AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten Atención a la diversidad GIPUZKOA 2ª SESIÓN CURSO
Advertisements

Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO INTEGRA-TIC CPEIP DE ABÁRZUZA CURSO
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Trabajando con Alianzas y Redes © 2016 Public Health Institute.
Información de PMAR.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
¿Cómo me va en la escuela?
Acercamiento práctico para la comunicación efectiva
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
: PROPUESTA DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA CURSO PRODUCCIÓN de BOVINOS
Departamento de lenguas extranjeras Colegio San José
REUNIÓN PADRES 4º (Primer trimestre)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
REUNIÓN BILINGÜE Septiembre 2017
PROYECTO ERASMUS + IES BLAS DE OTERO Alumnos/as de 1º de ESO
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Introducción al bilingüismo
Estrategias Metodológicas
guión reuniones con padres
Taller para la aplicación de la encuesta a empleadores
Preparatoria La Salle del Pedregal
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Método de proyectos: Viajes de estudio
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
IES ALBERO ITINERARIOS DEL PCC.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PREPARATORIA EQUIPO 6.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Portafolio de aprendizaje
“Textos Colaborativos & Google Docs”
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
La Gestión de la Comunicación Interna
PROYECTOS : IES CARMEN BURGOS DE SEGUÍ
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Español como segunda lengua
EVALUACIÓN.
Formador de Formadores
Propuesta de objetivos
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana

AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana COORDINACIÓN (70-80’) Elementos necesarios, dificultades y estrategias DESCANSO (20’) PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE LENGUAS EXTRANJERAS (60’) Elemento indispensable, grados de implicación, ejemplos y nuestra “EKIsperiencia” UNA CUESTIÓN PERSONAL (15’) ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Verdaderamente merece la pena?

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA COORDINACIÓN VISIÓN CLARA Y COMPARTIDA DEL PROGRAMA Concepto de bilingüismo, objetivos, responsabilidades y metodología Contrato VALORACIÓN Y RESPETO PROFESIONAL DISPOSICIÓN PARA FORMARSE/MEJORAR

DIFICULTADES EN LA COORDINACIÓN TEMOR A LO DESCONOCIDO Y CARENCIA DE FORMACIÓN (coordinador y equipo) FALTA DE HÁBITO DE TRABAJO EN GRUPO Y APEGO A NUESTRAS CREENCIAS “CAJA NEGRA” Y FALTA DE TIEMPO

ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN ASUMIR EL LIDERAZGO EN/CON LA FORMACIÓN Formarse y compartir lo aprendido “Ortodoxia” metodológica (ver tabla) Propuestas de formación en el centro y fuera (GT/Sem/TKT CLIL) Facilitar el trabajo: consultar catálogos, compartir hallazgos e información útil (actividades tipo) AUNAR CRITERIOS Y VOLUNTADES Diamond 9 (simulacro en la sesión, proyectar posters This is what…, B1, Actitud B) DAFO (caso práctico) FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Favorecer el intercambio de experiencias (videos clases) Es fácil “echar una mano”… si se sabe: GT Wordpress Cuidar las reuniones, dotándolas de contenido útil y necesario

OBJETIVO: ABRIR EL PROGRAMA BILINGÜE A TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO

PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA EXTRANJERA ELEMENTO INDISPENSABLE GRADOS DE IMPLICACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS EJEMPLOS NUESTRA EKIsperiencia

ELEMENTO INDISPENSABLE UN ALIADO EN EL DEPARTAMENTO Ayuda en los primeros pasos Favorece la implicación del departamento: egg with bacon Cómplice en la elección del libro de texto: Subject Projects, Unlock, EKI

GRADOS DE IMPLICACIÓN PAULATINA DISEÑO DEL PROGRAMA vs REELABORACIÓN DEL PLAN NÚMERO DE PROFESORES INVOLUCRADOS EN LA DOCENCIA Provisional o definitivo; objetivo razonable El tiempo hace su trabajo

EJEMPLOS UN PROFESOR DOS PROFESORES TRES PROFESORES Poster, doblaje de video, comic… DOS PROFESORES Crucigrama fonético, snakes, videos, presentaciones orales… TRES PROFESORES Viaje de estudios Debates

NUESTRA EKIsperiencia CONSIDERACIÓN PREVIA CRONOLOGÍA 2013-14: SUBJECT PROJECTS 1 2014-15: SUBJECT PROJECTS 1 & 2 2015-16: SUBJECT PROJECTS 1 & 2 2016-17: EKI ENGlish 1 & 2 DIFICULTADES Trabajo en grupo. Evaluación del proceso y del producto ¿Contenidos? VALORACIÓN Alumnos: cuestionarios Profesores Familias: encuestas de satisfacción

UNA CUESTIÓN PERSONAL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? AGOTAMIENTO DE UN MÉTODO DESCUBRIMIENTO “OLÍMPICO” RAFE ESQUITH PHIL BALL ¿PARA QUÉ? ¿VERDADERAMENTE MERECE LA PENA? CARTA DE UNA ALUMNA ACTITUD