TÉCNICAS DE DISEÑOS Angie Dayana Ocampo Erika Johana Arango
Tipos de productos y servicios De consumo De conveniencia De compra De especialidad No buscados Industrial Tipos de productos y servicios Servicios
Productos de consumo Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal
Producto de conveniencia Producto de consumo que el consumidor suele comprar con frecuencia, de forma inmediata y con un esfuerzo de comparación y compra mínimo
Productos de compra Bienes de consumo para los que el consumidor compara la adecuación, la calidad, el precio y estilo del producto, a lo largo del todo el proceso de selección y compra.
Productos de especialidad Productos de consumo con características o marcas únicas por las que un grupo determinado de consumidores esta dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.
Productos no buscados productos de consumo que el consumidor o bien no conoce, o bien conoce pero no piensa normalmente en su compra.
Producto industrial Producto adquirido por individuos u organizaciones para un proceso productivo ulterior o para su uso en el desarrollo de un negocio.
Inseparabilidad: los servicios no pueden separarse de sus proveedores Intangibilidad: los servicios no se pueden ver, ni tocar, ni sentir , ni oír, ni oler antes de ser adquiridos Servicios Variabilidad: la calidad de los servicios depende de quien los provee y de donde, cuando y como Caducidad: los servicios no se pueden Almacenar para su venta o su uso posterior
Organización para nuevos productos La organización para nuevos productos se necesita de algunos departamentos organizacionales adoptados por la empresa para el desarrollo de estos.
Dpto. de investigación y desarrollo Dpto. de mercadeo Gerente de producto o marca Departamentos encargados del desarrollo de nuevos productos Equipo de nuevos productos Dpto. de nuevos productos Comité de nuevos productos
Dpto. de investigación y desarrollo Son los hombres de la ciencia (ingenieros, técnicos) que se encargan de realizar y evaluar la factibilidad de las innovaciones.
Gerente de producto o marca Es el ejecutivo responsable de la planeación relacionada con los nuevos productos así como de los ya establecidos.
Dpto. De nuevos productos Este dirige y coordina todas las etapas del proceso de introducción del nuevo producto tratando de reducir al mínimo los problemas de estructuras organizacionales y optimizar sus ventajas .
Comité de nuevos productos Grupos con amplia representación de varios departamentos para dirigir las actividades de planeación y desarrollo.
Equipo de nuevos proyectos Es un grupo pequeño separado del resto de la empresa encargado del desarrollo del producto hasta su culminación.
Dpto. de comercialización Se encarga de comercializar el producto y de generar la rentabilidad de este.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO
Investigación y desarrollo Búsqueda de ideas Tecnología Marketing Investigación y desarrollo Búsqueda de ideas Investigación y desarrollo Factibilidad técnica Selección-rentabilidad Viabilidad de marketing Prototipo Prueba Producción Piloto Mercado Prueba Plan de marketing lanzamiento Inicio de ciclo de vida
Estructuración de diseño y desarrollo Validación de la idea Capacidad de producción Diseño conceptual Estructuración de diseño y desarrollo Producción y prueba de prototipo Especificación y diseño
Estudio de factibilidad Evaluación de mercado objetivos Generación de ideas Selección Prueba de concepto Análisis del negocio Estudio de factibilidad Evaluación de mercado Calculo de rentabilidad Desarrollo del producto Objetivos de marketing Segmentación y posisionamiento Prueba de producto Mercado de prueba Estrategias y planes Chek list Lanzamiento Abandono Evaluación
Fuentes de nuevo productos Alta dirección y empleados de la empresa clientes Alta dirección y empleados de la empresa Dpto. De investigación
Estrategias producto mercado Las estrategias que se adopten para lograr los objetivos pueden clasificarse en 2 grandes categorías: Mercado actual Nuevo mercado
Penetración del mercado Desarrollo del producto Estrategias para el mercado actual Penetración del mercado Mercado actual Desarrollo del producto
Penetración del mercado Trata de elevar sus ventas mediante una mayor explotación del mercado actual.
Desarrollo del producto Es decir nuevos productos para los mercados existentes a fin de satisfacer las necesidades y deseos cambiante de los clientes.
Desarrollo del mercado Estrategias para entrar en nuevos mercados Desarrollo del mercado Nuevos mercados Diversificación
Desarrollo del mercado Es un esfuerzo para llevar los productos actuales a nuevos mercados , esto puede hacerse mediante la identificacion de nuevos usos, nuevos mercados geográficos o nuevos canales de distribución diferentes .
Diversificación Ofrecer nuevos productos en mercados nuevos .
Estrategias producto-mercado Producto sin cambio Mejora de producto Producto nuevo Mercado sin cambio Penetración Reformulación Remplazo Mercado mejorado Repromisión Producto mejorado Extensión de línea Mercado nuevo Desarrollado Ampliación mercado Diversificación