La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero."— Transcripción de la presentación:

1 Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov

2 Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo. Inició estudios universitarios de teología pero los dejó para estudiar medicina y química.

3 Al finalizar el doctorado en 1883, quiso continuar su formación en Alemania especializándose en fisiología intestinal. A partir de aquí se dedicó a la investigación del aparato digestivo y los jugos gástricos, gracias a estos trabajos le otorgaron el premio Nobel de Fisiología en 1904. Formuló la ley del reflejo condicionado en 1890 y 1900.

4 Notó que cuando su perro escuchaba las pisadas de la persona que venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; Si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Cabe resaltar que Pavlov nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

5 ¿Qué es el condicionamiento clásico?

6 Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el que normalmente provoca dicha respuesta.

7 Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental).

8 Este condicionamiento sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología.

9 ‘Experimento de Pavlov’

10 E.I. E.N. E.I. R.C. R.I. E.N. R.I. E.C. CONCEPTOS BASICOS:

11 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA. 1.Condicionamiento clásico—asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos. 2. Estímulo neutral-no está conectado a una respuesta.(sonido de la campana). 3.Estímulo incondicionado-estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica.(comida).

12 4. Estímulo condicionado-estímulo que provoca una repuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento.(sonido luego del acondicionamiento). 5. Respuesta incondicionada-respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural.(salivación) 6. Respuesta condicionada-respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutral.(salivar después del sonido).

13 PROCESOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Generalización-responder de la misma forma ante estímulos similares. Discriminación-responder de manera distinta frente a estímulos similares aunque no idénticos. Extinción-desaparición gradual de una respuesta aprendida.

14 INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE:

15 Conductismo : Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca o extrínseca.

16 El condicionamiento clásico consiste en asociar un estímulo neutro a una determinada conducta. De este modo, se suele utilizar sobretodo a la hora de establecer las rutinas, asociando estímulos neutros a ciertas conductas con las que en un principio no guardan ninguna relación.

17 Un ejemplo… de esta aplicación podría ser a la hora de recoger se hace sonar una trompeta o silbato (estímulo neutro) que los niños asocian a ese momento. Así, cada vez que la maestra hace sonar el silbato los niños inmediatamente saben que es el momento de guardar.

18 Otro ejemplo … podría ser en el momento de la siesta, cuando están todos tumbados, se canta una canción que les relaje y después todos se callan y se duermen. la canción actuaría de estimulo incondicionado y cuando la oigan inmediatamente sabrán que es la hora de dormir la siesta.

19


Descargar ppt "Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google