INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Formato para la presentación de informes escritos
Validación de Materiales Impresos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Aprendizajes esperados
Expositora : Ana Barranco
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Validación de Materiales Impresos
El INFORME.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
¿Cómo hacer un ensayo?.
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
RESULTADOS: primer trimestre de 2014
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
DIA 2: Evaluación por competencias
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
NATURALEZA CIENTÍFICA E IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL MAESTRA : MANUELA PÉREZ MAZA INTEGRANTES: MARÍA JOSÉ OLIVA GARCÍA ALEXIS ROMÁN TOSCA FUENTES.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Competencias genéricas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
COMUNICACIÓN.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS Lista de control Cuestionario oral Instrumento de validación por escrito Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman

USO DE LA LISTA DE CONTROL Es una guía de los temas a tratar, la misma no constituye un marco de hierro, usted podrá hacer los cambios pertinentes que usted considere necesarios. Se debe tomar nota de las respuestas, observaciones y opiniones del equipo validador.

USO DEL CUESTIONARIO ORAL Los temas son similares a los de la lista de control, se deberán hacer interrogantes al respecto y llevar un registro sobre las opiniones, observaciones, actitudes y manejo emocional de los presentes.

CUESTIONARIO ESCRITO Deben seguir las instrucciones de cada ítem al pie de la letra. Antes de evaluar cualquier instrumento sujeto a validación debemos tener presente información referente al material, asignatura, temática, beneficiarios, nivel o grado y estrategias pedagógicas.

LISTA DE CONTROL Estructura didáctica Pertinencia en expectativas y necesidades de los usuarios. Propósitos evidentes y definidos del tema en cuestión. Expresión oral adecuada con sus semejantes de acuerdo al contexto de la actividad. Manejo de expresiones profesionalmente equivalentes en contextos técnicos, locales y regionales. Darle relevancia a los procesos prácticos. Actividades vinculadas a la aplicación de conocimientos. Medios visuales adecuados y de fácil interpretación.

CONTENIDOS DE UNA LISTA DE CONTROL Actualizados Congruentess Útiles Necesarios De fácil lectura y entendimiento Diversidad de temas pedagógicas.

Validación Marca con una X, la respuesta que lo amerite Cuestionario Oral 1. Identificación del material. Módulo No. ___________________ Tema: ________________________ Autor:_________________________ Validación Parcial:___ Validación completa:___ Validación de las partes validadas:_____________________________________________ Estructura didáctica Se presenta el propósito del material ____ Organización correcta del material Por secciones____ Con títulos adecuados al contenido___ Posee índice__ Tiene introducción___ Explicación clara de su uso___ El vocabulario es apropiado ____ Se abordan ejemplos de la vida diaria___ y el entorno familiar___ Las actividades presentadas son de utilidad y suficiencia___ Expresión de conocimientos previos___

Se sugieren actividades novedosas______ Actividades presentadas orientadas a la comprensión de contenidos___ Existen refuerzos o alguna ayuda para facilitar la comprensión de contenidos___ El material visual expresa con claridad los contenidos___ Posibles sugerencias al documento_______________________________________________________

3.. Contenidos Los contenidos son adecuados al tema considerando recurso, lenguaje y comunicación_____ La temática corresponde a problemática actual___ Que contenidos considera innecesarios___ Los contenidos constituyen una ayuda óptima en el campo laboral, familiar y social___ Que ventajas y desventajas puede señalar en los contenidos___ Le parece que los contenidos presentados son de fácil lectura___ ¿Por qué?___ Mencione alguna utilidad en los temas presentados_________________________ Sugerencias de temas similares que se puedan incluir_________________

Uso del medio impreso

USO DEL MEDIO IMPRESO UTILIDAD DEL MATERIAL El tamaño es manejable y cómodo _______ Hay buena distribución en la presentación visual La presentación es adecuada____ De posibles sugerencias para mejorar la misma____ El tamaño de la letra es adecuado al lector___ Utilidad del material El material invita y motiva a trabajar ____ El material aporta nuevas experiencias profesionales____ Es un material abierto a nuevas sugerencias y aportes Referencias Bibliográficas Ruggiero, María S, (1998), Componente Recursos para el Aprendizaje, Panamá