Comunicación y educación Ma. Isabel Aguilar Díaz clase.comedu@gmail.com
Encuadre Objetivos Identificar las características y tipos de fenómenos que inciden en los procesos de producción, distribución y consumo de saberes y contenidos que determinan los procesos contemporáneos de formación individual y colectiva del conocimiento en ámbitos escolares y no escolares. Identificar y caracterizar el escenario de los llamados medios de comunicación en México y reconocer su evolución histórica, determinar la lógica de sus contenidos y su impacto educativo. Reconocer las relaciones entre pedagogía y los medios de comunicación, con el fin de fortalecer la visión estratégica del pedagogo, su capacidad de propuesta y su intervención en los ámbitos de la realidad que lo requieren.
Encuadre Competencia Diseñar una propuesta educativa a partir del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que fomente el aprendizaje en distintos contextos y promueva un modelo de comunicación acorde con las orientaciones didácticas y el contexto donde se desarrolle la propuesta.
Encuadre Componentes de la competencia Reconoce conceptos base: comunicación, educación, lenguaje, interacción, Medios de comunicación Contrasta teorías de la comunicación. Analiza las características de los Medios de comunicación. Analiza los impactos que los Mass media tienen en la cultura, la educación y la sociedad. Emplea herramientas tecnológicas en educación. Diseña materiales educativos. Integra elementos didácticos y tecnológicos para el trabajo educativo. Es agente participativo de la cultura mediatizada.
Encuadre Evaluación 1. Trabajo en equipo 70% Blog de equipo (completo)……… 20% Exposición…………….. 20% Organización Colaboración Búsqueda de información Materiales de apoyo Trabajo final…………. 30% 2. Desempeño individual 30% Asistencia…………………….. 10% Participación en clase…… 10% Exposición individual, como parte de la exposición de equipo (dominio del tema) Tareas o actividades personales….. 10%
Encuadre Herramientas de Información y comunicación 1. Blog de clase http://comunicacioneducacion.weebly.com 2. Correo electrónico clase.comedu@gmail.com
Comunicación y educación Metodología de trabajo
Metodología de trabajo Blog de clase (o instruccional) *temas y contenidos del curso; calendario semestral y el programa de clase. *materiales complementarios y de apoyo a las clases. *blogs de todos los equipos del grupo; sitios de interés. *noticias de interés. *espacio de esparcimiento, espacio de reflexión. *quien es Isabel. *consultarlo por lo menos 3 o 4 veces a la semana. *revisar cuidadosamente y realizar las actividades que se solicitan.
Metodología de trabajo Blog por equipo *de 4 a 5 integrantes. *trabajo colaborativo, por lo tanto se tiene el mismo nivel de responsabilidades. *cada tema, actividad o trabajo se incluirá en el blog. *presentación general del blog o bienvenida. *descripción o semblanza de cada integrante, incluyendo su nombre completo. *blog de el resto de los equipos. *vínculos o sitios de interés. *noticias de interés cada quince días. *buena redacción, ortografía.