EL PAPEL ESTRATEGICO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

Administración de Personal
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
Contents SELECCION DE PERSONAL 2 RECLUTAMIENTO 31.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTARCION DE RECURSOS HUMANOS? 1. Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas 3. Se ha descubierto que la.
Psicología laboral.
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Plan de Emergencia.
Planificación y seguimiento de proyectos
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
EVALUACION DE DESEMPEÑO
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
1 Departamento de Recursos Humanos. Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización.Recursos Humanos.
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
ADMINISTRACION DE PERSONAL
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
Administración de Recursos Humanos en educación
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
Administración Financiera
Estudio del Trabajo
Planeación de los recursos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación Estratégica de R.H
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
Mesón de la Abuela Jacqueline Pacheco Patricio Vega.
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
3.2 Reclutamiento Procesos de reclutamiento
Estudio de Puestos Proceso por el.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
ADMINISTRACION DE PERSONAL
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
La empresa como sistema
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Metas de la Administración del Capital Humano
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SANTO DOMINGO Maestría en Administración de la Construcción Trimestre: Asignatura:
PLANILLAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE CONTROL HOJAS DE INSPECCIÓN HOJAS DE VERIFICACIÓN DIFERENTES FORMAS DE LLAMARLAS.
Manual de funciones y de procedimientos
¿Qué es la Administración?
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Mtro. Juan Almazán Corona
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
¿Quién debe asistir? Objetivo: Temario:
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
El proceso de Selección de Personal tiene como objetivo el poner a la persona adecuada en el puesto adecuado. Mediante este procedimiento se busca empatar.
Creación de Perfil de Puestos y Funciones. Evita las generalizaciones Se tan específico como puedas cuando describas las funciones y responsabilidades.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Administración de la compensación Capítulo 2
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL ESTRATEGICO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CAPITULO 1 EL PAPEL ESTRATEGICO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

LA ADMINISTRACION DE PERSONAL EN EL TRABAJO PLANIFICAR ORGANIZAR PROVEER DE PERSONAL DIRIGIR CONTROLAR

ADMINISTRACION DE PERSONAL La administración de personal se refiere a las políticas y las practicas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que ocupa. Se efectuara para una buena administración lo siguiente:

ADMINISTRACION DE PERSONAL Realizar análisis de los puestos Planificar las necesidades laborales y reclutar a candidatos para esos puestos Seleccionar candidatos para los puestos Orientar y capacitar a los nuevos empleados

ADMINISTRACION DE PERSONAL Administrar los sueldos y salarios Brindar incentivos y prestaciones Evaluar el desempeño Comunicar Capacitar y desarrollar Fomentar el compromiso de los empleados

¿POR QUÉ LA ADMINISTRACION DE PERSONAL ES IMPORTANTE PARA TODOS LOS GERENTES? Tal vez seria mas fácil contestar la pregunta con una lista de algunos errores relativos al personal. Contratar a la persona equivocada para un puesto Tener una gran rotación de empleados

¿POR QUÉ LA ADMINISTRACION DE PERSONALES IMPORTANTE PARA TODOS LOS GERENTES? Descubrir que su personal no está haciendo su mejor esfuerzo Perder tiempo en entrevistas inútiles Hacer que su compañía sea demandada en los tribunales por sus acciones discriminatorias

¿POR QUÉ LA ADMINISTRACION DE PERSONALES IMPORTANTE PARA TODOS LOS GERENTES? Hacer que su compañía sea multada por sus practicas carentes de seguridad de acuerdo con la legislación federal para la seguridad ocupacional Hacer que sus emplados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales en comparación con los de otras personas de la organización

¿POR QUÉ LA ADMINISTRACION DE PERSONALES IMPORTANTE PARA TODOS LOS GERENTES? Hacer que sus emplados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales en comparación con los de otras personas de la organización Permitir que la falta de capacitación afecte la eficacia de su departamento Cometer injusticias laborales

LAS RESPONSABILIDADES DE ADMINISTRACION DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL AUTORIDAD DE LINEA La autoridad que ejerce un gerente de personal cuando dirige las actividades de personas, dentro de su departamento y en las areas de servicio.

LAS RESPONSABILIDADES DE ADMINISTRACION DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL AUTORIDAD IMPLICITA La autoridad que ejerce un gerente de personal en razón de que otros saben que tienen acceso a la administración superior.

LAS RESPONSABILIDADES DE ADMINISTRACION DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL CONTROL FUNCIONAL La autoridad que ejerce un gerente de personal como coordinador de las actividades del personal.

CAPITULO 2 ANALISIS DE PUESTOS

¿QUÉ ES ANALISIS DE PUESTOS? Es el procedimiento para determinar las obligaciones correpondientes a estos y las características de las personas que se contrataran para ocuparlos.

METODOS PARA RECABAR INFORMACION PARA EL ANALISIS DE PUESTOS Individuales Entrevistas De grupo A supervisores Cuestionarios Observación Diarios o bitacoras de los participantes

¿QUE ES DESCRIPCION DEL PUESTO? Se refiere a: Lista de las obligaciones de un puesto Responsabilidades de supervisión Reporte de relación Condiciones laborales

REDACTAR DESCRIPCIONES DE LOS PUESTOS La identificación del puesto Un resumen del puesto Las responsabilidades y obligaciones La autoridad del titular Estandares del desempeño Condiciones laborales

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Lista de los “requisitos humanos” para un puesto, es decir, los estudios, las habilidades, la personalidad, etc., requeridos como producto del análisis del puesto.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL CAPITULO 3 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El proceso de reclutamiento consiste en pronosticar las necesidaes de personal. Tendra que tomar en cuenta: La rotación de personal proyectada (renuncias o despidos). La calidad y las habilidades de sus empleados (necesidades cambiantes)

Las decisiones para mejorar la calidad de productos o servicios o para entrar en nuevos mercados. Los cambios tecnológicos y de otro tipo que son resultado del aumento de productividad. Los recursos financieros disponibles para su departamento.

¿CÓMO PRONOSTICAR LA OFERTA DE CANDIDATOS? El pronóstico de la demanda de personal solo representa la mitad de la ecuación del personal necesario al contestar la pregunta “¿cuántos empleados necesitaremos? ”

OFERTA DE CANDIDATOS INTERNOS Mediante tres sistemas: Inventarios de calificaciones Gráficas de personal sustituto Fichas de sustitutos al puesto

FUENTES DE CANDIDATOS INTERNOS ANUNCIOS: Avisar a los empleados de un puesto vacante mediante un anuncio en el tablero de noticias enumerando sus características como habilidades, quien sera el supervisor, el horario de trabajo y el salario.

CANDIDATOS EXTERNOS La economia Las condiciones del mercado local Esto tal vez requiera que pronostique las condiciones generales de: La economia Las condiciones del mercado local Las condiciones del mercado de las ocupaciones

LOS ANUNCIOS COMO FUENTES DE CANDIDATOS EXTERNOS Los expertos usan una guía de 4 puntos que llaman AIDA Atención Interes Deseo Acción

CANALES PARA EL RECLUTAMIENTO EXTERNO ESPONTANEOS REFERENCIAS DE OTROS EMPLEADOS PUBLICIDAD AGENCIAS PRIVADAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASOCIACIONES PROFESIONALES ORGANIZACIONES GREMIALES AGENCIAS DE EMPLEOS TEMPORALES FERIAS DE TRABAJO RECLUTAMIENTO INTERNACIONAL

EL RECLUTAMIENTO POR INTERNET En la actualidad existen muchas fuentes para el reclutamiento y la colocación por via internet. Muchas empresas cuentan con una página de reclutamiento en su portal WEB. Estas páginas suelen incluir un medio para que las personas que solicitan el empleo envien sus curriculums por correo electrónico y averiguen lo que significaría trabajar en esa empresa.

FORMAS DE SOLICITUD DE EMPLEO Es un medio para reunir con rapidez datos verificables y, por consiguiente bastante exactos del historial del candidato. Contiene información acerca del grado de estudios, registro de trabajos anteriores y habilidades.

INFORMACION QUE PROPORCIONAN LAS FORMAS O SOLICITUDES ¿El candidato tiene los estudios y la experiencia necesaria para ingresar al trabajo? Se pueden sacar conclusiones respecto al avance y el crecimiento anterior del solicitante; rasgo que resulta de suma importancia para los candidatos para la GERENCIA. Estabilidad del solicitante con base a su historial laboral.

CAPITULO 4 SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección de personal es un proceso dinámico cuyo objetivo es encontrar las personas mas adecuadas para cubrir un puesto de trabajo en una empresa determinada. Es importante encontrar al candidato que mejor se ajuste al puesto en cuestión y no el que más alto puntue en los test.

NECESIDADES MAS FRECUENTES QUE LLEVAN A INICIAR UN PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL Creación de nuevos puestos Rotaciones y promociones Incorporación de nuevas tecnologías Jubilaciones Despidos Fusiones con otras empresas

APLICACIÓN DE TECNICAS DE SELECCION Análisis del curriculum Entrevistas Aptitud Pruebas específicas de Personalidad Motivación Pruebas de conocimiento

CONCEPTOS BASICOS DE LAS PRUEBAS Una prueba es básicamente una muestra de la conducta de una persona pero algunas pruebas presentan con mas claridad la muestra de conducta que otra Validez de la prueba Validez del criterio Validez del contenido

ANALISIS DEL CURRICULUM Es conveniente, que antes de someter a los candidatos a pruebas y entrevistas realicemos una primera “ selecciòn ” analizando y estudiando los curriculums que los aspirantes al puesto nos han presentado junto a sus hojas de solicitudes de empleo. Este primer análisis nos ayudara a rechazar a algunos candidatos que no se ajustan al puesto y nos ayudara a ahorrar tiempo y energía.

ENTREVISTAS Cuando hablamos “entrevistas de selecciòn” nos estamos refiriendo a una entrevista cuya finalidad es obtener informaciòn sobre aspectos determinados de los distintos candidatos. La entrevista consiste en un diálogo entre personas que establecen una interacción con el objetivo de obtener una información determinada

CLASES DE ENTREVISTA Entrevista Estructurada : Es aquella cuyas preguntas están fijadas ya de antemano y donde no hay ninguna improvisación Entrevista Semiestructurada : Deja un lugar para la improvisación necesario para la buena obtención de información Entrevista libre o no estructurada : Tiene lugar sin que el entrevistador haya elaborado de antemano las preguntas

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO Y CIERRE DE LA ENTREVISTA Escuchar más que hablar No emitir juicios de valor No adoptar un tono autoritario Mostrarse relajado Crear un clima de apertura y confianza Evitar la inversión de roles

Criticar los hechos, no las personas Asegurarnos de haber recogido toda la información deseada Agradecerle su colaboración Mostrar una buena imagen de la empresa No dejar que el entrevistado vea que lo que dice nos impresiona favorable o desfavorablemente

CAPACITACION CAPITULO V Cada vez es mas común ver a un adulto de más de 40 años que vuelve a las aulas Universitarias. El hombre moderno padece una intensa curiosidad de contiunuar experimentado esed eseo de saber, que además de enriquecer sus vidas personales beneficiara a la Organización a que pertenecen

EL PROCESO DE CAPACITACION La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a los empleados nuevos y actuales las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. El enfoque de la capacitación se ha ampliado en años recientes. La capacitación técnica sola ya no basta.

ASPECTOS JURIDICOS DE LA CAPACITACION Las leyes relativas a la igualdad en el empleo son muy importantes cuando se diseñan y ponen en práctica programas de capacitación. Una trampa jurídica podría ser la capacitación negligente. La capacitación negligente se presenta cuando el empleador no capacita en forma adecuada y el empleado, más adelante produce daños a un tercero.

Las precauciones deben incluir: Los tribunales considerarán que el empleador es culpable en caso de capacitación negligente, sobre todo cuando la actividad se dirige hacia la atención al público Las precauciones deben incluir: Confirmar las habilidades y la experiencia que dicen tener los solicitantes. Disminuir la posibilidad de daños, capacitando a fondo. 3. Asegurarse de que la capacitación incluye procedimientos para proteger la salud y la seguridad de terceros. 4. Evaluar la actividad de la capacitación para determinar si es efectiva.

DETECCION DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACION El primer paso en la capacitación consiste en determinar qué tipo de capacitación se requiere. La evaluación de la necesidad de capacitar a los empleados actuales resulta más compleja, toda vez que también tendra que decidir si la capacitación es la solución o no. El Análisis de Tareas y el Análisis del Desempeño son dos formas básicas para identificar las necesidades de capacitación

EL ANALISIS DE TAREAS Evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados nuevos.- Se usa para determinar la necesidad de capacitar a empleados nuevos en su puesto; el objetivo es desarrollar las habilidades y los conocimientos requeridos para un buen desempeño. En este caso, las descripciones del puesto y las especificaciones del trabajo son muy utiles, ofrecen un punto de referencia básico para determinar la capacitación

TECNICAS PARA LA CAPACITACION La CEP La C de aprendices Aprendizaje informal La CET Aprend. Programado Las clases Técnicas audiovisules La C de vestíbulo La C por computadora La C por internet

COMO EVALUAR EL ESFUERZO DE LA CAPACITACION Cuando evaluamos un programa de capacitación debemos abordar dos temas básicos. Diseño del estudio para la evaluación (experimentación controlada). Los efectos que debe medir

Los efectos que debe medir: La reacción El aprendizaje La conducta La experimentación controlada: Es el mejor método para evaluar un programa de capacitación. Los efectos que debe medir: La reacción El aprendizaje La conducta Los resultados

Enfoques de Capacitación y Desarrollo Al seleccionar una técnica especifica deben considerarse varios factores. El mejor método depende de: La Efectividad respecto al costo El contenido del programa La idoneidad de las instalaciones Las preferencias y la capacidad de las personas que recibirán el curso Las preferencias y la capacidad del capacitador Los principios de aprendizaje a emplear

EVALUACION DEL DESEMPEÑO CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO La definición de evaluación del desempeño sería calificar a un empleado comparando su actuación, presente o pasada con las normas establecidas para su desempeño. El proceso de evaluación implica: Establecer las normas del trabajo Evaluar el desempeño real del empleado con relación a dichas normas Volver a presentar la información al empleado

METODOS DE EVALUACION Método de escala gráfica de calificaciones Método de clasificación alterna Método de comparación por pares Método de la distribución forzada Método del incidente crítico Método de la administración por objetivos

PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Las evaluaciones fallan por razones diversas: porque no se informa los subordinados por adelantado exactamente qué se espera de ellos en función de un buen desempeño; o por problemas con las formas o los métodos que se usan para evaluar el desempeño; o por normas poco claras y tambien otros problemas se presentan en la sesión de la entrevista para proporcionar retroalimentación al empleado, se incurre en discusiones o mala comunicación

COMO EVITAR LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACION ACLARAR LAS NORMAS MANEJAR EL EFECTO DEL HALO LA TENDENCIA CENTRAL ELIMINAR ERRORES A LA HORA DE CALIFICAR

QUIEN DEBE HACER LA EVALUACION La evaluación del supervisor inmediato Las evaluaciones de los compañeros Comités de estimación Autoestimaciones Evaluación por los subordinados Retroalimentación de 360 grados

CAPITULO VII COMPENSACIONES Aspectos Básicos.- Todas las formas de pagos o recompensas destinadas a los empleados que se derivan de su empleo son compensaciones. Factores Básicos para determinar las tarifas salariales.- Cuatro factores básicos influyen a la hora de diseñar un plan salarial. Lo Jurídico Lo Sindicatos De las Politicas Los de Equidad

CONSIDERACIONES JURÍDICAS PARA LAS COMPESACIONES Existen varias leyes, estas leyes incluyen: Ley Davis–Bacon: Empleados que trabaje para el Gobierno Federal. Ley de Normas Laborales justas: Contienen disposiciones relativas a los salarios minimos, las jornadas maximas de trabajo, y pago de horas extras, la igualdad de paga y la protección para los menores de edad que trabajan. Ademas incluye a los trabajadores agricolas y a los empleados de ciertas companías grandes, minoristas y de servicios.

Ley de igualdad en el pago Ley de igualdad en el pago.- Establece que esta prohibido pagar a los empleados de un genero un salario más bajo que a los empleados del genero opuesto por un trabajo mas o menos equivalente. Ley de Derechos Civiles.- Establece que un empleador cometerá un acto ilícito si en la contratación, la compensación, los términos, las condiciones o los privilegios de un empleo, discriminan a una persona en razón de su raza, religión, género u orígen nacional.

LAS INFLUENCIAS DE LOS SINDICATOS La ley Nacional de Relaciones Laborales legitimaron el movimiento obrero, esta otorgó protección jurídica a los sindicatos y a los empleados el derecho a organizarse para las negociaciones colectivas y otro tipo de ayuda. La tarifa salarial ha sido, desde el punto de vista histórico, el tema central de las negociaciones colectivas. Sin embargo, otros temas importantes serían las licencias con goce de sueldo, la seguridad de los ingresos, el ajuste al costo de vida y distintos beneficios como los servicios médicos

POLITICAS PARA LAS COMPENSACIONES Las políticas del empleador influyen en los sueldos y las prestaciones que paga, pues estas políticas proporcionan importantes lineamientos. Por lo general, el Gerente de Personal o de compensaciones redacta estas políticas junto con la alta dirección. Una consideración sería si la empresa es Líder en cuestiones salariales. El supuesto de que pagar sueldos bajos lleva a una empresa a ser más competitiva podria ser un “mito peligroso”.

LA EQUIDAD Y SUS EFECTOS EN LAS TARIFAS SALARIALES En la práctica, el proceso para establecer las tarifas salariales de que sean equitativas tanto interna como externa consta de tres pasos. Realizar una encuesta salarial referida a lo que pagan otros empleadores (Equidad Externa) Determinar cuánto vale cada trabajo por medio de una evaluación del puesto (Equidad Interna). Agrupar los trabajos similares en escalas salariales.

Encuesta Salarial.- Pueden ser formales o informales; Formales: los cuestionarios para reunir información de otros empleadores. Informales: las encuestas telefónicas. Evaluación del puesto.- Se trata de una comparación formal y sistemática de los puestos con el objeto de determinar cuánto vale un puesto con relación a otro en función de su esfuerzo, responsabilidad y habilidad. Escala Salarial.- Un escalafon salarial está compuesto por puestos de un grado de dificultad o importancia aproximadamente equivalente.

LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS CAPITULO VIII LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS El compromiso de la alta Dirección.- Casi todos los expertos en seguridad están de acuerdo en que el compromiso con la seguridad arranca en la administración principal. Como administrador preocupado por la seguridad debe tratar de imbuir en sus trabjadores el deseo de trabajar con seguridad.

¿QUÉ PROVOCA LOS ACCIDENTES? Las tres causas básicas de los accidentes son: los hechos fortuitos, las condiciones de inseguridad y los actos peligrosos por parte de los empleados. Los hechos fortuitos (como ir caminando junto a un ventanal en el momento que alguien lo rompe con una pelota), están fuera del control de la administración.

Las Condiciones de Inseguridad. - Son la causa principal de accidentes Las Condiciones de Inseguridad.- Son la causa principal de accidentes. Estás incluyen factores como: Equipo protegido en forma indebida Equipo defectuoso Procesos peligrosos alrededor de máquinas o equipos Iluminación inadecuada. Ventilación inadecuada

Actos peligrosos de los empleados Actos peligrosos de los empleados.- Tendencias de la conducta y actitudes indeseables: Arrojar materiales Operar a velocidades inseguras Hacer inoperantes los mecanismos. Usar procedimientos inseguros Levantar cargas en forma incorrecta. Distraer, molestar. Abusar, alarmar

COMO PREVENIR ACCIDENTES Reducir las condiciones de inseguridad.- Los resbalones y las caídas en el trabajo muchas veces son consecuencias de que hay basura o alguna sustancia resbaladiza en el piso. Reducir los actos inseguros por medio de la Selección.- Eliminar en la selección a las personas que podrían ser propensas a sufrir accidentes. La técnica básica consiste en identificar el Rasgo Humano.

A continuación citamos las calificaciones para medir estos rasgos. Las pruebas de personalidad y estabilidad emocional Las medidas de coordinación muscular. Las pruebas de habilidades visuales Las pruebas de confiabilidad de los empleados

Reducir los actos inseguros por medio de carteles y otra propaganda Reducir los actos inseguros por medio de carteles y otra propaganda.- Los carteles deben cambiarse con frecuencia. Los carteles no sustituyen a un programa global de seguridad. Reducir los actos inseguros por medio de la capacitación.- Para los nuevos empleados es necesario advertirles cuales son los posibles peligros y trabajar para desarrollar su predisposición a la seguridad.

Reducir los actos inseguros por medio del compromiso de la administración superior.- Este compromiso se manifiesta al involucrarse la administración principal en persona, al conceder gran prioridad en las juntas y en los programas de producción, al otorgar al ejecutivo de la compañía encargado de la seguridad un Rango y Posición elevados.

Reducir los actos inseguros enfatizando la seguridad Reducir los actos inseguros enfatizando la seguridad.- Es fundamental demostrar con palabras y hechos que la seguridad es crucial: Felicite a los empleados y escúchelos cuando le presenten sugerencias, preocupaciones o quejas. Dé el buen ejemplo siguiendo cada regla y procedimiento de seguridad. Con regularidad visite las áreas de la planta. Pruebe alarmas y cambie equipos en forma periódica.