Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
La Encuesta vs La Entrevista
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como.
TIC en el marco del modelo 1 a 1 Proyecto de continuidad y ampliación La población: características demográficas y sociales en la Argentina y sociales.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
A NÁLISIS L ÉXICO Y ANÁLISIS SINTÁCTICO. COMPILADORES ANÁLISIS LÉXICO Y ANÁLISIS SINTÁCTICO ANGIE EVILLA LUQUEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON INGENIERÍA.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
JORNADA DE INTRODUCCION A LAS HUMANIDADES DIGITALES
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
Las parábolas en la vida real Paulina Bojalil Navarro
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Estrategias psicolinguísticas
LA COMPRENSIÓN LECTORA
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Diseño Instruccional.
Estándares Curriculares.
Crea una nueva experiencia educativa con Design Thinking
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Introducción a la Lingüística de corpus
INDICE Gráficos de nivel de los alumnos por curso (los resultados se presentan en porcentajes). En el caso de 8º básico no se incluye gráfico ya que todos.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Trabajo de Reposición.
Cohesión léxica y gramatical María doménech
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
SUPERIORES DE LOS MOCHIS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
DEFINICIONES EN MATEMATICA
MAPA SEMANTICO.
Ix Congreso de Costos del Mercosur iv Congreso Latinoamericano de Costos 28 y 29 de noviembre de 2018 Montevideo – República Oriental del Uruguay Sistemas.
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Presentación de resultados
El bachillerato alemán internacional
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Análisis de Costo Efectividad en Salud Pública
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile ANALISIS DE RELACIONES SEMANTICAS DEL LEXICO DISPONIBLE EN MATEMATICAS EN UN HIPERMEDIO ADAPTATIVO Dr. Pedro Salcedo L. - Dr. Oscar Nail K. (c) Mg. Carla Arzola Z. Chile XVII Congreso Internacional de Informática Educativa 2012

Indice Introducción Matemáticas y lenguaje Disponibilidad léxica / Léxico latente La investigación Resultados preliminares Conclusiones

Introducción LEXICO …. Elemento clave en la comprensión y producción del conocimiento Su manejo instrumental pleno resulta fundamental en los niveles de aprendizaje Es fundamental en el proceso de apropiación del saber

Ausubel afirma que el aprendizaje del vocabulario, está inserto en el aprendizaje de las representaciones. Un concepto es una configuración de conocimientos que puede activarse o recuperarse El significado del léxico es la suma de sus usos posibles

Disponibilidad Léxica Léxico estadística -> contabilizar y dar a conocer el uso real del lenguaje Léxico fundamental <- léxico básico + léxico disponible (LD) Disponibilidad léxica -> la recolección y el posterior análisis del léxico disponible (LD) La DL -> conocer el léxico -> la manera en que la comunidad comprende un concepto LD - > Encuestas -> 2 minutos busca obtener el léxico latente

Lenguaje y Aprendizaje de las Matemáticas La matemática tiene un lenguaje particular Profesor y alumno requieren dominar una terminología para construir significados Palabras en Matemáticas: Palabras técnicas Palabras del área matemáticas Palabras que tienen significados iguales Para aprender matemáticas: Léxico específico -> léxico general

Matemáticas y Lenguaje Los alumnos tienen dificultades para leer los enunciados A los niños les cuesta separar un concepto de su nombre, que es algo esencial. El significado de las cosas, es una dificultad de los alumnos en la comprensión de textos y en la resolución de problemas matemáticos.

Este trabajo presenta un módulo de un HA al Léxico

Módulo de relaciones semánticas Encargado de presentar las relaciones de secuencia que se presentan en el léxico disponible, por medio de grafos.

Grafos En este trabajo el módulo semántico busca proporcionar suficiente información al usuario, para realizar un análisis lo más exacto posible de la información semántica que se puede estar dando en una población de sujetos.

Implementación del módulo de Relaciones Semánticas Se ha utilizado el Script Gexfjs.js de GEPHI desarrollado en el 2011 por Brandon Aaronen (http://brandonaaron.net) Gephi es una herramienta para la exploración, navegación y análisis de grafos. Permite a los usuarios interactuar con las distintas representaciones, manipular las estructuras, formas y colores que revelan propiedades ocultas.

Conclusiones El modulo de análisis semántico, permite un análisis de los grafos que se forman entre los nodos (palabras) y las aristas (relaciones) en las cuales podemos encontrar vecindades (neighbors) y agrupaciones (clusters), las cuales expresan valores semánticos tanto de unidades (palabras) como de conjuntos (categorías).

Muchas Gracias!!