ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

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Transcripción de la presentación:

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA ACPM

DEFINICIONES Acción correctiva: “Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable”. No conformidad: “Incumplimiento de un requisito”. Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad Servicio No conforme: servicio que incumple un requisito y que no es detectado por el cliente.

CORRECCIÓN Se trata de la solución inmediata a una no conformidad.

ACCIÓN CORRECTIVA Implica encontrar la causa de la no conformidad en particular y luego emprender las acciones necesarias para evitar que se vuelva a presentar.

ACCIÓN PREVENTIVA Implica identificar las causas de no conformidades potenciales e iniciar las acciones necesarias para eliminarlas.

ACCIÓN DE MEJORA Toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales ni sobre sus causas. En un símil podríamos decir que una acción de mejora ayuda al corredor a ir más rápido, mientras que las acciones correctivas y preventivas le ayudan a tropezar menos.

METODOLOGIAS ANALISIS DE CAUSA

METODOLOGIAS ANALISIS DE CAUSA

Plan de Mejoramiento Que debe tener un plan de mejoramiento o plan de acción? Fecha , lugar y fuente de detección Descripción del hallazgo y evidencia del mismo, requisitos incumplidos, proceso al que pertenece Análisis de causa, causa raíz Corrección propuesta Propuestas de mejoramiento o plan de acción (Actividades, entregables, cantidad de entregables, fecha limite de realización, fecha de seguimiento, responsables)