Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Advertisements

Convergencia necesaria 1. "¿Qué ideas aprendiste durante tus estudios pre- universitarios que son importantes en tu vida hoy?" Ron Ritchart, Making.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
INSTRUCTOR: HERLING G. ASPRILLA  ACTIVIDAD 1. ¿Que es las Competencia Comunicativa?
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Competencias básicas (LOE)
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Por: Marcela Ángeles Dauahare Gerardo Sánchez Ambriz 2006
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Proyecto Educativo Institucional
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Competencias Ciudadanas
Currículo por competencias
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Antecedentes y Desarrollo Alfabetización Informacional (ALFIN)
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
Círculo de estudio Preescolar
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Alfabetización Informacional.
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
COMPETENCIAS COMPETENCIA
INICIATIVA EMPRENDEDORA
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
INTEGRALIDAD.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Competencias básicas (LOE)
¿Alfabetización Informativa?
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Pensamiento crítico.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Práctica educativa y trabajo colaborativo
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
COLEGIO TOLEDO PLATA. Alfabetización Digital.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Características de un alumno ideal Junio de 2008 Versión sujeta a modificación y explicación de conceptos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

Programa del Bachillerato Internacional Continuum 3 BIBLIOTECARIOS SESIÓN I Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio Fuente: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

COMPETENCIAS INFORMACIONALES ESTÁNDARES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Los estudiantes necesitan desarrollar sus competencias informacionales para un uso eficaz de las BIBLIOTECAS como centros de recurso para el aprendizaje (CRA)   Las competencias informacionales se consiguen a través de la alfabetización informacional

¿Qué son las competencias informacionales?   ¿Qué son las competencias informacionales? capacidades para movilizar conocimientos, habilidades y actitudes PARA: Uso información en procesos: Búsqueda Tratamiento Comunicación  

Habilidades y capacidades asociadas a las competencias comunicacionales   Reconocer necesidades información (HABILIDAD) (CAPACIDADES) Localizar Evaluar Organizar Comunicar Utilizar ... la información con efectividad PARA Resolución de problemas Aprendizaje durante toda la vida

Tipos de competencias informacionales   Lingüísticas y comunicativas En el tratamiento de la información Digitales En la autonomía e iniciativa personal Para aprender a aprender

Estándares de alfabetización informacional Se han formulado 9 estándares A cada estándar le corresponde un grupo de indicadores

ESTÁNDARES Estudiante alfabetizado accede a la información de manera eficiente y eficaz. El estudiante valora críticamente la información. El estudiante utiliza la información de manera precisa y creativa. El estudiante logra autonomía en el aprendizaje y en su desarrollo personal. El estudiante aprecia la literatura y otras expresiones creativas de información.

6. El estudiante se esfuerza por lograr la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento. 7. El estudiante contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y reconoce la importancia de leer y escribir en una sociedad democrática. 8. El estudiante practica un comportamiento ético. 9. El estudiante participa efectivamente en grupos para lograr y generar información.