Programa del Bachillerato Internacional Continuum 3 BIBLIOTECARIOS SESIÓN I Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio Fuente: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares
COMPETENCIAS INFORMACIONALES ESTÁNDARES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Los estudiantes necesitan desarrollar sus competencias informacionales para un uso eficaz de las BIBLIOTECAS como centros de recurso para el aprendizaje (CRA) Las competencias informacionales se consiguen a través de la alfabetización informacional
¿Qué son las competencias informacionales? ¿Qué son las competencias informacionales? capacidades para movilizar conocimientos, habilidades y actitudes PARA: Uso información en procesos: Búsqueda Tratamiento Comunicación
Habilidades y capacidades asociadas a las competencias comunicacionales Reconocer necesidades información (HABILIDAD) (CAPACIDADES) Localizar Evaluar Organizar Comunicar Utilizar ... la información con efectividad PARA Resolución de problemas Aprendizaje durante toda la vida
Tipos de competencias informacionales Lingüísticas y comunicativas En el tratamiento de la información Digitales En la autonomía e iniciativa personal Para aprender a aprender
Estándares de alfabetización informacional Se han formulado 9 estándares A cada estándar le corresponde un grupo de indicadores
ESTÁNDARES Estudiante alfabetizado accede a la información de manera eficiente y eficaz. El estudiante valora críticamente la información. El estudiante utiliza la información de manera precisa y creativa. El estudiante logra autonomía en el aprendizaje y en su desarrollo personal. El estudiante aprecia la literatura y otras expresiones creativas de información.
6. El estudiante se esfuerza por lograr la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento. 7. El estudiante contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y reconoce la importancia de leer y escribir en una sociedad democrática. 8. El estudiante practica un comportamiento ético. 9. El estudiante participa efectivamente en grupos para lograr y generar información.