceso y de la disponibilidad de competencias al interior de la organización

Constitución equipo de proyecto Posibles miembros Comprador a cargo del proceso (*) Usuarios relevantes (*) Asesor presupuestario (*) Asesor jurídico (*) Especialista técnico Especialista en economía industrial Especialista en gestión de operaciones Especialista en métodos de negociación Asesor de calidad Asesor en gestión de riesgos

2. Estudios prelicitatorios

El contacto con los proveedores Una herramienta esencial para diseñar licitaciones efectivas y eficientes Tipos de contactos Permanente Conocer innovaciones y tendencias del mercado Estudios pre-licitatorios Analizar estrategias de licitación Durante proceso de licitación Contactos formales y públicos (según bases) Durante la ejecución de un contrato Mejoramiento continuo

Analizar qué restringe la competencia Causa Técnicas disponibles Organización industrial de la oferta Estudio de mercado Entrevistas con proveedores minoritarios Entrevistas con gente relacionada con la industria Modelo de licitación Análisis de las operaciones de la industria proveedora Entrevistas con proveedores Asesoría experta Benchmark

Estudio de mercado: Fundamentos Objetivo Convertirse en compradores informados Ayudar a definir la estrategia de licitación y los temas que deberán ser abordados Beneficios Ayuda a determinar la disponibilidad del bien o servicio Ayuda a reconocer las alternativas que ofrece el mercado Entrega antecedentes para evaluar el monto del contrato. Ayuda a especificar mejor las necesidades Sirve para mantenerse al tanto de innovaciones y de las tendencias del mercado Ayuda a determinar la estrategia de licitación Genera interés en los proveedores por participar de la licitación

Estudio de mercado: contenidos Visión del mercado Estructura organizacional del mercado Nacional / Regional / Internacional Oferta / Demanda Unidades físicas / monetarias Precios Condiciones actuales del mercado Análisis de la logística Tecnologías de producción alternativas Análisis de costo-efectividad Estructura de costos Desagregación de la cadena de servicios Barreras de entrada / salida Fuentes alternativas de suministro Análisis de factibilidad Perspectiva de los usuarios Perspectiva de los proveedores

Estudio de mercado: Cuándo hacerlo Antes de la licitación Antes de comenzar, el estudio de mercado sirve para detectar las alternativas de solución disponibles Durante la preparación, sirve para revisar y mejorar la especificación del trabajo Después de la adjudicación Asegura que los acuerdos alcanzados siguen siendo efectivos en términos de precio, oportunidad y calidad técnica

Estudio de mercado: Elementos a considerar Determine qué información necesita y las preguntas que debe hacer para averiguarla Identifique las fuentes de información disponibles (Internet, asociaciones gremiales, publicaciones especializadas, ferias, etc.) Genere otras fuentes de información a partir de brainstorming (puede necesitar más de una sesión) Priorice las fuentes de información, dejando las más relevantes y analizando en qué medida satisfacen sus requerimientos. Prepare el cuestionario a realizar. Analice en qué medida contribuye a los objetivos del estudio. Use el cuestionario como referencia para conducir la entrevista. Complete un checklist para verificar la información. Registre las preguntas de los proveedores contactados.

Estudio de mercado: Recomendaciones Revise estudios previos. Considere información de otras instituciones. Involucre a todos los actores relevantes en el proceso de adquisición. Contacte a los especialistas en la materia, tanto en el gobierno como en la industria. Analice estrategias y mejores prácticas. Busque directorios de industria (páginas amarillas, Internet, asociaciones gremiales, directorios comerciales) Publique RFI Revise catálogos y publicaciones de los proveedores. Sostenga entrevistas. Manténgase al día en sus áreas de especialización, suscribiéndose a revistas, asistiendo a seminarios, etc.