Análisis comparativo entre países de la encuesta COORDENA-LA

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Transcripción de la presentación:

Análisis comparativo entre países de la encuesta COORDENA-LA Propuestas de mejora de la coordinación desde el punto de vista de los médicos de AP y AE Análisis comparativo entre países de la encuesta COORDENA-LA Xalapa, 30 de septiembre de 2015

Índice Frecuencia de las sugerencias para la mejora de la coordinación entre niveles de atención en las redes Análisis de contenido de las sugerencias para la mejora de la coordinación entre niveles de atención en las redes Conclusiones

Características de la muestra 1. Análisis comparativo de las frecuencias de las sugerencias para la mejora de la coordinación Características de la muestra

Análisis comparativo de frecuencias (I) Sugerencias de mejora de la coordinación entre niveles AR (n:130) BR (n:146) CH (n:174) CO (n:181) MX (n:185) UR (n:181) Organizar reuniones entre médicos 26% 27% 16% 38% 13% 19% Reuniones discusión casos clínicos 6% 8% 12% 4% Más frecuencia reuniones conjuntas Realizar sesiones de capacitación 18% 20% 15% Reuniones promover conocimiento mutuo / que los médicos se conozcan 10% Pasantías/ rotación médicos APS 11% Liberar tiempo para asistir a reuniones 7% Facilitar/mejorar comunicación entre médicos 17% 22% 23% Mejorar/fomentar mecanismos de comunicación informal (correo, teléfono) 5% Directorio de contactos Establecer acuerdos sobre referencia y contra-referencia Unificación y socialización guías protocolos

Análisis comparativo de frecuencias (II) Sugerencias de mejora de la coordinación entre niveles AR (n:130) BR (n:146) CH (n:174) CO (n:181) MX (n:185) UR (n:181) Mejorar adecuación referencias y contra-referencias; que se realicen 7% 12% 6% 13% Mejorar el contenido de las referencias y contra-referencias 15% 3% Exigir uso referencia y contra-referencia para funciones clínicas 11% Historia clínica informática 21% 17% Aumentar informatización red 8% 5% Mejorar la actitud para colaborar de médicos Mejorar la capacitación médicos APS Más recursos (médicos,…) e infraestructura 4% Optimizar acceso a turnos/especialistas Políticas centradas en APS Crear vías de comunicación entre coordinadores Mejorar la gestión institucional de la red Promover el trabajo en red

Características de la muestra 2. Análisis de contenido comparativo de las sugerencias para la mejora de la coordinación entre niveles de atención en las redes Características de la muestra

Tipos de sugerencias para la mejora de la coordinación Mejorar aspectos generales de la coordinación entre niveles de atención en general. Implementar mecanismos de coordinación entre niveles de atención y mejorar las condiciones para su utilización Coordinación de la información Coordinación de la gestión clínica Actuar sobre los factores que influyen en la coordinación entre niveles de atención

Características de la muestra 2.1. Mejorar aspectos de la coordinación entre niveles de atención en general Características de la muestra

Aspectos generales de la coordinación a mejorar Coordinación de la información Mejorar el intercambio de información entre niveles de atención Coordinación de la gestión clínica Mejorar la comunicación directa entre médicos Mejorar la adecuación clínica de las remisiones Mejorar el acceso de los pacientes a la atención especializada, con mayor accesibilidad a pruebas Mejorar el acceso de los pacientes a la atención primaria (UR)

Características de la muestra 2.2. Implementar mecanismos de coordinación entre niveles y mejorar las condiciones para su utilización: - Información Coordinación de la gestión clínica Características de la muestra

Implementar mecanismos de coordinación de información A. Hojas de referencia y contra-referencia e informe de alta Qué mejorar Uso/envío de las hojas de referencia, contra-referencia e informes de alta El registro de la información en la referencia y contra-referencia (información más completa y fiable) Asegurar que lleguen (en tiempo oportuno) al médico del otro nivel de atención (BR; CH, CO, MX, UR) Letra legible (CO, UR, AR) Cómo mejorar Obligatoriedad de usar la referencia y contra-referencia (BR, CH, CO, UR) Capacitar en el uso (relleno) de la referencia, contra-referencia y epicrisis (MX, BR, UR) Realizar reuniones conjuntas para analizar su funcionamiento (CH, CO) Concienciar a los médicos y gestores de su importancia clínica (BR)

Implementar mecanismos de coordinación de información A. Hojas de referencia y contra-referencia e informe de alta (Cont.) Cómo mejorar Disponer de formularios en los consultorios (BR) Que incluyan una copia para que el paciente entregue al médico y no se queden en facturación (CO) Informar al paciente de la necesidad de entregar el informe de alta al médico AP (UR) B. Historia clínica compartida informatizada

Mecanismos de coordinación de gestión clínica (I) A. Reuniones conjuntas entre médicos de AP y AE Qué Discutir casos clínicos de difícil resolución o que requieran seguimiento (AR, CH, CO) Capacitación para: actualizar conocimiento, formación continuada (AR, BR, CH, CO, MX) criterios de referencia y contra-referencia (MX, CO), actualizarlos(CH) Unificar criterios de atención (CO) Trabajo en equipo (UR) Cómo Reuniones sostenidas en tiempo (AR) Aumentar su periodicidad (AR, CH) Programación con antelación (AR, CO) Facilitar la asistencia: Realización en los centros de atención primaria o en lugares más cercanos (CH, CO) En horas de trabajo (AR, CH, CO) Bloqueo de agendas para asistir e las reuniones (CH)/ /liberar tiempo a los especialistas para participar en reuniones Permiso de la organización a acudir a las reuniones (CH, CO) Buenos instructores en las sesiones de capacitación (CO)

Mecanismos de coordinación de gestión clínica (II) B. Mecanismos de comunicación directa entre médicos de AP y AE Qué Fomentar el uso de teléfono, correo electrónico, chat entre médicos para: resolver dudas (remisión) (CH, COL, AR). Portal web (MX) discusión de casos clínicos (CH, COL) informar remisiones (AR, CO) Fomentar espacios en los que los médicos puedan interactuar (CO) Cómo Disponer de un directorio de contactos (BR, CH, CO, MX) Disponibilidad de teléfono en el consultorio, funcionen adecuadamente (UR, AR)(“que no se corten” las llamadas), que respondan Canales de comunicación permanentes, efectivos y personales (CH)

Mecanismos de coordinación de gestión clínica C. Guías de práctica clínica, protocolos compartidos y criterios de derivación acordados Qué Disponer de protocolos compartidos de atención Unificar/compartir criterios de atención (UR, CP, CH) Establecer acuerdos y criterios para la referencia y contra-referencia (no es lo mismo de arriba) Establezcan claramente la función de cada nivel (CO) Mejorar la adherencia de los médicos a los acuerdos. Todos utilicen las mismas guías y protocolos (CO, MX). Cómo Más prácticos, menos extensos y más didácticos (CH) Más actualizados (CH) Mejorar su conocimiento: socialización (CO) D. Rotaciones de los médicos en el otro nivel (CH) Realizar pasantías/rotaciones de los especialistas en centros AP Realizar pasantías/rotaciones de los médicos AP con especialidades En periodos de baja demanda asistencial

Características de la muestra 2.3. Implementar acciones para actuar sobre los factores que influyen en la coordinación entre niveles de atención Características de la muestra

Factores de organizativos (I) Aumentar los recursos en la red Presupuesto de los servicios de salud (AR, MX) Número de médicos – sobre todo especialistas (AR, BR, CH, CO, UR) Aumentar horario atención especialista (horas de tarde) (AR) estructura u organización Disponer del material necesario en los consultorios (AR, MX) Mayor número de policlínicas (UR) Informatización de la red (PC, Internet, HC compartida, telemedicina) (BR, CO, MX, UR) Mejorar el salario (AR, BR, CO) para reducir rotación, carrera profesional y reconocimiento (BR) de los médicos Liberar un tiempo específico para la coordinación/comunicación con el otro nivel (CO, CH)

Factores de organizativos (II) Cambios en el modelo de atención: Médicos de AP responsables del seguimiento (CO, MX, UR) Definición clara de las funciones de cada nivel (AR, CO) Mejorar matriciamiento, con más personal y vinculación territorial del especialista (BR) Aumentar supervisión o evaluación de la actividad clínica de los médicos (BR,CH,UR) Promover la coordinación entre los directivos/gerentes de los distintos niveles de atención (AR, CO, CH, MX) Que haya un coordinador/ Definir el rol de coordinador (AR, CO, UR)/ que el coordinador de la red cumpla su función (CH) Reuniones periódicas conjuntas (AR, MX,CO)/comunicación por internet Que analicen los conflictos entre los niveles y busquen soluciones (AR) Mantener acuerdos tras cambios en gerencia (CH)

Factores de los profesionales (I) Mejorar la formación de los médicos de AP Médicos de AP más formados (BR, MX) Cursos de formación, reuniones conjuntas (BR, MX, UR) Conocer el funcionamiento de la red (AR, CO, CH) Especialidades y procedimientos que se realizan en cada centro y nivel (CO) Horarios y centros disponibles en la red y disponibilidad de los especialistas (AR) Funcionamiento general del sistema de salud (AR) Promover el conocimiento mutuo entre médicos Actividades y reuniones conjuntas, visitas de los especialistas a los centros de salud (AR, BR, CH, MX)

Factores de los profesionales (II) Mejorar el conocimiento de las funciones de la AP (BR, CH) y del hospital (CO). Que los especialistas conozcan los protocolos de remisión de la AP (CH) Reconocimiento de la importancia y respeto hacia AP de los especialistas (AR, CH, MX, UR) Mejorar la predisposición a coordinarse con el otro nivel, mejorar la actitud (AR, CO, CH, MX, UR)

¡Muchas gracias! Muito obrigado www.equity-la.eu 21