Honduras Programa de Agua y Suelo para la Agricultura. Catholic Relief Services (CRS-ASA-Honduras). Elementos de integración entre la investigación y la extensión para la adopción de tecnologías. Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Corquín, Copán, Honduras. Luis E. Álvarez Welchez CRS ASAHN.09-08-2017
Evolución de los Sistemas de Investigación y la innovación tecnológica. CONCEPTOS Investigación: Generación de conocimientos Transferencia de Tecnología: Oferta predeterminada Extensión: Enseñanza-aprendizaje Las tres han evolucionado con el mismo fin pero en forma separada y más aún “especializada”.
Porqué la investigación debe de estar ligada Porqué hacemos investigación y porqué ésta debe de ser permanente en la agricultura? Porqué la investigación debe de estar ligada a la extensión? ADOPCIÓN
Ciencia Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Relativo a la ciencias exactas (Físico Químicas y Naturales) Tecnología Lenguaje técnico de una ciencia o arte. TÉCNICA: Procedimientos de los que se sirve una ciencia. (Diccionario de la Lengua Española. Océano 1985)
Arte Habilidad, talento, destreza. Normas para hacer bien una cosa. Agricultura Técnica de cultivar la tierra. Ciencia Madre Investigación Estudiar ó trabajar para hacer descubrimientos científicos.
Problemas encontrados en la región Investigación - Extensión Acción y efecto de extender, es decir, propagarse, difundirse, llegar a más. Problemas encontrados en la región Investigación - Extensión Han estado separadas No parten de demandas reales. No han tomado en cuenta el conocimiento local. Sin alianzas Ofertas
Problema Sin estrategias y enfoques apropiados Muchos casos sin equidad. Principios Falta enfoque de Sistemas Innovación Tecnológica Producir conocimiento. Rescate de conocimiento. Hacerla con los agricultores/as.
NO HAY INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Cuando: El conocimiento se practica Generación de Tecnología El conocimiento es aplicado Desarrollo Tecnológico Algunas “Ciencias” actuales se quedan en el cono-cimiento teórico sin pasar a la práctica, por lo tanto: NO HAY INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Instituciones involucradas en la investigación y difusión CIAT. CATIE. CIMMYT. Universidades. DICTA – Honduras INTA – Nicaragua ICTA – Guatemala CENTA – El Salvador IHCAFE. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola – FHIA. Escuela Agrícola Panamericana . FPMA. Fito mejoramiento participativo.
¿Qué se ha generado hasta ahora? Tecnologías Sistemas de producción Procesos Secuencias Metodologías Cultivares.
¿Qué pasa con la información generada? Dispersa Sin clasificar Falta sistematización y valorización Falta institucionalidad pública y privada No se divulga a decisores, técnicos y a productores. Hay piratería de información Por lo tanto: Colectar Sistematizar Socializar Institucionalizar la información mediante políticas públicas.
Enfoques que buscamos para que el conocimiento generado llegue donde se necesita. Participativo. Sistemas Capitalización: Humana, financiera, social. Género Combate a la inseguridad alimentaria y desnutrición. Competitividad Manejo de los recursos naturales Resiliencia. Gobernabilidad
Modelo Clásico Observación al problema Formulación Hipótesis EL PROCESO DE INVESTIGACION Y SU RELACION CON LA DIFUSIÓN MASIVA, EL MODELO CLÁSICO, LA INVESTIGACIÓN MANEJADA POR LOS INVESTIGADORES Y LA VALIDACIÓN DE TECNOLOGÍA Observación al problema Formulación Hipótesis Modelo Clásico Investigación en Estación Experimental Difusión con poca probabilidad de éxito Tesis o resultado Investigación en Finca Difusión con regular probabilidad de éxito Tecnología manejada por investigadores en conjunto con productores VALIDACION-Innovación. Tecnología manejada por los productores con mínima participación técnica y financiera. Difusión con buena probabilidad de éxito
Proceso de Innovación Tecnológica Prueba Adaptación Modificación Validación CONOCIMIENTO TECNOLOGÍA
Validación con Productores Integrar a un Sistema Concertación Análisis Aceptación Diseminación Adopción VALIDAR: Dar fuerza ó firmeza. Apreciado Estimado Que vale
Con la Aplicación del Conocimiento Viene el desarrollo Tecnológico Adopción Competitividad . Nivel de vida.
Validación Condiciones reales del productor y del Sistema de Producción
Proceso Metodológico Desarrollo de una metodología participativa para la adaptación de tecnologías y sistemas de producción: ETAPA 1 Problemática Central de la cuenca Definición del objeto de intervención Inducción del personal técnico y de los productores. Definición de los Sistemas de Producción
SECUENCIA - GRADUALIDAD SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO II Etapa (LAW) Ejecución del Diagnóstico Participativo Identificación Priorización análisis de problemas. Determinación de oferta tecnológica disponible. Análisis de resultados agronómicos, económicos y participativos. Definición de nuevas estrategias. Contraste de la oferta tecnológica disponible con los problemas priorizados. Inducción del personal y productores. Toma de datos y seguimiento. Evaluaciones Participativas Liberación de: métodos y tecnologías Ejecución de los Proyectos de Adaptación. Transición a la fase operativa. Plan y Programa De Adaptaciones Tecnológicas y Sistemas. Concertación Entre Productores y Técnicos SECUENCIA - GRADUALIDAD SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO
Pruebas de campo: Validación-adaptación para la adopción. Cultivares, niveles de cal, tipos de cal… T2 T T1
DPT como proceso: Identificación, Priorización, Concertación, Ejecución, Evaluación y Análisis Por los agricultores y técnicos Innovación en finca Diferenciación por tipologia de productor y Su relación con la finca, la microcuenca y el paisaje.
La tecnología adaptada o validada participativa insumo o herramienta que la misma gente utiliza para su bienestar. El DTP: oportunidad de conocer algo nuevo, compararlo con lo conocido y valorar su implementación. La validación-Adaptación en finca es el punto crucial para la adopción.
Requerimientos para la validación: Revisar antecedentes Criterios de selección de áreas Demandas y Necesidades Enfoques: Participación-Sistemas- Sostenibilidad Compromiso y creer en los productores/as.
Estrategias del programa ASA de CRS-HN Manejo sostenible del suelo con agricultura de conservación. Gestión sostenible de los recursos hídricos. Intensificación sostenible de la producción. Incremento de la productividad con MIFS y uso eficiente del agua en cultivos de maíz, frijol, arroz, papa y cacao. Servicios de restauración de suelos desde la base de los municipios al nivel nacional. Mapeo digital de suelos. Desarrollo institucional, de recursos humanos y desarrollo del suelo. Gestión organizativa para el desarrollo económico con base al manejo de suelo y agua en zonas cafetaleras.
Suelo, agua, vegetación.
Agricultura de conservación Útil lixiviación Escorrentía Suelos descubiertos Reduce Suelos con Cobertura Agricultura de conservación
Estrategia Operativa: Problemática - Baja productividad - Baja rentabilidad - Degradación de la tierra - Bajos niveles de Organización y Gestión Local. - Sostenibilidad incierta. Estrategia Producción Agrícola - Productividad - Manejo de humedad. - Cobertura al suelo. - Manejo integrado de cultivos. - Sistemas de producción sostenibles.
Factores: Secuencias y/o Gradualidad Lógica campesina Técnicos y decisores Estrategias por componentes a introducir Los sistemas productivos
Café
Factores: Tiempo, territorio, personas Ubicación geográfica de los proyectos técnicos Costos Definir indicadores Tomar en cuenta el quehacer de cada institución
Indicadores a nivel de: Finca y Sistemas de Producción Productivos y Ambientales (F.O. Osorio et al PLSur2001) Estudios y Conteos Cada 1 -3 años. Inventarios Número de productores / área. Macrofauna del suelo. Biomasa m3 / Ha Flora y Fauna Estudios de campo y mediciones. 1-3 años. * Resiliencia es un nuevo termino que se usa para medir la resistencia a cambios en los ecosistemas Erosión en t.m. / ha sedimentos penetración de raíces en pastos, cultivos y árboles. Suelo Resiliencia Inventarios y Registros cada año. Variabilidad anual de rendimientos. Diversificación número de especies por unidad de área. % de quemas y tumbas Manejo del Sistema Laboratorio y cálculos. Cada año. Índice de estabilidad del suelo (M.O. / Limo + Arcilla) Estabilidad Libros de Campo y Costos. Análisis Agronómico y Económico. Medir cada año. Rendimientos de cultivos kg/ha. Leña producida m3/Ha Madera producida m3/Ha Rendimiento Insumos Usados. Muestreos y Análisis de Laboratorio. Medir Cada año Análisis con Productores, para verificación cualitativa. Contenido de materia orgánica. Inventario de nutriente / Ha Densidad aparente. Retensión de Humedad Infiltración Contaminación Porosidad Facilidad de Labranza Productividad Fuente de Información Indicador / Medida Variable Categoría
Análisis participativo.
Por lo tanto: La Investigación: Generadora de conocimientos Anticiparse a los procesos La Investigación aplicada: Con participación La Agricultura: Es necesario articular ambas más los procesos de innovación tecnológica
Es necesario investigar-adaptar tecnologías y métodos en: Fertilización por variedades en café. Fertilización y manejo de tejidos. Fertilidad y calidad de taza. Uso de nutrientes: física, química, biología MIC. Sistemas de cultivos Manejo sostenible del suelo y agua. Biotecnología diferenciando ésta de la ingeniería genética. Tolerancia a la acidez y alcalinidad de cultivares. Evaluación científica de insumos Orgánicos e Inorgánicos. El fosforo y la productividad de agua, proteínas y fosfolípidos. Valores de referencia de elementos tóxicos en el suelo y agua. Sistemas de labranza en laderas y valles. Servicios ambientales.
ENFOQUES CLÁSICO Y CON GRUPOS DE PRODUCTORES/AS(PRIVATIZADO) Enfoque clásico: Productores /as Financiador Financiador $$ $ Proveedor de SAT Proveedor de SAT $$ SAT Grupo de Productores Grupo de Productores $ SAT = Servicio de Asistencia Técnica
METODOS DE EXTENSIÓN. Ningún método trabaja solo, la efectividad de la extensión para ampliación de escala y adopción, se logra con la combinación de métodos y procesos de acompañamiento. La extensión efectiva requiere de métodos prácticos de ejecución y comunicación, no solo de los virtuales. La practica en la agricultura y en los procesos científicos es necesaria. Agricultor a Agricultor. Promotores. ECAS. Días de campo, giras educativas, intercambios. Demostración de método. Innovación tecnológica participativa. Institucionalización.
Qué estamos haciendo con IHCAFE Programa de F d F. Diplomado en manejo de suelos y agua y productividad de café(SNV,ASA e IHCAFE en UNAH-CUROC). Manejo de suelos en cafetales. Manejo de agua en cafetales. Cambio climático y caficultura. Productividad del cultivo de café Estadística básica y análisis de datos.
Cultivar competencias en investigación y extensión. Valores, personalidad, conocimientos y compromiso. Saber, querer y saber hacer bien las cosas. Motivación para trabajo en equipo. Visón estratégica. Orientación a logros Calidad.
El sistema: Innovación tecnológica Investigación (extensión) Partes del sistema Gestión del conocimiento Adopción
“Yo me crecí solo en la agricultura y por eso he aprendido a perder y he aprendido a ganar” (Cándido Gómez, pequeño productor de café) ¡ Muchas gracias !