TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

DEFINICIÓN Autismo El trastorno del espectro autista (DSM-5) abarca Asperger Trastorno de Rett Trastorno generalizado del desarrollo El trastorno del espectro autista se caracteriza, por el déficit en dos ámbitos básicos: Deterioro en la comunicación e interacción sociales y patrones de comportamiento, Actividades e intereses repetitivos y restringidos

El trastorno del espectro autista (TEA) es un grave trastorno del neurodesarrollo producido por un desarrollo anormal del cerebro en etapas prenatales, en los primeros años de vida, y se considera que dura toda la vida. En el 80% de los pacientes se desconoce la causa y tan solo en un 20% en los últimos años se conoce, gracias a los estudios de neuroimagen y las técnicas neurogenéticas (Pineda, 2014). Tal y como dice la Federación Autismo Galicia: El DSM IV, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término “trastornos del espectro autista” , que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”.

GRADOS DE AUTISMO  Grado 1: “Necesita ayuda” La comunicación social resulta una barrera, precisa de una ayuda en el momento de la iniciación de la interacción. Aunque sea capaz de establecer una comunicación y frases completas puede llegar a provocar en otras la sensación de desinterés, por lo tanto no se obtiene el éxito esperado en esa comunicación social. En cuanto a los comportamientos, al ser establecidos de manera repetitiva, produce una interferencia en el funcionamiento realizado en más de un contexto.

Grado 2: “Necesita ayuda notable” En la comunicación social, verbal y no verbal el niño presenta deficiencias por tanto presentará problemas sociales. Los comportamientos restringidos y repetitivos son característicos y evidentes para el observador, lo que permite ver la gran dificultad que tiene el niño a la hora de cambiar su foco de acción. Grado 3: “Necesita ayuda muy notable” La comunicación social, tiene un nivel elevado de gravedad para la interacción con el entorno. Por lo tanto tendrá una excesiva limitación para dichas acciones. Los comportamientos restringidos y repetitivos afectan al desarrollo pleno del niño y a todo su entorno de manera global

SINTOMATOLOGÍA Triada sintomática: Trastorno en el desarrollo del lenguaje.  Comunicación verbal: - Mutismo: ausencia de lenguaje. - Escolalias: repetición de frase o palabras. - Jerga. - Disprosodia: falta de melodía. - Estereotipias verbales. - Hiperverbalismo. - Confusión de los pronombres. Comunicación no verbal: - Ausencia de gestos expresivos que acompañen un relato, conversación… - No señalar lo que les interesa. - No seguir con la mirada lo que se les señala. - Escaso contacto visual y no identificar expresiones faciales de otro.

2. Trastornos en la socialización:   Algunos niños no contactan con sus iguales , "están en su mundo" Pueden presentar conductas distruptivas, llanto, autolesiones... Otros son más inquietos preguntan constantemente y repetidamente No expresan afecto como otros niños mediante conductas. Conductas estereotipadas: ( toda conducta que sea realizada repetitivamente y no cumpla un objetivo claro).   Aleteos: movimientos repetitivos con las manos Balanceos: el niño se balancea hacia atrás y adelante Movimientos de lavado de manos: Palmoteo Llevarse las manos a la boca

BIBLIOGRAFÍA Pineda, M. (2014). Trastornos del espectro autista. Anales de Pediatría. Elsevier. Federación Autismo Galicia. Recuperado el 1 de Marzo de 2016. http://autismogalicia.org Confederación Autismo España (2012). Recuperado el 3 Marzo de 2016 http://www.autismo.org.es/ Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014. Antón, F. (2014). Trastornos generalizados del desarrollo. (pp. 6-9). Murcia.