“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA
LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
IV Jornades Educació i convivència escolar
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
FAMILIA Y ESCUELA..
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EL FORMADOR TUTOR.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Transcripción de la presentación:

LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO EDUCATIVO JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA” (Proverbio Africano) JPserrano

¿QUIÉNES Y CÓMO DEBEMOS PARTICIPAR? PROCESO DE DECONSTRUCCIÓN DECEPCIÓN, ANGUSTIA, DESCONFIANZA, INCOMUNICACIÓN, FRACASO JPserrano

ANIMAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, ¿POR QUÉ? LOS PROFESORES Y PROFESORAS SABEMOS QUE NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS. - Resolución de conflictos. - Es necesario cambiar la percepción que tenemos los unos de los otros. - Antídoto contra la “pérdida de autoridad” (de padres y profesores). CONOCEMOS AL ALUMNO DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. - Necesitamos complementarnos. - Mejor conocimiento del alumno, más posibilidades de trato y actuación. PADRES Y PROFESORES SOMOS MODELOS PARA EL ALUMNO. - Por acción o por omisión. - Acordar objetivos comunes. INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DEL ALUMNADO. - A mayor colaboración, mayores garantías de éxito. MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS DOCENTES. - Adaptarnos a la realidad de nuestras condiciones de trabajo actuales. - Formación inicial y permanente. JPserrano

CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN FAMILIA - PROFESORADO FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO - Objetivos del centro, programas, horarios, actividades, etc. (Cuadernillo informativo principio curso) - Información previa al alumnado de nueva incorporación (Visita a los centros de procedencia) LOGRAR UN CLIMA DE CONFIANZA MUTUA - Trasladar la sensación de que perseguimos un mismo objetivo. CONSENSUAR MODELO Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN - ¿Qué quiero / necesito de ustedes? - ¿Qué esperan / necesitan de mi? SUPERAR EL MODELO BUROCRÁTICO DE RELACIÓN - No limitarse a las entrevistas formales - No limitarse a la acción terapéutica, plantear la prevención (No sólo cuando hay problemas) COOPERACIÓN PERMANENTE - Trasvase de información, y seguimiento del compromiso alcanzado a principio de curso. CREAR CAUCES ADECUADOS DE PARTICIPACIÓN - Estrategia de centro - Evitar improvisación DEMOSTRAR QUE CONOCEMOS AL ALUMNO - Preparar entrevistas concienzudamente, con información de otros compañeros y propuestas positivas. FLEXIBILIZAR EL HORARIO DE TUTORÍA JPserrano

PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN - RELACIÓN FAMILIA – PROFESORADO EN GENERAL - Entrevistas individuales - Comunicación agenda-libreta - Hoja de seguimiento de la materia (registro exámenes, pruebas de evaluación …) - Trabajos específicos de materia en los que se solicita la colaboración familiar - Orientaciones para casa FAMILIA – TUTOR/A - Tutoría conjunta de clase: Cada trimestre / Temas específicos - Relación con padres y madres delegados de clase - Hojas de seguimiento individual del alumnado: trabajo y actitud diarios, deberes … - Actividades extraescolares FAMILIA – CENTRO - Colaboración en comisiones mixtas de trabajo específico y órganos de gobierno - Consejo de Padres y Madres: Grupo debate, formación de padres, apoyo al centro - Padres y Madres monitores: Talleres, intervención en clase - Mediadores: Formados en resolución de conflictos JPserrano

FINALIDAD DE LA ENTREVISTA: INTERCAMBIAR INFORMACIÓN QUE NOS INTERESA SOBRE EL ALUMNO. DISEÑAR UN PLAN DE INTERVENCIÓN CONJUNTA QUE MEJORE LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO. REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE ACUERDOS ALCANZADOS CON ANTERIORIDAD. ORIENTAR A LOS PADRES EN ASPECTOS CONCRETOS DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, RELACIONADOS CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE, PERTENENCIA AL GRUPO, ACTITUD EN EL INSTITUTO, APROVECHAMIENTO EXTRAESCOLAR, ETC. CREAR UN CLIMA DE RESPETO Y CONFIANZA MUTUO QUE PERMITA LA COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y TUTOR. INFORMARLES SOBRE TEMAS DE LEGISLACIÓN ESCOLAR QUE LES INTERESA CONOCER, PARA ACTUAR DE MANERA MÁS EFICAZ CON SUS HIJOS: EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN, POSIBILIDADES DE ESTUDIOS POSTERIORES, OBLIGATORIEDAD DE LA ASISTENCIA, ETC. JPserrano

ANTES DE LA ENTREVISTA FIJAR LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CON LA MISMA ESTABLECER LAS CUESTIONES CONCRETAS QUE DESEAMOS ABORDAR ANALIZAR LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ALUMNO PREVER EL LUGAR DE CELEBRACIÓN: ALEJADO DE POSIBLES INTERRUPCIONES, ADECUADO PARA EL FIN QUE PERSEGUIMOS SI SE PRODUCE A SOLICITUD DE LA FAMILIA: INFORMARSE DEL ASUNTO QUE LA MOTIVA, CONTRASTAR CON DIFERENTES FUENTES, PEDIR COLABORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JPserrano

DURANTE LA ENTREVISTA FAVORECER EL DIÁLOGO, Y EVITAR QUE PAREZCA UN INTERROGATORIO NO PRETENDER SER JUECES DE LA SITUACIÓN QUE SE TRATE NO LIMITARNOS A DAR INFORMACIÓN NO FORZAR LA SITUACIÓN PARA INTENTAR CONSEGUIR MÁS DE LO POSIBLE EN EL TIEMPO DE QUE DISPONEMOS NO TRANSMITIR SENSACIÓN DE NERVIOSISMO POR PRISA O INCOMODIDAD NO ABUSAR DE LOS CONSEJOS, Y PERMITIR QUE EL OTRO BUSQUE TAMBIÉN SOLUCIONES SER ASERTIVOS JPserrano

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA COMPROBAR SI SE HAN TRATADO LOS TEMAS PREVISTOS, Y DE ACUERDO A CÓMO LOS HABÍAMOS PLANTEADO EVALUAR NUESTRO COMPORTAMIENTO: HE DEJADO HABLAR, HE PREGUNTADO POR INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA, ME HE SENTIDO A GUSTO, HE DADO CONFIANZA, ETC. CONCRETAR LA MANERA DE UTILIZAR CONVENIENTEMENTE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, Y PONER EN PRÁCTICA LOS ACUERDOS ALCANZADOS INFORMAR DE CUESTIONES PERTINENTES A COMPAÑEROS IMPLICADOS EN ACUERDOS Y/O COMENTARIOS REALIZADOS JPserrano