Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
¿QUÈ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL? Es humanizar el conocimiento en los diferentes contextos, donde interactúa la persona como sujeto social.
Informe sobre las escuelas de educación
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Aprendizaje basado en competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Formación ética y ciudadana
Diplomado en Educación Superior
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Actividades para segundo corte
Elaborado por Angelica Tapia
David Cons Couselo IUED-UNED
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Propósito de la Jornada
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PRESENTACIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ética contemporánea, éticas aplicadas y dilemas éticos actuales
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Salud y Educación Física. Lectura
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Presentación del Curso
2 6 de Feb Exposición: El origen de la Ética.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INTEGRALIDAD.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Ética general 1 crédito 2 horas semanales
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Revisión y modificación Propuesta de asignaturas
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Objetivo del Programa Educativo
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
CATEDRA TECNARISTA Alejandro Cabarcas Ortega Comunicador Social Productor Audiovisual Mgs. Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Actualización de la plataforma Creación de Aulas Duplicación de Aulas Reinicio de Aulas Creación de usuarios individuales Creación de usuarios masivos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA Enero - Junio 1-2017 Prof. EDUIN DAVID SILVA VARGAS Mag. Bioética Lic. Filosofía y Teología

Ética-Bioética ayuda a su educación, orientación… de un juicio crítico ante las cuestiones de la vida, de la salud, de la justicia y de la biodiversidad.

CONTEXTO DE ÉTICA-BIOÉTICA Este inicio de siglo XXI es una transformación social, económica, ambiental, sanitaria, política, cultural, ética… Son grandes las nuevas visiones del papel del hombre en la sociedad contemporánea y mucho los escenarios desde el cual abordar dicha transformación, la bioética es uno de ellos.

COMPETENCIAS DE ÉTICA-BIOÉTICA 1. Capacidad de análisis y reflexión frente a los dilemas éticos en salud.   2. Capacidad para identificar la normatividad jurídica nacional e internacional aplicable. 3. Capacidad para asumir actitudes profesionales en pro de la defensa de la vida y de la dignidad humana.

OBJETIVO Desarrollar un lugar de formación acerca de los dilemas éticos que se dan en la praxis cotidiana a fin de que el estudiante construya responsabilidades asertivas por el respeto a la dignidad de la vida humana, mediante la deliberación, reflexión y comunicación interdisciplinar en la toma de decisiones.

METODOLOGÍA Clases teóricas, talleres y debates a propósito de casos concretos. 2. Lecturas específicas que orientan el sentido crítico y constructivo del pensamiento bioético. 3. Aula de clases, material de conexión audiovisual y ejercicios de lectura critica. 4. Parciales Institucionales.

SESION MEDIOS DIDÁCTICOS RESULTADOS BÁSICOS PAUTAS DE EVALUACIÓN 1 30 de Ene Presentación del programa de Ética-Bioética Introducción a la ética El origen de la Ética Identifica las problemáticas y los contenidos que se abordan en la asignatura. Determina los procedimientos evaluativos de la asignatura. Video: La eutanasia Conversatorio de estudiantes. 2 6 de Feb Exposición: El origen de la Ética. Midgley, Mary. (1999) El Origen de la Ética. En: Compendio de Ética. Editado por Peter Singer. Alianza. Pág. 29-42. Identifica las narrativas alrededor del origen de la ética. Reconoce el fenómeno moral en como fundamento de las acciones humanas Ejercicio de lectura critica. 3 13 de Feb Exposición: La evolución de la ética y los fundamentos socioculturales de la ética Breve Historia de la ética filosófica occidental. En: Singer, Peter. Compendio de Ética. Pág. 166 – 234; MacIntyre, Alasdair (2006) Historia de la Ética. Barcelona. Paidós Identifica los modelos de ética que han propuesto a lo largo de la historia de occidente. Identifica los distintos valores que han fundamentado los modelos socioculturales del pensamiento ético. Video: El niño medicado. Taller en grupo de Casos. Socialización de Casos 4 20 de Feb Exposición: La historia de la ética Reconoce los distintos momentos históricos del pensamiento ético. Identifica los fundamentos filosófico de la ética y de la bioética. Relatoría: Introducción a la Filosofia Moral. Socialización de la lectura. 5 27 de Feb Exposición: La ética y las éticas Cortina, Adela (1997). El mundo de los Valores. El Buho. Bogotá Reconoce los modelos de pensamiento frente al fenómeno moral y su fundamentación. Parcial de primer corte: 30%

NORMAS PARA LA COMUNICACION Medio de comunicación entre estudiantes y docente. edsilva@unicoc.edu.co Blog: bioetica260.wordpress.com

Bienvenid@s