UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación   Asignatura: Tecnología Educativa II Sección: 19:00 Catedrático: Lic. Carlos Leiva Discente: Bessy Yahaira Quintanilla Vásquez Cuenta: 20132004917 Tema: Aulas Virtuales Fecha de entrega: 4 de Junio del 2016

OBJETIVOS Conocer la interacción con el entorno no solo local, sino internacional gracias a las posibilidades que nos brinda el internet. Crear la necesidad de que los alumnos vean por sí mismos y desde afuera los logros obtenidos o que se pueden obtener a través de este medio. Desarrollar una mayor comunicación entre docente – alumno – familia – entorno, en donde los cuatro elementos educativos visualizan y conceptúan los resultados y de esta manera puedan emitir una opinión crítica sobre situaciones concretas y documentadas que permitan la superación constante. Dar a conocer que este medio no solo se puede utilizar para conocimientos meramente académicos, sino que también de forma comunicativa y de intereses personales.

INTRODUCCIÓN Durante los últimos quince años se han fortalecido modelos de enseñanza a distancia y de formación continua que hasta hace pocos años sólo eran posibles en escala reducida y con costos muy altos. Hoy en día el crecimiento exponencial de las tecnologías de información y comunicación no sólo han masificado su uso, sino además han producido cambios paradigmáticos en las prácticas educativas, que comprenden desde la cobertura de los programas, el acceso a materiales y contenidos, la revalidación de modelos y teorías de aprendizaje y, en consecuencia, de roles de docentes y alumnos, hasta afectar de modo rotundo la estructura misma de las organizaciones y los actores que en ellas participan. De esta manera, se hacen viables las opciones de extender la clase más allá del aula, de acortar el tiempo de formación profesional y extenderla a través del aprendizaje continuo. En donde podemos definir de forma general las aulas virtuales como el espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan y que se encuentran soportados por medios digitales o electrónicos. (Quintanilla, 2016)

¿QUÉ SON LAS AULAS VIRTUALES? Los sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo. El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida. (SRL, 2016)

LAS AULAS VIRTUALES CUENTAN CON: Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP* han incorporado todos los recursos más accesibles que ofrece y posibilita Internet permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso. Sus recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas: Área de comunicación Área de contenidos Área de información 4.4 Área de recursos

¿CÓMO SE UTILIZAN LAS AULAS VIRTUALES? En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada Aula Virtual, es un espacio reservado y exclusivo de los participantes de la misma. Sus integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una "clave" personal de acceso que les ha sido otorgada. Una vez dentro del Aula se pueden observar las "Última Novedades" que ha informado el Profesor y, valiéndose de menús desplegables, el alumno accede fácilmente a todas las áreas y recursos enumerados en el apartado anterior.

¿QUIÉNES UTILIZAN LAS AULAS VIRTUALES? Los Alumnos y Docentes de las Escuelas participantes de los diferentes Proyectos Telemáticos que el CIP organiza a nivel nacional e internacional. Los asistentes a sus propios Cursos de Formación y Actualización a distancia. Los participantes de los cursos ofrecidos por otros profesionales o Instituciones asociadas con el CIP. Los participantes de otros cursos o grupos de formación o capacitación, nacionales y extranjeros, no dependientes del CIP y que utilizan nuestras Aulas en carácter de alquiler. (SRL, 2016)

CARACTERÍSTIVAS DE LAS AULAS VIRTUALES Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes: Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos. Uso más amplio e intensivo de las TIC Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica Forma telemática de llevar a cabo la interacción social Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado. (Gonzalo, 2009)

MOTIVOS Y PROPÓSITOS DE LAS AULAS VIRTUALES Es poder ampliar los conocimientos de los estudiantes o participantes con el fin de poder obtener las competencias en la nueva era tecnológica en que vivimos. Poder abrir un nuevo campo de conocimiento e información en donde no se les cierren las puertas a personas que no cuentan con espacio o dinero. Ayudar tanto a los docentes como discentes a poder conocer aún más sobre los nuevos medios de la enseñanza y la información. A través de este medio podemos tener tanto como comunicación como información ya se desde nuestro entorno a nivel nacional como internacional. (Quintanilla, 2016)

TIPOS DE AULAS VIRTUALES

VENTAJAS Reduce notablemente los costos de la formación. No requiere de un espacio físico. Elimina desplazamientos de los participantes. Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación. Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios. Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos. Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes. Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.

LIMITANTES La motivación de los alumnos no es la misma. Hay alumnos que se adaptan a este entorno y otros no. Los alumnos que no entienden no pueden consultar a su profesor. Escasez de docencia a nivel mundial, solo un ejército de profesores que dictan clases virtuales han sido entregado para enseñar por internet. Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora. Se requiere de un esfuerzo mayor de responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

VIDEO

CONCLUSIONES Las aulas virtuales o inteligentes tienen implicaciones que trascienden el mero ámbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada, y las negativas corregidas lo más rápidamente posible. Los profesores podrán así plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje. Como educadores y futuros profesionales de la documentación no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas. En este sentido, este programa supone extender estos medios acercándose a cualquier ámbito educativo.

RECOMENDACIONES El usuario a quien s ele haya autorizado el uso del servicio de aula virtual, será el responsable del buen comportamiento de los usuarios dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del aula virtual. El responsable del aula virtual que detecte que algún usuario, deliberadamente o por negligencia ha hecho mal uso de las actividades y recursos dentro del espacio virtual, deberá hacerlo del conocimiento personal del departamento de educación a distancia, a fin de que se determine las acciones a seguir. El responsable del aula virtual deberá hacer respaldos periódicos de su ambiente virtual en plataforma. Las aulas virtuales serán o podrán ser utilizadas por aquellas personas que las soliciten y les sean autorizadas; estas tendrán el carácter de usuario.

WEBGRAFÍA Diez, O. (23 de 07 de 2009). Aulas virtuales y derechos de autor. Obtenido de http://diarium.usal.es/olgadiez/2009/07/23/aulas-virtuales-y-derechos-de-autor/ digital, e. (s.f.). aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=BP2y_aMpJLwwlM%3A Farnos, J. d. (12 de 04 de 2010). aulas tecnologicas virtuales. Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/04/12/aulas-tecnologicas-virtuales/ Gonzalo. (12 de 03 de 2009). Educacion y nuevas tecnologias. Obtenido de http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/03/12/aulas-virtuales-definicion-y-caracteristicas/ informacion, E. f. (s.f.). tugentelatina. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=bRulnWfxyTBnRM%3A Quintanilla, B. (06 de junio de 2016). aulas virtuales. san pedro sula, cortes, honduras. SRL, c. d. (7 de junio de 2016). aulas virtuales. Obtenido de http://www.tizaypc.com/cip-av/av-info1.htm UDLAN. (2015). Unidad de apoyo virtual. Obtenido de http://www2.udla.edu.ec/  

Gracias por su Atención