CERTIFICACIONES DE CALIDAD María Álvarez García
LA CALIDAD Es una herramienta básica de cualquier cosa que permite comprar una cosa con otra de iguales características. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene de dicho producto o servicio, su conformidad y la capacidad del mismo para satisfacer las necesidades del cliente.
LA CERTIFICACIÓN Una certificación de calidad es el resultado de un proceso por el cual los auditores examinan la conformidad del producto o servicio según los requisitos marcados. Si el resultado es satisfactorio se emitirá pues un documento público: el certificado de calidad.
CARACTERÍSTICAS DE UN CERTIFICADO Un periodo de validez Tipo de productos o servicios sobre el que se aplica. La norma de referencia que se ha usado como elemento de examen. Las características de la calidad del producto o servicio. Información sobre el fabricante u organización que posee el certificado.
Tipos de certificados Sistemas de Gestión de la calidad Modelos de excelencia Calidad de producto
Sistemas de Gestión de la calidad Destinados a demostrar la capacidad de las organizaciones para cumplir con los requisitos y aumentar la satisfacción de sus clientes.
MODELOS DE EXCELENCIA Representan la evolución hacia la calidad total. Certificado bajo el modelo EFQM a la Excelencia Europea. Reconoce principalmente: El prestigio y confianza para la sociedad. La seguridad y profesionalidad de los agentes y el personal.
CALIDAD DE PRODUCTO Los fabricantes precisan demostrar el cumplimiento de los requisitos demandados por sus clientes. MARCA N DE PRODUCTO CERTIFICADO: Proporciona Garantía y confianza de los productos conformes.