ESTRUCTURA DE UNA CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TICS
Informática Especial de la Matemática
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Presentación de Conceptos
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
Título y N° de PPT o sesión
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
La sexualidad en la adolescencia
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN PROYECTO PIRATAS
“Proyecto Interdisciplinario”
La lectura y escritura.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Por qué hay que enseñar estrategias
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
PROYECTO los maquis PLAN DE TRAbajo
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
PORTAFOLIO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
La tarea docente.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Mayahuel Muñoz Espinosa.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Marco para la Buena Enseñanza.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
HIGIENE ORAL.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Trabajo individual: construcción pregunta tipo test cerrada.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
La Memoria como proceso de integración psicológica
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
¡Bienvenidos Julio Objetivo : Identificar la importancia del cierre, en la implementación de una clase, considerando al menos tres elementos.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE UNA CLASE COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI G.P.T. JUEVES 26 DE FEBRERO ESTRUCTURA DE UNA CLASE

Las etapas o fases que debiera tener una clase bien estructurada son: INICIO O  PRESENTACIÓN DEL TEMA:  Corresponde al comienzo de la clase y en ella debieran estar integradas tres acciones que resultan imprescindibles en el aprendizaje, como ser:

1.- Presentación del propósito de la clase u objetivo En este momento el profesor da a conocer  a sus estudiantes qué pretende que ellos logren y la estrategia metodológica que utilizará para trabajar.

2.- Motivación hacia el tema: En este momento el profesor captará la atención de sus estudiantes con el objetivo de incorporarlos a la tarea, utilizando el recurso más adecuado al tipo de alumno, edad, estilos de aprendizaje, etc. Ej.  Contar una anécdota, hablar a través de un títere, plantear una situación problemática, mostrar una presentación multimedia, escuchar una canción, observar una imagen, plantear una pregunta desafiante, escuchar una noticia, ver un anuncio televisivo, escuchar la lectura de un texto, etc. No debe descuidar que lo planteado sea alusivo al tema de la clase, que involucre a los alumnos, los active y les recuerde en qué están.

3.- Activación de los conocimientos previos respecto de los contenidos a abordar: En este momento el profesor intenciona preguntas que permitan al alumno relacionar el nuevo aprendizaje a trabajar con los conocimientos que tiene acerca de éste. Tener presente que cada clase necesariamente debe articularse con la anterior y se deben relacionar las distintas actividades hechas y por hacer.

DESARROLLO O ANÁLISIS DE LOS CONTENDIDOS Corresponde al segundo momento de la clase y es de hecho, la etapa en la cual se invierte la mayor cantidad de tiempo. Durante esta fase  se distinguen tres momentos: Desarrollo de los contenidos. Refuerzo de contenidos básicos. Ampliación y profundización de contenidos.

CIERRE, SÍNTESIS O TRASFERENCIA: Esta tercera fase o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didáctico. Durante esta fase debieran observarse actividades que apunten hacia: La síntesis de contenidos La generalización o transferencia de los aprendizajes. Evaluación de aprendizajes.