AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana
AICLE y el papel de los departamentos de lenguas extranjeras en el IES Marqués de Santillana COORDINACIÓN (70-80’) Elementos necesarios, dificultades y estrategias DESCANSO (20’) PARTICIPACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE LENGUAS EXTRANJERAS (60’) Elemento indispensable, grados de implicación, ejemplos y nuestra “EKIsperiencia” UNA CUESTIÓN PERSONAL (15’) ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Verdaderamente merece la pena?
ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA COORDINACIÓN VISIÓN CLARA Y COMPARTIDA DEL PROGRAMA Concepto de bilingüismo, objetivos, responsabilidades y metodología Contrato VALORACIÓN Y RESPETO PROFESIONAL DISPOSICIÓN PARA FORMARSE/MEJORAR
DIFICULTADES EN LA COORDINACIÓN TEMOR A LO DESCONOCIDO Y CARENCIA DE FORMACIÓN (coordinador y equipo) FALTA DE HÁBITO DE TRABAJO EN GRUPO Y APEGO A NUESTRAS CREENCIAS “CAJA NEGRA” Y FALTA DE TIEMPO
ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN ASUMIR EL LIDERAZGO EN/CON LA FORMACIÓN Formarse y compartir lo aprendido “Ortodoxia” metodológica (ver tabla) Propuestas de formación en el centro y fuera (GT/Sem/TKT CLIL) Facilitar el trabajo: consultar catálogos, compartir hallazgos e información útil (actividades tipo) AUNAR CRITERIOS Y VOLUNTADES Diamond 9 (simulacro en la sesión, proyectar posters This is what…, B1, Actitud B) DAFO (caso práctico) FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Favorecer el intercambio de experiencias (videos clases) Es fácil “echar una mano”… si se sabe: GT Wordpress Cuidar las reuniones, dotándolas de contenido útil y necesario
OBJETIVO: ABRIR EL PROGRAMA BILINGÜE A TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO
PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA EXTRANJERA ELEMENTO INDISPENSABLE GRADOS DE IMPLICACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS EJEMPLOS NUESTRA EKIsperiencia
ELEMENTO INDISPENSABLE UN ALIADO EN EL DEPARTAMENTO Ayuda en los primeros pasos Favorece la implicación del departamento: egg with bacon Cómplice en la elección del libro de texto: Subject Projects, Unlock, EKI
GRADOS DE IMPLICACIÓN PAULATINA DISEÑO DEL PROGRAMA vs REELABORACIÓN DEL PLAN NÚMERO DE PROFESORES INVOLUCRADOS EN LA DOCENCIA Provisional o definitivo; objetivo razonable El tiempo hace su trabajo
EJEMPLOS UN PROFESOR DOS PROFESORES TRES PROFESORES Poster, doblaje de video, comic… DOS PROFESORES Crucigrama fonético, snakes, videos, presentaciones orales… TRES PROFESORES Viaje de estudios Debates
NUESTRA EKIsperiencia CONSIDERACIÓN PREVIA CRONOLOGÍA 2013-14: SUBJECT PROJECTS 1 2014-15: SUBJECT PROJECTS 1 & 2 2015-16: SUBJECT PROJECTS 1 & 2 2016-17: EKI ENGlish 1 & 2 DIFICULTADES Trabajo en grupo. Evaluación del proceso y del producto ¿Contenidos? VALORACIÓN Alumnos: cuestionarios Profesores Familias: encuestas de satisfacción
UNA CUESTIÓN PERSONAL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? AGOTAMIENTO DE UN MÉTODO DESCUBRIMIENTO “OLÍMPICO” RAFE ESQUITH PHIL BALL ¿PARA QUÉ? ¿VERDADERAMENTE MERECE LA PENA? CARTA DE UNA ALUMNA ACTITUD