ERRORES CONVOCATORIAS 2000-…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
SENSOPERCEPCIÓN Psicofísica.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
Condicionamiento Clásico o Pavloviano
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.
Desarrollo normal de la comunicación
Atención, Sensación y Percepción
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
Percepción y Aprendizaje Procesos psicofisiológicos.
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
EL APRENDIZAJE.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
European Foundation for Quality Management
Teoría Sociolingüística
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Escuelas Científicas (2)
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
La Psicología como ciencia
Percepción.
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
¿Por qué se pierde masa durante el proceso?
Actividades para la reflexión
Instrumento de evaluación
“La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico.
Principales áreas de investigación de la psicología
Actividades para la reflexión
Introducción a la Psicofísica
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
PERCEPCIÓN Cap. 3 Lic. Xochitl Lozano. OBJETIVOS Al finalizar el capítulo el alumno será capaz de entender que:  3.1 El diseño de un producto hoy en.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Procesamiento del lenguaje: arquitectura
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Unidad 1. La comunicación.
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
Elaboración de un diseño curricular
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
SENSACION DOLORAS Y PROPIOCEPTIVAS. SENSIBILIDAD Es una función de la corteza cerebral que nos permite reaccionar a los estímulos que hay en nuestro entorno.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
Claves del Lenguaje Humano
Transcripción de la presentación:

ERRORES CONVOCATORIAS 2000-… BÁSICAS

De los siguientes autores señala el que pertenece a la escuela estructuralista:W. James.

¿Qué ley postula que la cosas que tienen una unidad física se perciben como unidad?: Ley de Pragnanz.

¿Qué autor llevó a cabo la distinción entre “fuerzas” (por qué ocurre la conducta) y “mecanismos” (cómo ocurre la conducta) en psicología de la motivación?: E. C. Tolman.

Qué variable es imprescindible y necesaria para que se inicie el proceso motivacional, evaluación-valoración por parte del sujeto?: La activación

En la teoría de la elaboración, la propuesta es presentar en un principio los elementos más simples, generales y fundamentales del contenido pasando seguidamente a desarrollar cada uno de ellos introduciendo los detalles y complejidad que se precisen. Esa visión de conjunto recibe el nombre de: Guión.

¿Cómo denominamos a las gráficas que relacionan la cantidad de luz absorbida por una sustancia con la longitud de onda de la luz?: Curvas de sensibilidad espectral.

¿Qué fenómeno se produce cuando la respuesta de un animal a un estímulo se invierte, o “se opone”, por medio de la asociación de este estímulo con el estímulo incondicionado que fomenta el tipo opuesto de reacción?: Contrapreparación.

¿Cómo se denomina al conjunto de los conocimientos que integran la comunicación no verbal?: Paralingüistica.

¿A qué estructura o elemento de un texto hace referencia la definición siguiente?: “Procedimiento por el que los elementos de conocimiento son activados de forma tal que se mantenga su conexión conceptual”: Cohesión.

Según Cannon (1929), ¿qué función principal tenía la activación en los estados motivacionales de un organismo?: Una función direccional de la motivación.

Según la teoría de MacKintosh, ¿a qué es atribuible específicamente el aprendizaje de una conducta?: A las expectativas que crea el EI.

Una característica del condicionamiento de aversión al sabor, que lo diferencia de otras formas de condicionamiento clásico, consiste en que se produce: Con un número elevado de ensayos.

En la formación de las primeras impresiones: Los rasgos periféricos son responsables de la configuración integrada de la impresión.

¿Quién fue el fundador de la psicofísica, sistematizando todo el conocimiento que hoy conocemos como psicofísica clásica?: Helmholtz.

Según la Ley General de la Psicofísica, también llamada Ley de Stevens, ¿cómo sería la curva resultante cuando el exponente k es mayor que 1 (h>1)?: ANULADA

¿Cómo son los ECs (estímulos condicionados) empleados en el precondicionamiento sensorial?: Dos estímulos inductores de fuertes respuestas.

Dentro de los procesos que caracterizan la Producción del lenguaje, se afirma que hay un nivel preverbal, otro propiamente lingüístico y el último de corte motor, que se corresponde con los siguientes: Procesamiento léxico, sintáctico y semántico.

9. La técnica experimental basada en el tiempo de reacción en la que se presenta una cadena de letras para que el sujeto decida si esa cadena de letras es o no una palabra se denomina: 1. Priming. 2. Naming. 3. Categorización. 4. Desenmascaramiento progresivo. 5. Decisión Léxica.

14. ¿Cuáles son las atribuciones al fracaso que más posibilidades tienen de producir indefensión? 1. Las atribuciones internas, inestables y generales. 2. Las atribuciones internas, estables y específicas. 3. Las atribuciones externas, estables y generales. 4. Las atribuciones internas, estables y generales. 5. Las atribuciones externas, estables y específicas.

12. Si no consigo aprenderme mi nuevo número de teléfono ya que siempre me aparecen los tres primeros dígitos del antiguo, ¿cómo se denomina ese tipo de interferencia? 1. Proactiva. 2. Retroactiva. 3. Coactiva. 4. Reactiva. 5. Protoactiva.

20. Si le propongo a un amigo que resuelva un problema como el de la torre de Hanoi, estaré proponiéndole un problema de: 1. Transformación. 2. Inducción de estructuras. 3. Ordenación. 4. Relaciones sociales. 5. Analogías complejas.

19. ¿Qué tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exista un refuerzo obvio? 1. Aprendizaje latente. 2. Aprendizaje vicario. 3. Aprendizaje por insight. 4. Aprendizaje instrumental. 5. Ninguno.

230. Por lo que respecta a las funciones adaptativas de las emociones, indique qué emoción de las siguientes “despierta simpatía y atención” para el sistema interpersonal: 1. Tristeza. 2. Alegría. 3. Culpabilidad. 4. Miedo. 5. Desdén.

¿A qué se denomina “Coste oculto” de la recompensa ¿A qué se denomina “Coste oculto” de la recompensa? A un castigo asociado intrínsecamente a una recompensa.

¿Qué tipo de aprendizaje se manifiesta sin que exista un refuerzo obvio? Aprendizaje vicario.

¿Cuál de las siguientes emociones facilita más intensamente las conductas de escape? Tristeza.

¿Qué sonidos consonánticos del castellano se adquieren más tarde por su dificultad de articulación originando un trastorno fonológico? Nasales, oclusivos y africados.

Si le propongo a un amigo que resuelva un problema como el de la torre de Hanoi, estaré proponiéndole un problema de: Ordenación.

¿Cómo se denomina, el procedimiento del C ¿Cómo se denomina, el procedimiento del C. Clasico, en el que el estimulo incondicionado se presenta y finaliza antes de que se presente el estimulo condicionado ? Hacia atras Condicionamiento hacia atrás (retroactivo o retrógrado): el EI comienza y termina antes de que se presente el EC

NO IMPUGNAR X ERRÓNEA (V4, 140 / V0, 138) El incremento mínimo de estimulación que permite un cambio en la sensación es conocido como: umbral diferencial Psicometría, página 40. Isabel Barbero También viene en Psicología General en el glosario de términos El umbral diferencial es el incremento mínimo, en la magnitud física del estímulo, que se requiere para que el sujeto perciba un CAMBIO de sensación. definición de umbral absoluto según Monserrat en La Percepción visual: Mínimo nivel de magnitud estimular con el cual un estímulo empieza a producir sensaciones. También habla de que todos los estímulos se producen en un continuo en referencia a la magnitud con la que se trabaja. Si tenemos en cuenta que percibir o no el estímulo se puede considerar un cambio en la sensación, el incremento mínimo sería el umbral absoluto. Un poco traído por los pelos, pero en fin... creo que la clave para responderla estaba en "detectar un CAMBIO en la sensación". Es decir, no nos preguntan por la cantidad mínima para detectar la estimulación (umbral absoluto), sino la cantidad mínima para detectar un cambio en algo que ya percibimos (umbral diferencial). Isabel Barbero, página 40-41 y glosario Umbral ABSOLUTO es la cantidad mínima de energía necesaria para producir una sensación en el observador o, lo que es lo mismo, la cantidad mínima de energía que una persona es capaz de DETECTAR. Umbral DIFERENCIAL incremento mínimo, en la magnitud física del estímulo, que se requiere para que el sujeto perciba un CAMBIO de sensación.