La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO."— Transcripción de la presentación:

1 LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO MÁS DOLOROSO NO ES TENER PROBLEMAS, SINO ENCONTRARSE SOLO ANTE ELLOS” (Fullan y Hargreaves, 1977)

2 JPserrano

3 ¿QUÉ SUPONE TRABAJAR EN EQUIPO?
PERSONAS DIFERENTES DESARROLLAN ACTIVIDADES Y FUNCIONES PREVIAMENTE ACORDADAS Y CONOCIDAS POR TODOS LAS ACTUACIONES DE CADA PERSONA SE REALIZAN EN COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO LAS ACTUACIONES DEL EQUIPO SE DIRIGEN HACIA UN OBJETIVO COMÚN TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO HAN DE COMPARTIR RESPONSABILIDADES EN EL EQUIPO DEBE ASEGURARSE: - UN LIDERAZGO EFECTIVO - EL ESTABLECIMIENTO DE CANALES DE COMUNICACIÓN FLUIDOS - LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS JPserrano

4 COMPETENCIAS GENERALES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO
HABILIDADES DE RELACIÓN INTERPERSONAL - COMUNICATIVAS: VERBALES – EXPRESAR Y ESCUCHAR- NO VERBALES - AFECTIVAS – EQUILIBRIO PERSONAL- - DE RELACIÓN – EMPATÍA – LEALTAD A SÍ MISMOS Y A LOS DEMÁS - TAREA COMPROMETIDA Y ACEPTADA ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - EL CONFLICTO SE ACEPTA COMO POSIBILIDAD DE MEJORA (HAY DESACUERDOS) - LA CRÍTICA ES CONSTRUCTIVA, PARA RESOLVER PROBLEMAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS - UNA VEZ ASUMIDAS SE ACEPTAN LAS TAREAS QUE SE PROPONEN CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN, OPTIMISMO, INICIATIVA Y TENACIDAD INQUIETUD POR MEJORAR SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS - FORMACIÓN PERMANENTE - INTERÉS POR ESTAR AL DÍA JPserrano

5 TRABAJO INDIVIDUAL VS. TRABAJO EN EQUIPO
TRATAMIENTO INDIVIDUALISTA TRATAMIENTO COLABORATIVO DE UN PROBLEMA EDUCATIVO DE UN PROBLEMA EDUCATIVO EL DOCENTE TIENE DIFICULTADES - EL CENTRO TIENE DIFICULTADES QUE INCIDEN EN UN PROFESOR NADIE ME APOYARÁ / AYUDARÁ - SE TRATARÁ MI PROBLEMA Y ME AYUDARÁN A RESOLVERLO PROFESOR A LA DEFENSIVA QUE - EL EQUIPO BUSCA SOLUCIONES SÓLO BUSCA SOLUCIONES NUEVAS Y CREATIVAS CONVENCIONALES ESTANCAMIENTO O INVOLUCIÓN - RESOLUCIÓN, DESARROLLO, PROGRESO SURGEN NUEVOS CONFLICTOS - PREVENCIÓN DE CONFLICTOS JPserrano

6 ROLES DE LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO
POSITIVOS INICIADOR/A: Sugiere temas, aporta ideas nuevas, propone maneras de resolver problemas, etc. INFORMADOR/A: Posee conocimientos específicos que no tienen los demás sobre temas concretos. COORDINADOR/A: Analiza sugerencias, las interrelaciona, aproxima opiniones y actitudes. CRÍTICO/A: Abogado del diablo con actitud positiva. DEFINIDOR/A: Trata de alcanzar acuerdos. NEGATIVOS AGRESOR/A: Actúa contra el equipo, desautoriza aportaciones, ridiculiza, bromea BLOQUEADOR/A: Es negativo, se opone a todo, insiste sobre lo tratado … CONFESANTE: Aprovecha para que le escuchen sus ideas y sentimientos personales NO COMPROMETIDO/A: Cínico, indiferente. DOMINADOR/A: Trata de imponerse, manipula, interrumpe, descalifica … JPserrano

7 EQUIPOS DE PROFESORES Y PROFESORAS
EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN FORMAL: CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO CLAUSTRO DEPARTAMENTO COMISIÓN COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPOS EDUCATIVOS - CICLOS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN DESEABLE: EQUIPOS DE FORMACIÓN: formación en centro. EQUIPOS DE COORDINACIÓN: de diferentes propuestas educativas de centro, estructura motivacional y compromiso profesional. EQUIPOS DE MEJORA: de espacios, relaciones, participación colectiva. EQUIPOS DE EVALUACIÓN: evaluación interna de aspectos acordados. EQUIPOS DE APOYO AL PROFESORADO NUEVO: profesores tutores. EQUIPOS DE APOYO MUTUO. JPserrano

8 EQUIPOS FORMALES Y EFICACIA I
LOS DEPARTAMENTOS. Coordinan verticalmente las actuaciones del profesorado, en cuanto a transmisión de contenidos COMPETENCIAS REFERIDAS A LA MATERIA - Evaluación periódica del grado de eficacia de los programas - Orientación metodológica del profesorado COMPETENCIAS EN METODOLOGÍA - Reflexionar sobre metodologías, y proponer las más adecuadas - Determinar los niveles de dificultad de la materia, y estrategias para abordarla - Proponer y unificar criterios sobre el modo de evaluación - Analizar y evaluar las estrategias docentes COMPETENCIAS REFERIDAS AL PROFESORADO - Intercambio de opiniones y experiencias - Autoevaluación de las actuaciones del profesorado - Participación en programas de formación permanente JPserrano

9 EQUIPOS FORMALES Y EFICACIA II
EQUIPOS EDUCATIVOS. Garantizan la unidad de acción del profesorado respecto a un grupo de alumnos. COMPETENCIAS EN FORMACIÓN DEL ALUMNADO Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS: - Unificar criterios, y coordinar actuaciones formativas - Coordinación de actuaciones escolares y extraescolares - Coordinación de metodologías, actividades, etc. - Estudio y planificación de hábitos y técnicas - Mejora positiva de actitudes y motivaciones - Seguimiento de la dinámica del grupo clase - Estudio y seguimiento de casos individuales específicos - Autoevaluación - Criterios de información y actuación con familias - Colaboración en la realización de actividades conjuntas con las familias - Relación con el Departamento de Orientación. JPserrano

10 GRUPOS DE APOYO MUTUO ENTRE PROFESORES
Un docente tiene un problema GRUPO DE APOYO MUTUO - Analizan el problema Optan por - Valoran la necesidad de apoyo del docente - Evalúan recursos y estrategias posibles Programar estrategias - Obtener más información sobre para la resolución: el problema. - Objetivos - Consultar o solicitar ayuda a otros. - Actividades - Derivar el caso a otros recursos. - Evaluación y Seguimiento JPserrano

11 UN EJEMPLO CONCRETO DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO
Resuelve PROBLEMA DEL PROFESOR No resuelve Tutor Tutor No resuelve Resuelve OK Equipo OK Educativo Análisis Propuesta Estrategia Ayuda situación Actuación Intervención Evaluación Propuestas de mejora JPserrano

12 EL TUTOR, COORDINADOR DEL EQUIPO EDUCATIVO
ACORDAR OBJETIVOS COMUNES. ¿Qué queremos? CONSENSUAR UN ESTILO EDUCATIVO. ¿Cómo lo hacemos? FIJAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ¿Qué hacer, y cuándo? Pero todos juntos. ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo nos contamos lo que sabemos / necesitamos saber?, y cuándo. ASEGURAR LA AYUDA – ORIENTACIÓN NECESARIA EVALUAR RESULTADOS. ¿Estamos consiguiendo lo que queremos? PROPONER MEJORAS. ¿Qué otra cosa podemos hacer? APRENDER DE LA PRÁCTICA. JPserrano

13 DIFICULTADES PARA EL TRABAJO DEL EQUIPO EDUCATIVO
CUÁNDO REUNIRSE. (HORARIO Y PROGRAMACIÓN DE CENTRO) FALTA DE COORDINACIÓN DEL PROFESORADO. CONCEPCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE. FALTA DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. ESCASA OPERATIVIDAD DE LAS REUNIONES. AISLAMIENTO DE ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO. FALTA DE MOTIVACIÓN. FALTA DE RESPONSABILIDAD. DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN. DESCONOCIMIENTO / DIFICULTAD PARA ENCONTRAR CAUCES DE APOYO –D.O.- JPserrano

14 RESISTENCIA DEL PROFESORADO A TRABAJAR EN EQUIPO
INDIVIDUALISMO DOCENTE. CONSECUENCIA DE LA INADECUADA FORMACIÓN INICIAL. INERCIA INSTITUCIONAL. ESCASA TRADICIÓN EN ACTITUDES DE COLABORACIÓN PROFESIONAL. INTERESES / INFLUENCIA. EXISTENCIA DE GRUPOS QUE PRETENDEN IMPONER IDEAS: CONSERVADORES – PROGRESISTAS … EXCESIVA PARCELACIÓN. MI ASIGNATURA, MI CLASE, Y OLVIDO DE LO GLOBAL. DIFERENTES ACTITUDES PROFESIONALES. ACTIVOS, PASIVOS, QUEMADOS, FLOTANTES … MICROPOLÍTICA. POLÍTICA DE PASILLO Y COTILLEO. JPserrano


Descargar ppt "LA COORDINACIÓN EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS (Capacidades para el trabajo en equipo) CEFIRE DE GODELLA 12 DE MAYO DE 2008 JUAN PEDRO SERRANO LATORRE “LO."

Presentaciones similares


Anuncios Google