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Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en CHILE

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Presentación del tema: "Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en CHILE
Avances desarrollo Actividades IAP enero 2016

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3 Trabajo de análisis y discusión de resultados del equipo
Reuniones de presentación de resultados y discusión de propuesta de método en CCL Dos reuniones de presentación de resultados con equipos - Reuniones de equipos técnicos CESFAM Patricio Hevia CESFAM Petrinovic

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5 1. Participación en reuniones regulares (- con equipos, intencionando
la participación de médicos/as, - con usuarios/as y reuniones de coordinación de la red Consejo de integración de la red asistencial CIRA y Unidad de gestión local de la red UGRL) 2. Presentaciones diferenciadas en la forma de presentación de los datos (profesionales/usuarios/as) 3. Equipo de tres (moderación, logística y registro) Primero por niveles y después inter-niveles con las personas más interesadas  Limitaciones : Tiempo (60 – 90’), y espacio Fortalezas: Interés, disposición, devolución de resultados y participación es bienvenida Riqueza de las discusiones

6 Reuniones médicos y otros profesionales en CESFAM
Inicio con dinámica de presentación en la línea de los discutido "lo que más me gusta hacer aquí“ - Seguir con breve presentación del estudio y marco conceptual Presentación de slides de problemas y tres primeras slides (hasta percepción usuario/a de colaboración) Trabajo en (3) grupos, con entrega de un conjunto de slides correspondientes a los tres problemas (impresas y termolaminadas). La consigna es la identificación de causas, seleccionar tres más importantes factibles de intervenir y proponer intervenciones. - Preparación de papelógrafos con espacios diferenciados para ubicar los factores de primer orden (más relevantes posibles de intervenir con sus propuestas) y segundo orden (estructurales y menos importantes). Posteriormente con la información levantada se construye (y re-construye) cada factor/causa identificado en cada ppt recogiendo en la descripción los matices y acentos puestos por los/as participantes.

7 Reuniones inter-niveles La información priorizada será con la que se trabajará en las reuniones ampliadas con actores inter-niveles y donde se partirá con la presentación de una trayectoria, trabajando sobre el árbol y una dinámica/ técnica de priorización de los factores determinados como principales por los equipos. y propuestas de intervención

8 Sobre la necesidad de colaborar
Los médicos de APS y los médicos del nivel secundario o terciario necesitamos colaborar entre nosotros para dar al paciente la atención que necesita 91,% de los consultados respondió: “siempre”

9 Sobre la necesidad de colaborar
“Hay otros especialistas que dicen “ pucha los del nivel primario son aquí”, los del nivel primario también despotrican contra el nivel secundario, como que son un poco enemigos y no debiera ser así porque el paciente es el mismo que transita por todas las partes” Médico nivel 2°- 3° Red Norte.

10 Coordinación P: Creo que la atención entre los médicos/as de APS y los médicos/as del nivel secundario o terciario en la red está coordinada n=71 n=102

11 “ Existe una muy mala conexión entre niveles …Estamos como la atención primaria sola, está la atención secundaria sola y la atención terciaria sola; y no hay una comunicación fluida , entonces eso también dificulta un poquito más el manejo de los pacientes en general, de las patologías, ya sea las patologías AUGE como las patologías no AUGE . Médico APS Red Norte

12 Colaboración (percepción del/la usuario/a)
P: ¿Usted piensa que el médico/a del consultorio y los/as especialistas colaboran entre sí para resolver sus problemas de salud? n=445

13 Bajo intercambio de información entre niveles
* Paciente como medio principal de transferencia de información Limitada y deficiente colaboración/comunicación entre equipos profesionales de los distintos niveles de atención Limitada comunicación; deficiente confianza y colaboración entre equipos profesionales de los distintos niveles de atención Ausencia/Debilidad de objetivos terapéuticos compartidos en los procesos clínicos de atención entre médicos y profesionales

14 Conocimiento y relación
P: Conozco personalmente a los médicos/as del otro nivel que atienden a los pacientes que yo trato n=71 n=102

15 Conocimiento y relación
P: Mi relación con los médicos/as del otro nivel de atención en la red es buena n=71 N°71 n=102 N°102

16 Comunicación P: Los médicos de APS consultan a los médicos del nivel secundario y terciario las dudas que tienen sobre el seguimiento de los pacientes 85% A veces, pocas veces o nunca 89% A veces, pocas veces o nunca 15% Siempre muchas veces 11% Siempre muchas veces APS 2° y 3°

17 Confianza P: Confío en las habilidades clínicas de los médicos/as del otro nivel que atienden a los pacientes que yo trato n=71 n=102

18 “por lo general ‘ la especialidad‘ piensa que los médicos en APS
no tienen los suficientes conocimientos, o no están como al mismo nivel de ellos.” Profesional APS Red Norte

19 Intercambio de información clínica
P: Los médicos de APS y los médicos del nivel secundario y terciario intercambiamos información sobre la atención (diagnósticos, exámenes, tratamientos) de los pacientes que atendemos A veces, muy pocas veces 68,5% n=71 n=102

20 Uno dice: ¿Usted en el poli de tal
Uno dice: ¿Usted en el poli de tal?, ya, ¿Cuándo se hizo su último control?, - me lo hice el mes pasado -, ¿Le pidieron exámenes?, - sí doctor, - entonces, ya!, -¿Tiene los exámenes?-, -sí -... los enseñan, o - no doctor no traje los exámenes -. Señora  voy a necesitar los exámenes, yo la voy  a citar a usted en un mes más y usted tiene que traer los exámenes, si usted no tiene los exámenes, entonces yo le entrego una orden de exámenes en este momento para que se los haga acá Médico, APS Red Norte

21 ¿ES EL PACIENTE (IR)RESPONSABLE?
El paciente pierde la epicrisis o no la trae a control El paciente pierde la interconsulta o no la trae El paciente no llega con los exámenes y se repiten El paciente pierde o no trae la hoja de contrareferencia

22 Reuniones internivel

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24 Itinerario terapéutico

25 ¡Muchas gracias!


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