“Lo escolar y sus formas… debates en torno a la educación secundaria”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA
Plan de clase.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
SECUNDARIA TUTORIA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Educación pública. Historia y promesas.
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DIRECTIVA ASOCIADA A LOS CAMBIOS CURRICULARES EN UNA ESCUELA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE MAIPO.
Didáctica y currículo.
Introducción. La socialización: familia y escuela
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Educación y nuevas tecnologías:
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Se pueden incorporar algunas útiles TIC mediante formas fáciles bien planeadas (…) Sugiero utilizar tecnologías ampliamente disponibles combinadas con.
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes.
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Myrian Luz Ricaldi Echevarria
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
LUIS GONZALO PULGARIN R
aprendizaje significativo por descubrimiento
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Elementos para un debate
Institución escolar y Estado
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Círculo de Directores Formación Situada
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.
Compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional de la escuela primaria.
LOS COLECTIVOS DOCENTES
Elementos para un debate
PROYECTO LAMIA EUSKAL DOMESDAY
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

“Lo escolar y sus formas… debates en torno a la educación secundaria”

FORMA ESCOLAR o GRAMATICA ESCOLAR “Las reglas de juego que operan de fondo en la multiplicidad de prácticas que tienen lugar en las escuelas y suponen modos de organización del tiempo, disposición del espacio, de agrupamientos, normas de funcionamiento, jerarquías, estructura curricular, relación con el saber...”

CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Estado “…artefacto del siglo XIX con el que se pretende educar a los jóvenes siglo XXI “

Condiciones de trabajo docente. Profesor taxi. Algunos elementos “invariantes” Enseñanza simultánea. Gradualidad. Formas de agrupamiento. Método frontal / global. Estructura del aula. Espacio. Espacio cerrado. Tendencia enciclopedista (asignaturas). Organización de los tiempos. Condiciones de trabajo docente. Profesor taxi.

Claves para pensar algunas variaciones: Cultura común: lazo social Innovación / Conservación Experiencia y sentidos

“Ampliar lo pensable es invitar al pensamiento a cobijar extranjería; no se trata de, una vez más, un gesto de importación ni de aplicar allí lo que está de moda allá, es hacerse preguntas, es más, es hacer del preguntar un rasgo del oficio”. (G. Frigerio, 2013) “”… Los sueños son aquello a lo que no se puede renunciar cuando se educa. Los sueños no son conformistas, siempre recuerdan lo pendiente, lo que aún necesita elaborarse, lo que se desea. Los sueños no están para concretarse al pie de la letra … sino para hacer presente aquello sin lo cual el deseo podría dormirse ”. (G. Frigerio, 2013)

¿Qué escuela soñamos?

¡Muchas gracias! marcelaauch@yahoo.com.ar