MAESTRÍA INTEGRAL EN TERAPIA FAMILIAR MTRA. GLORIA ROMERO CARBAJAL

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Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA INTEGRAL EN TERAPIA FAMILIAR MTRA. GLORIA ROMERO CARBAJAL MODELO ESTRUCTURAL MAESTRÍA INTEGRAL EN TERAPIA FAMILIAR MTRA. GLORIA ROMERO CARBAJAL

UNIDAD 1 POSTULADOS DEL MODELO ESTRUCTURAL. 1.1. Orígenes, desarrollo y representantes del modelo. 1.2.1 Axiomas del Modelo Estructural. 1.2.2 Concepción de la familia como sistema 1.2.3 Funciones y tipos de familia: MINUCHIN Y FISHMAN. Técnicas de terapia Familiar. Paidos. Planificación. 1.3 Estructura familiar y sus parámetros 1.3.1 Concepto de estructura 1.3.2 Parámetros de la estructura. 1.4 Concepto de desarrollo 1.4.1 Etapas del ciclo vital: MINUCHIN Y FISHMAN. Técnicas de terapia Familiar. Paidos. FAMILIAS 1.5. Concepto de adaptación

Postulados del modelo El hombre no es un ser aislado, sino un miembro activo y reactivo de grupos sociales. Estudia al individuo en su contexto social. Intenta modificar la organización de la familia. Cuando se transforma la estructura del grupo familiar se modifican las posiciones de los miembros, modificando a su vez las experiencias de cada individuo

UNIDAD 2.Diagnóstico Estructural y sus Parámetros MINUCHIN, NICHOLS Y WAI-YUNG-LEE: Evaluación de familias y parejas. Del síntoma al sistema. Paidós. INTRODUCCIÓN

2.1 Conceptualización del síntoma 2.1.1 Definición El terapeuta de familia no basa sus concepciones en una personalidad única que permanecería inmutable a través de las vicisitudes de diferentes contextos y circunstancias. Su concepción acerca de localización de la patología es amplia y también lo son, por consecuencia, las posibilidades de intervención.

EL HOMBRE EN SU CONTEXTO Metáfora de la mente de Gregory Bateson: Piensen en un hombre que tala un árbol con una hacha. Cada hachazo es modificado o corregido de acuerdo con la forma del corte dejado en el árbol por los hachazos anteriores. Este proceso auto correctivo es producido por un sistema total, árbol-ojos-cerebro-músculos-hacha-golpe-árbol, y es este sistema total el que tiene las características de la... mente.

2.2.1 Conceptualización La mente humana se desarrolla a medida que el cerebro procesa y almacena los múltiples potenciales estimulados tanto interna como externamente. La familia constituye un factor muy significativo en este proceso. Es un grupo social natural, que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y el exterior

Diagnóstico Estructural La vida psíquica de un individuo no es solo un proceso interno, él influye en su contexto y es influido por éste en secuencias repetidas de interacción. Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema. Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia de un paciente, su conducta se incluye en ese contexto. La T. E. parte de 3 axiomas:

Encara el proceso de retroactividad entre las circunstancias y las personas implicadas. los cambios impuestos por una persona sobre sus circunstancias y la forma en que los mensajes en relación con estos cambios afectan su acción posterior. Una mutación en la posición de una persona en relación con sus circunstancias constituye una modificación de su experiencia

Objetivos del Proceso de Diagnóstico Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio. El sistema de la familia está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros. El sistema de la familia tiene propiedades de auto perpetuación y cambio.

Estructura familiar Objetivos de la familia Uno Interno: La protección psicosocial de sus miembros Otro externo: La acomodación de sus miembros en la cultura

2. 3 2. 3. 1 2. 3. 2 Flexibilidad del sistema 2. 3 2.3 2.3.1 2.3.2 Flexibilidad del sistema 2.3.3 Resonancia del sistema 2.3.4 Contexto de vida de la familia 2.3.5 Estadio de vida de la familia 2.3.6 Síntomas del paciente identificado

Áreas de atención para el diagnóstico El terapeuta se asocia con la familia con el objetivo de cambiar la organización de ésta de tal modo que la experiencia de sus miembros se modifique. La familia, al modificarse, ofrece a sus miembros nuevas circunstancias y muevas perspectivas frente a sus circunstancias. No se ignora al individuo. El presente del individuo es su pasado más sus circunstancias actuales.

UNIDAD 3 Técnicas del Modelo Estructural 3.1 Técnicas para el cuestionamiento del síntoma (Reencuadramiento) 3.2 Técnicas para el cuestionamiento de la estructura (Reestructuración) 3.3 Técnicas para el cuestionamiento de la Realidad MINUCHIN Y FISHMAN. Técnicas de terapia Familiar. Paidos. CAMBIO, REENCUADRAMIENTO, ESCENIFICACIÓN, ENFOQUE, INTENSIDAD, REESTRUCTURACIÓN, FRONTERAS, DESEQUILIBRAMIENTO, COMPLEMENTARIEDAD, REALIDADES, CONSTRUCCIONES, PARADOJAS, LOS LADOS FUERTES.

UNIDAD 4. FUNCION DEL TERAPEUTA. 4.1 Coparticipación: 4.1.1 Conceptualización 4.1.2 Propósitos 4.1 Estrategias de coparticipación 4.1.1 Posición de cercanía  4.1.2 Posición intermedia 4.1.3 Posición distante   MINUCHIN Y FISHMAN. Técnicas de terapia Familiar. Paidos. COPARTICIPACIÓN