APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Atahuichi Mabel Dany Cossio Andia Eddy Maldonado Fuentes Fabiola Mendoza B. Maria Lidia Mérida Chávez Daniela COCHABAMBA-BOLIVIA
ROLES DE LOS ESTUDIANTES CONTENIDO QUE ES EL ABP PASOS DEL ABP EN QUE CONSISTEN ROLES DE LOS ESTUDIANTES PORQUE UTILIZAR EL ABP
Adquisición e integración ¿Qué es el ABP? Reflexión Método de aprendizaje Juicio critico Usa como principio Adquisición e integración Problemas Profesor facilitador APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje individual Aprendizaje colaborativo Aprendizaje Autónomo
ABP Estimula al desarrollo de habilidades interpersonales y cognitivas, desarrollo del pensamiento critico y creativo. Es una estrategia de aprendizaje, que permite producir cambios significativos en los estudiantes.
¿En que consisten los pasos? Pasos para aplicar el ABP PROBLEMA Clarificar términos Definir el problema Lluvia de ideas (análisis) Clasificar las aportaciones del análisis Definir las metas de aprendizaje Realizar un estudio independiente Reportar hallazgos y obtener conclusiones ¿En que consisten los pasos?
Aprender a través de Problemas Relacionados con la realidad ABP Aprender a través de Problemas Relacionados con la realidad Recordar información Compartir con los compañeros Recopilación de la información Solución al problema
Roles de los estudiantiles ROL DEL ESTUDIANTE Asumir su respon-sabilidad Trabajar con diferentes grupos Tener una actitud receptiva Compartir información Ser autonomo en el aprendizaje Disponer de las estrategias
¿Por qué utilizar el ABP? El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información El estudiante se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración
GRACIAS