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SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.

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1 SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1

2 OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita tomar acciones correctivas, preventivas o de mejora, para eliminar las causas de los problemas reales o potenciales que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión integrado y garantizar de esta manera el mejoramiento continuo.

3 ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA
TIPO QUE ES? CUANDO IMPLEMENTAR? ACCIÓN CORRECTIVA Es la que elimina la causa de una No Conformidad de tal manera que esta no se vuelve a presentar 1. Reclamos del cliente 2. Frente a hallazgos de auditoria. 3. Producto No Conforme. 4. Incumplimiento de indicadores CORRECCIÓN Es la que le da solución al problema de manera puntual y temporal, y garantiza que este no se vuelva a presentar Para situaciones puntuales. Este tipo de acciones se pueden implementar siempre y cuando estén acompañadas de una acción correctiva, ya que este es el fin que persigue la Norma ACCIÓN PREVENTIVA Es la que elimina la causa de una POSIBLE No Conformidad de tal manera que ayuda a que no se presente el problema No conformidades potenciales, las que aun no se han presentado. Son producto del día a día. cuidado

4 PASO 1 – IDENTIFICAR Resultados de auditorías internas y externas.
Aspectos e impactos ambientales significativos en áreas, procesos y proyectos de la organización. Matriz de peligros, identificación y evaluación de riesgos. Necesidades y expectativas de los clientes. Resultados de las revisiones del SGI.

5 PASO 1 – IDENTIFICAR Producto no conforme.
Incumplimiento de indicadores. Resultados de inspecciones y ensayos que no cumplan con especificaciones. Informes de no conformidad de auditorías internas o externas. No conformidades de procesos. Cambios en la legislación. Accidentes con impacto ambiental. Incidentes y accidentes de trabajo. Quejas y reclamos del cliente a través de Interventoria. Evaluación de la satisfacción de los clientes. Resultados de las revisiones del SGI.

6 PASO 1 – IDENTIFICAR Entregar a la persona encargada de resolver la acción correctiva, preventiva o de mejora el registro. La persona encargada de revisar la acción debe hacer seguimiento.

7 PASO 2 – ANÁLISIS DE CAUSAS
Realizar el análisis de causas con la participación de las personas vinculadas al proceso de los problemas reales o potenciales y consignar las causas utilizando una metodología para el analisis de causas (espina de pescado, 5 por qué, entre otras)

8 PASO 2 – ANÁLISIS DE CAUSAS
Realizar el análisis de causas con la participación de las personas vinculadas al proceso de los problemas reales o potenciales y consignar las causas utilizando una metodología para el análisis de causas.

9 PASO 3 – ACCIONES PROPUESTAS
Definir las acciones correctivas, preventivas o de mejora y evaluar la pertinencia y viabilidad analizando los recursos requeridos para su implementación: personal, equipos, materiales y otros. Se debe tener en cuenta la importancia de la situación y el perjuicio que implica para la empresa

10 PASO 4 – CIERRE DE LA ACCIÓN
Ejecutar y documentar la acción correctiva y la corrección. Cuando sea necesario realizar modificaciones a los procedimientos o instructivos del SGI se debe aplicar el procedimiento SGIP03 EJEMPLO…

11 Una acción correctiva es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas. Las acciones preventivas se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva. MUCHAS GRACIAS…


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