María Pedrosa Mourís 1ºC ¿DEBERES SÍ O NO? María Pedrosa Mourís 1ºC
Índice La guerra de los deberes Argumentos a favor Argumentos en contra Conclusión Bibliografía
La guerra de los deberes Se trata de un enfrentamiento entre Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) y Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos). Ceapa está en contra de que los profesores pongan deberes y Concapa a favor de que sí los pongan ya que sus hijos deben cumplir sus obligaciones.
Argumentos a favor Los deberes enseñan. Ayudan a que padres e hijos pasen más tiempo juntos. Afianzan conocimientos. Contribuyen a adquirir valores. Ayudan a crear hábitos. Los niños afianzan habilidades educativas básicas.
Argumentos en contra Los deberes alejan a los alumnos de sus familias . Son discriminatorios. No fomentan la autonomía, la autodisciplina o la responsabilidad (ayudas externas). No atienden a la diversidad de los menores (las tareas idénticas para todos los alumnos de una clase no se ajustan a las capacidades; ahondar más en unos aspectos u otros dependiendo del conocimiento). Los deberes suponen fatiga física y emocional.
Conclusión Yo estoy a favor de que nos pongan deberes. En ocasiones sí es excesivo la cantidad de deberes que tenemos los alumnos y debería ser reducido. Pero tener deberes es una ayuda para que adquiramos conocimientos y acostumbrarnos a un hábito. Todo debe ser hecho en su justa medida. Los alumnos, si nos organizamos, tenemos tiempo a todo. Y no creo que el hecho de que todos llevemos los mismos deberes sea una pérdida de tiempo; por mucho que sepas sobre un tema, siempre puedes aprender más. No lo veo como un castigo, si no como una ayuda para nuestro aprendizaje.
Bibliografía El Mundo. La Voz de Galicia. Google imágenes.