INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS Lista de control Cuestionario oral Instrumento de validación por escrito Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman
USO DE LA LISTA DE CONTROL Es una guía de los temas a tratar, la misma no constituye un marco de hierro, usted podrá hacer los cambios pertinentes que usted considere necesarios. Se debe tomar nota de las respuestas, observaciones y opiniones del equipo validador.
USO DEL CUESTIONARIO ORAL Los temas son similares a los de la lista de control, se deberán hacer interrogantes al respecto y llevar un registro sobre las opiniones, observaciones, actitudes y manejo emocional de los presentes.
CUESTIONARIO ESCRITO Deben seguir las instrucciones de cada ítem al pie de la letra. Antes de evaluar cualquier instrumento sujeto a validación debemos tener presente información referente al material, asignatura, temática, beneficiarios, nivel o grado y estrategias pedagógicas.
LISTA DE CONTROL Estructura didáctica Pertinencia en expectativas y necesidades de los usuarios. Propósitos evidentes y definidos del tema en cuestión. Expresión oral adecuada con sus semejantes de acuerdo al contexto de la actividad. Manejo de expresiones profesionalmente equivalentes en contextos técnicos, locales y regionales. Darle relevancia a los procesos prácticos. Actividades vinculadas a la aplicación de conocimientos. Medios visuales adecuados y de fácil interpretación.
CONTENIDOS DE UNA LISTA DE CONTROL Actualizados Congruentess Útiles Necesarios De fácil lectura y entendimiento Diversidad de temas pedagógicas.
Validación Marca con una X, la respuesta que lo amerite Cuestionario Oral 1. Identificación del material. Módulo No. ___________________ Tema: ________________________ Autor:_________________________ Validación Parcial:___ Validación completa:___ Validación de las partes validadas:_____________________________________________ Estructura didáctica Se presenta el propósito del material ____ Organización correcta del material Por secciones____ Con títulos adecuados al contenido___ Posee índice__ Tiene introducción___ Explicación clara de su uso___ El vocabulario es apropiado ____ Se abordan ejemplos de la vida diaria___ y el entorno familiar___ Las actividades presentadas son de utilidad y suficiencia___ Expresión de conocimientos previos___
Se sugieren actividades novedosas______ Actividades presentadas orientadas a la comprensión de contenidos___ Existen refuerzos o alguna ayuda para facilitar la comprensión de contenidos___ El material visual expresa con claridad los contenidos___ Posibles sugerencias al documento_______________________________________________________
3.. Contenidos Los contenidos son adecuados al tema considerando recurso, lenguaje y comunicación_____ La temática corresponde a problemática actual___ Que contenidos considera innecesarios___ Los contenidos constituyen una ayuda óptima en el campo laboral, familiar y social___ Que ventajas y desventajas puede señalar en los contenidos___ Le parece que los contenidos presentados son de fácil lectura___ ¿Por qué?___ Mencione alguna utilidad en los temas presentados_________________________ Sugerencias de temas similares que se puedan incluir_________________
Uso del medio impreso
USO DEL MEDIO IMPRESO UTILIDAD DEL MATERIAL El tamaño es manejable y cómodo _______ Hay buena distribución en la presentación visual La presentación es adecuada____ De posibles sugerencias para mejorar la misma____ El tamaño de la letra es adecuado al lector___ Utilidad del material El material invita y motiva a trabajar ____ El material aporta nuevas experiencias profesionales____ Es un material abierto a nuevas sugerencias y aportes Referencias Bibliográficas Ruggiero, María S, (1998), Componente Recursos para el Aprendizaje, Panamá