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Ética general 1 crédito 2 horas semanales

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Presentación del tema: "Ética general 1 crédito 2 horas semanales"— Transcripción de la presentación:

1 Ética general 1 crédito 2 horas semanales

2 Justificación El curso se concibe como un espacio de reflexión sobre la esencia de la vida moral y sus exigencias personales, tanto en conocimientos como en actitudes que se expresan en la realidad. Por eso en él se ofrecen los elementos y categorías teóricas que ayudan a la reflexión ética, estableciendo su relación y diferencia con la moralidad, y se revisan las doctrinas éticas fundamentales desde la antigüedad hasta la contemporaneidad de la humanidad. En segundo lugar se centra en los elementos de la vida moral, de la ética personal y la toma de decisiones y finalmente, aborda las cuestiones éticas actuales que reclaman respuestas al profesional de hoy seres humanos y personas libres que trabajan por los demás y que entienden el sentido trascendente de la vida desde los principios y valores del Humanismo Cristiano

3 Propósito Orientar al estudiante para que basado en la interpretación y argumentación de textos sobre la ética general, pueda tener la capacidad de dar razón de sus propias decisiones, teniendo en cuenta la coherencia entre el actuar, el decir y el pensar base de la consolidación de su carácter moral, que se forma cuando decide en situaciones dilemáticas y no fáciles a favor de su propia responsabilidad y la de los demás, en coherencia con las éticas del cuidado y la compasión por todo lo viviente

4 Competencias Competencias Cognitivas (Saber): Infiere reflexivamente del humanismo cristiano, los principios y valores universales que subyacen en las normas que regulan un contexto determinado para la decisión de una actuación responsable a partir de lecturas introspectivas de la propia vida a través de la elaboración de textos orales y escritos. Competencias Actitudinales y Axiológicas (Ser): Expone las diferentes corrientes que han fundamentado la ética general en la filosofía y la historia para evidenciar actitudes de respeto y tolerancia frente a la dignidad del ser humano, mediante la exposición argumentada de posturas teóricas y conceptuales en charlas y debates. Competencias procedimentales(Hacer): Argumenta decisiones éticas frente a situaciones polémicas para la expresión coherente entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, a partir del planteamiento de juicios y dilemas morales que den cuenta de la actuación ética de la persona en un contexto determinado.

5 Contenidos   1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA   Problema: La ética como saber: ¿En qué consiste la reflexión ética? Temas y Conceptos: Ética y Moral Ámbitos normativos Métodos de reflexión ética Teorías éticas: personalismo, utilitarismo.   2. ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL   Problema: La ética como saber vivir: ¿Cómo puede realizarse la vida moral? Temas y conceptos: Proyecto de vida Sujeto moral Elementos de la vida moral Teorías éticas: ética aristotélica, ética kantiana, teoría de los valores.   3. CUESTIONES ÉTICAS ACTUALES   Problema: La ética como tarea Intelectual: ¿Cómo responder desde la ética a los problemas de la sociedad de hoy? Temas y conceptos: Ética privada Ética pública Bioética. 3.4Teorías éticas: ética cristiana, éticas dialógicas.

6 Estrategias de enseñanza y aprendizaje Discusión y análisis de las diferentes temáticas Conferencias con profesores especializados en diversos temas Exposiciones por parte de los estudiantes sobre temas previamente asignados y que responden a un aspecto propuesto en el contenido de la asignatura. Debates grupales a partir de textos escritos y audiovisuales Lectura de documentos seleccionados con el fin de apropiarse de conceptos básicos

7 Evaluación Favorecer el aprendizaje significativo, a través del proceso de la evaluación permanente y continua Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación en actividades que evidencien:  Actitud, motivación, interés y participación manifiestos durante las sesiones Aportes individuales que enriquecen el tema propuesto. Reflexiones individuales y grupales que se desarrollarán durante las clases Asistencia y puntualidad a las sesiones y actividades de clase   Evidencias   Trabajos escritos y orales, talleres, textos autobiográficos, exposiciones, conclusiones derivadas de actividades grupales, Actitudes y valores expresados en la convivencia, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones.    Prueba parcial en la octava semana del semestre Prueba final en la dieciséis semanas del semestre

8 Bibliografía CAMPS, Victoria. Concepciones de la ética. Madrid: Trotta, 1995. Historia de la ética. Barcelona: Crítica, 1990. El malestar de la vida pública. México: Grijalbo, 1990. CORTINA, Adela. Hasta un pueblo de demonios: ética pública y sociedad. Madrid: Taurus, 1998. El quehacer ético. Madrid: Santillana, 1996. El mundo de los valores. Bogotá: El Búho, 1997. Etica civil y religión. Madrid: PPC, 1995. Etica de la empresa. Madrid: Trotta, 1996. CORTINA, Adela. Etica mínima. Madrid: Taurus, 1990. Los ciudadanos como protagonistas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999. Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Barcelona: Sígueme, 1995. LYOTARD, G.F. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 1987. MACINTYRE, Alasdair. Historia de la ética. Barcelona: Paidós, 1992. MARIAS, Julián. Tratado de lo mejor: la moral y las formas de vida. Madrid: Alianza, 1995. MOORE, G.E. Etica. Barcelona: Labor, 1993. NIETZSCHE, F. La genealogía de la moral. Buenos Aires: Aguilar, 1972. RENAULT, A. El futuro de la ética. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998. SAN AGUSTÍN. Sobre la felicidad. Medellín: U.P.B., 1996. SAVATER, Fernando. Etica como amor propio. Barcelona: Mondadori, 1988. Etica para Amador. Barcelona: Ariel, 1991. Invitación a la ética. Barcelona: Anagrama, 1995. Diccionario filosófico. Barcelona: Planeta, 1995. SCHELER, Max. Etica. Madrid: Revista de Occidente, 1975. SINGER, Peter. Compendio de ética. Madrid: Alianza 1995. KÜNG, Hans. Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta, 1992. YARCE, J. Ética personal en acción. Bogotá: Universidad de la Sabana, 2014.

9 MARTHA VICTORIA SUÁREZ Licenciada en idiomas UIS Especialista en pedagogía y semiótica del lenguaje UIS Magistra en Educación UNAB o Blog:


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