Gobierno Corporativo David Núñez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBIERNO CORPORATIVO Por : JAIRO ERNESTO QUIROGA
Advertisements

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA Fundamentos Arquitectura Empresarial
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PANEL “LA RELACIÓN ESTADO-MUNICIPIOS COMO AGENTE IMPULSOR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS” Puerto Vallarta, Jal., 18 de agosto de 2011.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
Administración de Recursos Humanos en educación
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
7 u n i d a d Ética y empresa.
CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
Análisis Estratégico.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR
La Auditoría Social y las Entidades de Control
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
ETICA Marzo 2010.
TE-0408 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA TURISMO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
CÓDIGO DE CONDUCTA. CÓDIGO DE CONDUCTA – PRINCIPIOS Cuidar de nuestro clientes, consumidores… Hablar con verdad y franqueza Lograr un equilibrio Respetar.
Modelo de elaboración de ponencias
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL LIC. OSCAR GAMARRA BUSTAMANTE DOCENTE.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
EL VALOR Y BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
Informe de avances de acciones ejecutivas
PROCESO ADMINISTRATIVO
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
Prof. Cra Victoria Finozzi
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo LAFT
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
¿Qué es Gobierno Abierto?
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
PLAN ESTRATEGICO CORPECOL PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO DE LOS ASOCIADOS Y LA ORGANIZACION PROGRAMAS RESPONSABLE TítuloÁrea - objeto.
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
Curso Introducción a la Descentralización.
Rubén A. Castaño S.
Transcripción de la presentación:

Gobierno Corporativo David Núñez

¿Qué es Gobierno Corporativo? Conjunto de acciones , culturas y estructuras que procuran la promoción y la consolidación de organizaciones transparentes y responsables para el logro de la confianza y de la credibilidad de todos los grupos de interés de la Organización (Stakeholders). ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona? El Salvador es un país en vías de desarrollo y debe capitalizar todo lo que esté a su alrededor para sacar el máximo porvecho en procura del bienestar de sus habitantes.

El reto del Gobierno Corporativo? ¿Cuál es El reto del Gobierno Corporativo? El logro de una Gerencia fundamentada en los valores, para el logro de una cultura de confianza y de transparencia.

Objetivo del Gobierno Corporativo Creación de valor para las empresas, mediante la obtención de CONFIABILIDAD en beneficio de todos los grupos de interés de la Organización.

Grupos de interés: Son todas las personas, empresas ó instituciones interesadas y/o afectadas por el desempeño de una Organización . Se clasifican en dos grupos : . EXTERNOS: Clientes nacionales y extranjeros, proveedores nacionales y extranjeros, ( cadena productiva), competencia nacional e internacional, entidades de crédito nacionales e internacionales, entes reguladores del nivel municipal y nacional, Municipios y Estados. INTERNOS: Empleados, funcionarios, dependencias, etc.

Bases del Gobierno Corporativo: Es el regreso a la Ética Empresarial, entendida esta como el conjunto de los valores que inspiran la vida y el manejo de una organización empresarial. El Gobierno Corporativo hace explícitos los valores organizacionales, y los define cada empresa como pactos de comportamiento entre todos los miembros internos, y pactos entre los internos y los externos. “Rescata los principios de la ética corporativa como una ventaja competitiva”

Propósito del Gobierno corporativo Generar mayor confianza en todos sus públicos, como resultado de su manejo su lucha por lograr un manejo eficaz y efectivo.

A nivel general… generación de confianza en los grupos de interés GOBIERNO CORPORATIVO Acreedores, organismos internacionales Comunidad, proveedores Población Entidades estatales

Aporte del gobierno corporativo a la economía: 1. Crea cultura y visión de conjunto para el tratamiento equitativo de todos los grupos de interés del país, en términos de transparencia y confiabilidad. 2. Irradia confianza en la Organización , consolidando relaciones estables y armónicas entre el Estado y todos los demás actores de su cadena productiva. 3. Contribuye al prestigio y a la buena imagen corporativa como resultado del ejercicio de una ética administrativa colectiva.

Otras ventajas del Gobierno Corporativo: Propiedad Competitividad Confianza pública Mejor control Principios éticos

Promoviendo el Gobierno Corporativo Hechos que vienen Promoviendo el Gobierno Corporativo

Principales acontecimientos: La necesidad de crear mecanismos que generan confianza en un entorno globalizante Las leyes de cada país para los emisores de valores. Grandes escándalos de corrupción a nivel mundial

Maps El Salvador

La tendencias internacionales… Europa Estados Unidos Latinoamérica

Escándalos del pasado han promovido cambios en nuestra legislación… FOMIEXPORT Estafa a ahorrantes, desfalco de dinero FINSEPRO-INSEPRO Grandes sumas de dinero no devueltas a sus dueños. CASO TAIWAN Apropiamiento de más de $10M. Por parte del Expresidente Francisco Flores CASO FUNES Irregularidades en patrimonio del expresidente Funes CASO SACA Acusaciones de enriquecmiento ilícito de ma de 246 millones de dólares OTROS TANTOS… Muchos casos de corrupción…

Enfoque sobre prestigio Buena imagen corporativa = Prestigio ¿Qué se necesita para legar a ésto?

A nivel general… generación de confianza en los grupos de interés ENFOQUE DE LA CONFIANZA Rendición de cuentas, transparencia Veracidad e integridad de la información Promoción de políticas antisoborno Auditoría, revelación y administración de riesgos.