Galería de Pensadores Pedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JEAN PIAGET.
Advertisements

FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
Robinson Lopera, Albeiro ladino, Bryan Andrés gallo
Aristóteles.
Personajes que cambiaron el mundo
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
GRANDES PEDAGOGOS EN LA HISTORIA
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
Aristocles, alias Platón
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
PEDAGOGÍA.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Agnes Heller. «La cultura conduce al hombre fuera del estado de barbarie y el cultivo del gusto contribuye a un mejor desarrollo de los hombres y las.
La difusión de las ideas liberales
Deissy Menjura Buitrago
Línea Del Tiempo… Desarrollo De Las Ciencias
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
DESARROLLO HISORICO DE LAS CIENCIAS
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Fabián h. Aguilar Álvarez
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
BIOGRAFIA Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual.
Pensadores pedagógicos.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Humanidades
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
Historia de la ciencia.
Integrantes: Emily niyireth Hernández peña
EL PARTO DE LA CIENCIA LA CIENCIA NACE ANTES DE LOS INICIOS DE LA EPOCA DE CRISTO,CUANDO SE CREIA QUE MAS DE UN dios EXISTIA.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Galería de grandes pensadores pedagógicos
LINEA DEL TIEMPO LINA MARIA ROMERO CABALLERO
OVIDE DECROLY.
PAULO FREIRE “Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza”
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
Planificación por competencias
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
Unidad 3 La Psicología en Latinoamérica y en Colombia. Presentado por: Edwin Iván Martínez Parra GRUPO403001A_472 Bogotá, Junio de 2018.
Historia de la ortografía del idioma español
JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
La Escuela Comunicativa
Galería de autores: mí autor predilecto
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
HA. DE LA FA. DE LA EDUCACIÓN LIC. WALTER MANTANIC.
JHON DEWEY EQUIPO 8 INTEGRANTES: ANDREA MARTINÉZ NÚÑEZ ARELI MARTINÉZ DURÁN JENNIFER NAVARRO LÓPEZ.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACION PARVULARIA Aprendizaje Esperado: Identificar diferentes modalidades curriculares en educación parvularia, en Chile.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Sócrates Julissa Cordero Seda Edfu SOCRATES Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Desde muy joven llamo.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Tema: Momento filosófico. Sócrates, Platón y Aristóteles. Pedagogía General.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Galería de Pensadores Pedagógicos Alumno: Constanza Huaiquimil. Profesora: Maria Elena Mellado. Ayudante: Daniel Burgos. Curso: Fundamentos de la Educación Básica.

Introducción En este trabajo investigaremos y entraremos a conocer la vida de destacados personajes que fueron importantes en nuestra educación a nivel mundial. Entraremos a indagar como ellos lucharon por la educación que tenemos hoy en día.

Pitágoras Pitágoras de Samos, nació en Fidon, Fenicia. Filósofo y matemático griego. Pitágoras logró una educación integral, desarrollo de capacidades y destrezas, su logro más importante fue el teorema de Pitágoras; además creó la escuela pitagórica, fue maestro de la Grecia Laica. Fue fundador del movimiento llamado Pitagorismo. Frase célebre: «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

Platón Platón nació hacia el año 427 a. C. en Atenas o Egina. Fue un filosofo griego. Platón fue el primer pensador en formular una filosofía de la educación, desarrollo una teoría sistemática de la educación, fundó la Academia la cual continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. La corriente de Platón es el idealismo, es decir se centraba en las ideas. Frase célebre: «El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra»

Sócrates Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. en la antigua Atenas. Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo. Platón representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Frase célebre: « Solo sé que no sé nada».

Aristóteles Nació en el 384 a.C. en Estagira. fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. (la infancia, el segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años y el tercero abarcaba hasta los 7 años). La corriente de Aristóteles era realismo. Frase célebre: «la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.»

Jean Piaget Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Su corriente o movimiento al que pertenece Piaget es el constructivismo. Frase célebre: «Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad … Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacer los inventores, innovadores, no conformistas».

María Montessori Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina. Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: Ambiente, Amor, Niño-Ambiente; el Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Su corriente o movimiento al que pertenece Montessori es el iluminismo. Frase célebre: «La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.»

Andrés Bello Andres Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 fue un polímata chileno-venezolano. Fue a la vez filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento. Rector por más de dos décadas de la Universidad de Chile. Académico del Instituto Nacional y fue el fundador del Colegio de Santiago, rival del Liceo de Chile, creado por José Joaquín de Mora. Tuvo una importante participación en la actividad literaria y cultural en el llamado Movimiento Literario de 1842. Frase célebre: «Escriba joven sin miedo, que en Chile nadie lee»

Paulo Freire Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 Recife, Brasil.Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.  Participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA), Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbano, Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo. Su corriente o movimiento al que pertenece es liberalismo. Frase célebre: «La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»

Jan Comenius Jan Amos Komenský,  en latín Comenius, fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de«federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.  Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en las aulas. Por una escuela práctica y sin malos tratos. Su corriente o movimiento al que pertenece es iluminismo. Frase célebre: «El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia.»

Lev Vygotsky Lev Semiónovich Vygotsky fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología. Su obra más importante fue pensamiento y lenguaje. La teoría del aprendizaje y desarrollo de vygotsky. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico. En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicología pedagógica, publicado en 1926. Frase célebre: «Cuando no se comprende correctamente la naturaleza psicológica, no se pueden clarificar de ninguna manera las relaciones del pensamiento con la palabra en toda su complejidad real»

Conclusión Podemos concluir con este trabajo que existen grandes personajes en nuestra historia mundial que han hecho mucho por nuestra educación y por los metodos de enseñanza utilizados. Todos estos grandes personajes tienen algo en común «Cambiar la educación».

Bibliografía http://alcione.cl/pitgoras-su-vida-su-enseanza/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plato n.htm http://educacion.laguia2000.com/general/socrates- y-la-educacion http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aris toteles/ http://www.monografias.com/trabajos105/jean- piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion- actual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes- educacion-actual.shtml

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagog ia/0_montessori.htm http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article- 3290.html http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagog ia/0_paulo_freire.htm http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagog ia/0_comenius.htm