Cotidianidad telemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Advertisements

SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Henry Chero Valdivieso
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
evangelización digital redes, internet y tic
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
El uso de Facebook en los procesos educativos
Facilitador: Salvador López Vargas
Qué es Internet? Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos.
Herramientas digitales para la educación en línea
La destrucción creativa en el Sistema Educativo
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Vivir en un mundo basado en redes
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
Importancia de las tics
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Educación a Distancia Educación en Línea
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Beneficios de Capacitación Tecnológica
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Cotidianidad telemática en estudiantes Del régimen anual de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela

Introducción Las TIC se están integrando cada vez más con la cotidianidad de las personas y han dejado de ser el futuro para ser el presente. Avances en e-Goverment en Venezuela Proyecto Canaima en la educación básica Los avances de las comisiones de educación a distancia en diversas universidades del país (UCV, ULA, UC, entre otras)

Introducción Nativos Digitales “personas que desde su más tierna infancia han compartido buena parte de sus experiencias de aprendizaje y comunicación con distintos tipos de sistemas computarizados basados en la tecnología digital de forma permanente y cotidiana” (Monereo, 2004) El saber utilizar las herramientas telemáticas, no necesariamente mejora sus capacidades de aprendizaje (Godoy, 2006 y Landaeta, 2010)

Introducción Proyecto Alfa Tuning para Latino América selección, utilización y evaluación de TIC como recurso de enseñanza y aprendizaje (Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar, 2007). Los estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV deben apoderarse de estas tecnologías.

Pregunta y objetivos de investigación ¿Qué tecnologías telemáticas están utilizando los estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad personal, académica y de clase y/o con sus profesores? Objetivo General Sondear el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad personal y académica así como en clase y/o con sus profesores

Objetivos específicos Describir el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad personal. Describir el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en su cotidianidad académica. Describir el uso de tecnologías telemáticas en estudiantes del régimen anual de la escuela de educación de la UCV en clase y/o con sus profesores.

Método Tipo y diseño Población y muestra No experimental transeccional descriptiva. Población y muestra Estudiantes del régimen anual de la Escuela de Educación de la UCV que participaron de manera voluntaria. Estrategia de recolección de datos Se construyó un cuestionario que indagase sobre: Edad y año de carrera en estudio. Frecuencia de uso de diversas tecnologías telemáticas Se distribuyó el cuestionario en línea a través de la herramienta en línea Formularios de Google Docs y en físico.

Resultados Descripción de la muestra

Resultados Frecuencia de Conexión desde distintas locaciones

Resultados Frecuencia de uso de tecnologías telemáticas por motivaciones personales

Resultados Frecuencia de uso de tecnologías telemáticas por motivaciones académicas

Resultados Frecuencia de uso de tecnologías telemáticas en clase y/o con sus profesores

Resultados Promedios de uso de tecnologías por motivación

Conclusiones En la cotidianidad personal En la cotidianidad académica En clase y/o con sus profesores Valoración de estas tecnologías

Conclusiones en la cotidianidad personal, destaca: suelen usar con mayor frecuencia tecnologías clásicas como el correo electrónico, las páginas web y el chat, seguido por las redes sociales y la mensajería móvil. tecnologías de participación como los foros, grupos o listas de distribución de correo, blogs y wikis, quedan un poco más relegadas, lo que concuerda con lo propuesto por cabero (2004) de que el hecho de que puedan acceder a las tecnologías no necesariamente significa que las usen o que participen de la construcción global del conocimientos con ellas.

Conclusiones en la cotidianidad académica, destaca: Al igual que en la cotidianidad personal las tecnologías más usadas son las tecnologías clásicas como el correo electrónico, las páginas web y el chat Tecnologías de participación como los grupos de distribución de correo, los blogs y las wikis tienen un mayor uso, siendo esta última la menos utilizada. Las redes sociales y la mensajería móvil parecen estar emergiendo como tecnologías de uso frecuente en tanto son muy pocos los que seleccionaron no usar nunca estas tecnologías en este ámbito de su vida

Conclusiones En clase y/o con sus profesores destaca: De las tecnologías clásicas la más utilizada es el correo electrónico quedando relegadas las páginas web y el chat. De las de participación las más usadas son los grupos o listas de distribución, quedando relegados los foros, blogs y wikis. Twitter, las Redes sociales y la mensajería móvil son tecnologías poco utilizadas en esta cotidianidad de los estudiantes.

Conclusiones Finalmente: los estudiantes valoran mucho la rapidez, la actualidad y la enorme cantidad de información que circula a través de internet Consideran que no toda es veraz por lo que es importante saber filtrar. valoran la capacidad de comunicación asíncrona que les permite conectarse con personas con distintos ritmos de vida. Consideran que son herramientas capaces de dinamizar el hecho educativo brindando nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

Gracias por su atención. Héctor E Terán C. – hetcxp@gmail.com María de Lourdes Vargas S. – lulavargas@gmail.com