La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
MASTER DE SECUNDARIA I.E.S. LA VEREDA, LA POBLA DE VALLBONA ABRIL-MAYO 2010 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE

2 REFERENCIA LEGAL BÁSICA PARA TUTORES Y TUTORAS
DECRETO 234/1997, de 2 de Septiembre, DOCV , sobre Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de E.S.O. Capítulo V: Tutores, artículos 96 y 97. DECRETO 39/2008, de 4 de Abril, DOCV , sobre la convivencia en los centros docentes no universitarios, y sobre derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores y tutoras, profesorado y personal de administración y servicios. (Derechos y deberes del profesorado, cap. I y II, art. 53 y 54). RESOLUCIÓN DE PRINCIPIO DE CURSO, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de la organización de la actividad docente en centros de E.S.O. PLAN DE CONVIVENCIA del IES. (El nuestro es de Junio de 2007). La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

3 ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA TUTORÍA
CONSTITUYE UN PROCESO CONTINUO, Y NO OCASIONAL - Prevención vs Terapia DEBE DESARROLLARSE DE FORMA ACTIVA Y DINÁMICA - No se concreta al ámbito del aula. HA DE PLANIFICARSE SISTEMÁTICAMENTE - No es bueno improvisar. SUPONE UN PROCESO DE APRENDIZAJE - Aspectos cognitivos, afectivos, habilidades. REQUIERE LA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODOS - Aunque es el tutor quien coordina. SE HA DE TRABAJAR CON UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR - Aspectos del P.A.T. deberían recogerse en las programaciones didácticas. NECESITA DE UN MODELO DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE - Preparación - Incentivación La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

4 COMPETENCIAS DE LOS TUTORES Y TUTORAS
PERSONALES: COMUNICATIVAS - Verbales: Capacidad para expresar y escuchar - No verbales: Movimientos faciales, gesticulares, posturales. AFECTIVAS: Equilibrio personal RELACIONALES: Empatía COGNITIVAS: Análisis y Reflexión PROFESIONALES: VISIÓN DEL HECHO EDUCATIVO: Cuál es mi función / Qué modelo educ. ANÁLISIS DE LA REALIDAD: Puedo estar o no de acuerdo, pero … toca. COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO: ¿Qué alumnos? ¿Qué circunstancias? RELACIÓN CON OTROS PROFESIONALES: Habilidades comunicación RECURSOS EDUCATIVOS: Capacidad profesional y de gestión. La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

5 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL TUTOR O TUTORA
INDIVIDUAL El tutor orientador La entrevista La encuesta Resolución de conflictos Estrategias de comunicación en la resolución de conflictos GRUPAL La clase como grupo Proceso de formación del grupo-clase Tipología grupal de los alumnos La asamblea de clase FAMILIAR Aspectos que favorecen la relación familia - tutor Participación de los padres La entrevista personal con los padres CURRICULAR Coordinación del equipo educativo Programa de desarrollo de técnicas de estudio Programa de competencia social El Plan de acción tutorial (P.A.T.) La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

6 EL/LA TUTOR/A Y EL BUEN CLIMA EN EL AULA
LA ASAMBLEA DE CLASE UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN REAL - Democratizar la escuela. - Se dialoga, negocia, consensúa, discute, respeta … FACILITA LA CONVIVENCIA - Elabora normas y revisa su cumplimiento. ANIMA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO - Autoevaluación, evaluación del profesor, se asumen compromisos, etc. DESARROLLA EL ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - Fomenta el conocimiento de sí mismo, y del otro. PROMUEVE LA INTEGRACIÓN - Estrategia de aceptación de los alumnos más problemáticos. - Ayuda para los alumnos con dificultades. DINÁMICA DE LA ASAMBLEA: COLOCACIÓN, COMPETENCIAS, ELECCIÓN DE TEMAS, COLABORACIÓN EXPERTOS, LIBRO DE ACTAS. La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

7 EL TUTOR, COORDINADOR DEL EQUIPO EDUCATIVO
“LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO ENCONTRARSE SOLO ANTE ELLOS” (Fullan y Hargreaves, 1977) EL TUTOR, COORDINADOR DEL EQUIPO EDUCATIVO ACORDAR OBJETIVOS COMUNES. ¿Qué queremos? CONSENSUAR UN ESTILO EDUCATIVO. ¿Cómo lo hacemos? FIJAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ¿Qué hacer, y cuándo?, Pero todos juntos. ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo nos contamos lo que sabemos / necesitamos saber?, y cuándo. EVALUAR RESULTADOS. ¿Estamos consiguiendo lo que queremos? PROPONER MEJORAS. ¿Qué otra cosa podemos hacer? La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

8 LA RELACIÓN FAMILIA - TUTOR
ASPECTOS QUE LA FAVORECEREN: LOGRAR UN CLIMA DE CONFIANZA MUTUA: Trasladar la sensación de que perseguimos un mismo objetivo. CONSENSUAR MODELO Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN: ¿Qué quiero / necesito de ustedes? Contrato de principio de curso. COOPERACIÓN PERMANENTE: Trasvase de información, y seguimiento del compromiso alcanzado a principio de curso. CREAR CAUCES ADECUADOS DE PARTICIPACIÓN. DEMOSTRAR QUE CONOCEMOS AL ALUMNO: Preparar entrevistas concienzudamente, con información de otros compañeros y propuestas positivas. FLEXIBILIZAR EL HORARIO DE TUTORÍA. La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

9 LA ENTREVISTA FINALIDAD DE LA ENTREVISTA:
INTERCAMBIAR INFORMACIÓN QUE NOS INTERESA SOBRE EL ALUMNO. DISEÑAR UN PLAN DE INTERVENCIÓN CONJUNTA QUE MEJORE LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO. ORIENTAR A LOS PADRES EN ASPECTOS CONCRETOS DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, RELACIONADOS CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE, PERTENENCIA AL GRUPO, ACTITUD EN EL INSTITUTO, APROVECHAMIENTO EXTRAESCOLAR, ETC. CREAR UN CLIMA DE RESPETO Y CONFIANZA MUTUO QUE PERMITA LA COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y TUTOR. INFORMARLES SOBRE TEMAS DE LEGISLACIÓN ESCOLAR QUE LES INTERESA CONOCER, PARA ACTUAR DE MANERA MÁS EFICAZ CON SUS HIJOS: EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN, POSIBILIDADES DE ESTUDIOS POSTERIORES, OBLIGATORIEDAD DE LA ASISTENCIA, ETC. La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

10 La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre
ANTES DE LA ENTREVISTA FIJAR LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CON LA MISMA ESTABLECER LAS CUESTIONES CONCRETAS QUE DESEAMOS ABORDAR ANALIZAR LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ALUMNO PREVER EL LUGAR DE CELEBRACIÓN: ALEJADO DE POSIBLES INTERRUPCIONES, ADECUADO PARA EL FIN QUE PERSEGUIMOS SI SE PRODUCE A SOLICITUD DE LA FAMILIA: INFORMARSE DEL ASUNTO QUE LA MOTIVA, CONTRASTAR CON DIFERENTES FUENTES, PEDIR COLABORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

11 La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre
DURANTE LA ENTREVISTA FAVORECER EL DIÁLOGO, Y EVITAR QUE PAREZCA UN INTERROGATORIO NO PRETENDER SER JUECES DE LA SITUACIÓN QUE SE TRATE NO LIMITARNOS A DAR INFORMACIÓN NO FORZAR LA SITUACIÓN PARA INTENTAR CONSEGUIR MÁS DE LO POSIBLE EN EL TIEMPO DE QUE DISPONEMOS NO TRANSMITIR SENSACIÓN DE NERVIOSISMO POR PRISA O INCOMODIDAD NO ABUSAR DE LOS CONSEJOS, Y PERMITIR QUE EL OTRO BUSQUE TAMBIÉN SOLUCIONES SER ASERTIVO. La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

12 DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA COMPROBAR SI SE HAN TRATADO LOS TEMAS PREVISTOS, Y DE ACUERDO A CÓMO LOS HABÍAMOS PLANTEADO EVALUAR NUESTRO COMPORTAMIENTO: HE DEJADO HABLAR, HE PREGUNTADO POR INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA, ME HE SENTIDO A GUSTO, HE DADO CONFIANZA, ETC. CONCRETAR LA MANERA DE UTILIZAR CONVENIENTEMENTE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, Y PONER EN PRÁCTICA LOS ACUERDOS ALCANZADOS La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

13 DIFICULTADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL – I -
RESPECTO A LA PROPIA ACCIÓN TUTORIAL Falta de reconocimiento y valoración de la función Desconocimiento de la personalidad de los alumnos Falta de programación de la tutoría RESPECTO AL TUTOR O TUTORA Desinterés por el trabajo que supone asumir esta responsabilidad Insuficiente preparación inicial: falta de competencia para tratar determinados temas (inadaptaciones, trastornos de aprendizaje, etc.) Inexperiencia a la hora de diagnosticar y orientar Desconocimiento de las posibilidades que ofrece el entorno Condicionantes personales para ejercer la función Consideración ideológica (+ instrucción, - educación) Interferencias entre las funciones de profesor y tutor La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre

14 DIFICULTADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL – II -
RESPECTO A LAS FAMILIAS Desconfianza y falta de colaboración con el tutor Desconocimiento de las posibilidades de la acción tutorial Diferencia de criterio entre padres y profesores RESPECTO AL EQUIPO EDUCATIVO Falta de coordinación Diferencia de criterio entre los profesores (objetivos, metodologías, etc.) Dificultades para trabajar en equipo Falta de operatividad de las reuniones de evaluación, tutores, etc. RESPECTO AL CENTRO EDUCATIVO Carencia de un P.A.T. ajustado a las necesidades del centro Insuficiente planificación de reuniones de tutoría Falta de criterio en la asignación de tutorías Falta de apoyo o interés por parte del equipo directivo La tutoría en Secundaria Juan Pedro Serrano Latorre


Descargar ppt "EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google