VICERRECTORÍA DE PREGRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Convocatoria Facultad de Ciencias Administrativas
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
PIDESAD 2024 Eje: Calidad MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
Participación: Tecnológico de Monterrey
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Información de los EGEL
programas incorporados vs. acreditados
La aplicación de los EGEL y los EXDIAL
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
DIA 2: Evaluación por competencias
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
XIII Reunión Ordinaria de Escuelas y Facultades de Pedagogía y Educación A.C. IDAP Dirección General Adjunta de los EGEL 30 de septiembre de 2011.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Dirección General de Docencia
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ 18 DE JUNIO DE 2018
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
COCULA, GRO., 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
RESIDENCIAS PROFESIONALES
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
EGEL del CENEVAL: Atractiva opción de titulación y acreditación profesional para estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL Nov 2016
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA DE PREGRADO UVM-CENEVAL VICERRECTORÍA DE PREGRADO

Evolución de aplicaciones por numero de aplicaciones Total de exámenes aplicados 2014 2015 2016 2017 EGEL 10,211 12,904 12,774 13,381 EXIL-CBI 941 898 741 1187 EXIL-NEGOCIOS 273 1528 911 1987 Como se puede observar hemos tenido un crecimiento Sostenido en el numero de sustentantes en ambas pruebas

Evolución de del Egel

Evolución de del Exil

Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de CENEVAL El EGEL es una prueba estandarizada que provee información válida y confiable, permitiendo identificar si los egresados de una licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. El EGEL de CENEVAL NO es un requisito de titulación para la UVM, es parte de evaluación integrada a una materia denominada Taller de Fortalecimiento al Egreso ( o su similar dependiendo del programa y la modalidad), y  como tal influye en la calificación final del curso. El no aprobar el Taller de Fortalecimiento al Egreso (TFE) implica no cumplir con la  acreditación del 100% de los créditos del plan de estudios, imposibilitando la titulación del estudiante. Conforme a reglamentos académicos, al no aprobar el TFE se tendrá que volver a cursarla para su aprobación.

Exil de CBI y de Negocios En UVM aplicamos los exámenes de medio termino para los programas de ingenierías y negocios La aplicación de los mismos NO esta vinculada a ninguna materia del plan de estudios y la aplicación de la misma da resultados muy dispares entre las verticales de negocios y de ingenierías Hemos promovido ante el consejo académico de la universidad que se de un peso en una materia para asegurar que se mejora la confiabilidad de la aplicación Los resultados de la prueba nos han servido para tomar decisiones como la de integrar exámenes nacionales estandarizados en las ciencias básicas de ingenierías A su vez hemos integrado también en Negocios estos exámenes estandarizados en un grupo de materias que nos aseguren poder tener mediciones precisas de las competencias que van desarrollando los estudiantes y tomar medidas correctivas de manera oportuna

Beneficios de los resultados de ambos tipos de prueba Contribuyen a determinar, fundamentalmente, cuatro aspectos: El grado de idoneidad de cada egresado con respecto a un estándar de formación y desempeño de carácter nacional. El nivel de eficacia y pertinencia de los distintos programas y modalidades de formación profesional que administran las instituciones de educación superior (IES). Los indicadores de rendimiento, a partir de los cuales los organismos acreditadores respectivos pueden identificar los méritos de los programas de licenciatura en instituciones de educación superior específicas. La integración de los Programas Académicos en el Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño del CENEVAL.

Estudiantes y resultados del EGEL y EXIL El año pasado se tuvieron 122 IDAP siendo la 2 institución en este indicador Los estudiantes utilizarán el “reporte de resultados” de CENEVAL para analizar cuáles son las competencias que han alcanzado en cada una de las áreas que componen el examen y diseñar, a partir de esta información, su estrategia de formación continua y de inserción profesional. La retroalimentación de los resultados es esencial para cumplir con la medición de la adquisición de las competencias declaradas en el perfil de egreso de los estudiantes asegurando la contribución en los diferentes momentos de la vida del estudiante a la apropiación del perfil profesional, y promover su éxito en la vida laboral. Ambos son una de las cartas de presentación de los graduados ante empleadores y escuelas de posgrado.

Importancia de la evaluación externa en el contexto educativo Se han convertido en el estándar nacional de medición de los conocimientos y habilidades profesionales de los egresados de las IES públicas y particulares. Son avalados por: La Secretaría de Educación Pública (SEP). La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIEES). La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Diversos Colegios y Asociaciones Profesionales. Son el Indicador: Del desempeño Académico por Programa de Licenciatura (IDAP – CENEVAL). De la evaluación institucional y de Programas Académicos. Son parte de la estrategia e instrumentos de la política pública para el aseguramiento de la calidad de la educación superior. Nos compromete con la mejora de los resultados de nuestros estudiantes en esta prueba como prioridad institucional.

¿Qué busca en los estudiantes? Que reconozcan cuáles son las competencias profesionales y transversales de su carrera, así como el perfil del egresado que han sido definidos por la UVM. Que identifiquen cuáles son los conocimientos y habilidades que los Comités Técnicos del CENEVAL consideran propios de las funciones profesionales y que son necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio laboral en su carrera o las carreras afines.

GRACIAS