La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 5. Nivel léxico-semántico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 5. Nivel léxico-semántico."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
Niveles de la lengua. Unidad 5. Nivel léxico-semántico. María Pereira Rico

2 El signo lingüístico El signo lingüístico
La función mediante la cual una palabra remite a una realidad extralingüística o referente se denomina designación. El significado está, a su vez, formado por un conjunto de rasgos semánticos elementales. Cada uno de esos rasgos se denomina sema, y el conjunto de ellos, semema. El significado forma parte, junto con el significante y el referente, de la estructura de la palabra en cuanto signo lingüístico. Mediante él se conecta el significante a un referente, ya sea real o imaginario. María Pereira Rico

3 Significado: idea que representa el significante.
El signo lingüístico Signo lingüístico. La doble articulación del lenguaje se base en esta diferencia entre el significado y el significante Significante: parte material del signo, la sucesión d e fonemas o letras que lo forman. Significado: idea que representa el significante. Referente: es el ser u objeto al que remite un signo lingüístico en la realidad extralingüística. María Pereira Rico

4 El signo lingüístico María Pereira Rico

5 Semántica Semántica Existe, demás, la semántica oracional, que estudia el significado sintáctico. El estudio del significado de las palabras corresponde a la semántica léxica, que se ocupa entre otros aspectos, de la descripción del significado de las palabras, de analizar la estructura de esos significados y de estudiar las relaciones que mantienen las palabras, en razón de su significado, dentro del sistema de la lengua y con el mundo. María Pereira Rico

6 Tipos de contenido Tipos de contenido
La denotación: conjunto de rasgos semánticos elementales de una palabra, su significación básica. La denotación es común a todos los hablantes y constituye una información objetiva sobre el referente; es estable y constante. Connotación: conjunto de valores que aparecen en el discurso asociados a la denotación de un término. Las connotaciones son individuales, pues dependen del valor que esa palabra tiene para un hablante determinado, subjetivas y variables, ya que están relacionadas con la cultura, la situación comunicativa y el hablante. María Pereira Rico

7 Significados connotativos
Clasificación de los significados connotativos Significados connotativos propiamente dichos. Son rasgos de significado vinculados a una palabra en virtud de valoraciones sociales y culturales. Ej.: Una fresca (mujer ligera de cascos). Significados estilísticos. Se asocian a una palabra por el uso que hace de ella un determinado sociolecto, que implica ciertas connotaciones. Ej. Es un motivado (en el sentido de “flipado”, entre los jóvenes). Significados afectivos. Son asociaciones subjetivas que revelan emociones o sentimientos del hablante ligados a su propia experiencia personal. Ej. La playa (lo que significa para mí: verano, vacaciones, calor, tranquilidad…) María Pereira Rico

8 Relaciones semánticas
Un campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas por su significado. SIEMPRE DEBEN SER DE LA MISMA CATEGORÍA GRAMATICAL. Una familia léxica es un conjunto de palabras relacionadas entre sí por su significante, es decir, que comparten un mismo lexema. María Pereira Rico

9 Relaciones semánticas
La antonimia es la oposición entre dos palabras que tienen significados contrapuestos. DEBEN PERTENECER A LA MISMA CATEGORÍA GRAMATICAL. Polisemia y homonimia. Relaciones de inclusión La sinonimia es la relación entre dos palabras que tienen distintos significantes y el mismo o semejante significado. DEBEN PERTENECER A LA MISMA CATEGORÍA GRAMATICAL. María Pereira Rico

10 Tipos de sinonimia Tipos de sinonimia
Sinonimia conceptual o cognitiva. Dos palabras presentan identidad semántica en una determinada acepción. Ej. Luna/espejo. Sinonimia denotativa. Dos palabras comparten la denotación, pero no tienen los mismos valores connotativos. Ej. Barriga/panza. Sinonimia referencial. Dos palabras que no guardan ninguna relación entre ellas, se asocian en un momento determinado con el mismo referente. Ej. Cervantes/el manco de Lepanto. Falsa sinonimia. Se produce entre palabras cuyas denotaciones guardan cierta similitud, pero no son en verdad idénticas. Ej. Niebla/bruma. Sinonimia absoluta. Dos palabras tienen el mismo significado en todos sus acepciones y usos, son intercambiables en todos los contextos. Ej. Incansable/infatigable. María Pereira Rico

11 Tipos de antonimia Tipos de antonimia
Antonimia gradual. Es la oposición de dos conceptos entre los cuales es posible diferenciar grados o niveles. Ej. grande/pequeño. Antonimia inversa. Se produce cuando dos palabras representan la misma realidad desde puntos de vista alternativos, de modo que un significado implica al otro. Ej. Comprar/vender. Complementariedad. La afirmación de una de las unidades léxicas implica necesariamente la negación de la otra. Ej. Vivo/muerto. María Pereira Rico

12 Polisemia y homonimia Polisemia. Es la pluralidad de significados distintos asociados a una misma palabra. Homonimia. Es la relación entre dos palabras que tienen el mismo significante y distintos significados. Generalmente, suelen tener un origen etimológico diferente. Hay dos tipos de palabras homónimas: Tipo Definición Ejemplos Homófonas Presentan identidad fonética, pero son distintas en la escritura. Baca y vaca Homógrafas Presentan identidad fonética y gráfica Haya – árbol Haya – verbo haber María Pereira Rico

13 Relaciones de inclusión
Hiperonimia. Relación de significado entre una palabra y sus hipónimos. Hiponimia. Relación de un término respecto a su hiperónimo. Hay palabras que mantienen entre sí una relación jerárquica: una de ellas es un término genérico que incluye varios. La palabra genérica se denomina hiperónimo (muebles) y las subordinadas son sus hipónimos (mesa, silla, aparador, cómoda…). Los hipónimos dependientes de un mismo hiperónimo son entre sí cohipónimos. María Pereira Rico


Descargar ppt "Unidad 5. Nivel léxico-semántico."

Presentaciones similares


Anuncios Google