EL PROFESOR ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN, NTIC
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender a vivir ese nuevo entorno. las creencias han sido penetradas por la ciencia. las innovaciones tecno científicas conforman los cambios culturales del siglo XX estableciendo nuevas formas de vida.
los modos de organización social, económica y política, el medio ambiente fueron alterados con las nuevas tecnologías. la influencia de la ciencia y la tecnología ha transformado nuestra forma de pensar, sentir y de actuar.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS NTIC la sociedad encontró en esta revolución una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimiento, de intercambiar productos y acceder a las bases de conocimiento cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología y cada día las competencias que exige la sociedad son mas sofisticadas
la cultura de la conectividad ofrece varias perspectivas en el mundo si esta cultura y estos recursos no los ponen las escuelas a los alcances de las regiones y localidades menos desarrollados, estas estarán cada vez mas marginadas la NTIC en el milenio educativo
la tecnología esta influenciando en 2 aspectos al mundo: 1. intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar 2. con los cambios en las habilidades y competencias requeridas para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual
la educacion ha sido y esta siendo fuertemente influenciada por la inserción de la NTIC: una educacion mas equitativa generar una formación continua mejorar la sintonía entre ESCUELA Y SOCIEDAD
el sistema educativo tiene un reto muy importante: debe cuestionarse a si mismo, repensar sus principios y objetivos y reinventar sus metodologías relación alumno- profesor los usos que le dan los niños a los medios de comunicación
la tecnología ha cambiado la vida la tecnología no es solo los computadores el hombre crea la tecnología para su beneficio el maestro debe empezar a comportarse como una persona idónea, repensar primero. formarnos en autonomía los medios como distracción: es mas importante para el niño la TV que el maestro los medios reproductores: lenguaje, contexto
EL ROL DEL DOCENTE utilidad pedagógica habilidades investigador flexible creativo replantear su relación (alumno- profesor)
flexible no es dejar que se haga lo que quieran, es hacer que el otro se pregunte por que hace eso creativo es buscar nuevas posibilidades de expresión replantear no hay que ver el maestro como fuente del conocimiento y los estudiantes son el vaso vacío la profesión es el desarrollo de su personalidad
ESQUEMAS DE PENSAMIENTO: formas de asumir el mundo discusión formativa para todos maestros psicológicos los medios no son inofensivos sistema educativo: aprendizaje.